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Tuesday, September 2, 2014

Consumo de fruta reduce riesgo cardíaco

 
¿Sabías que comer frutas, además de su aporte nutricional, reduciría el riesgo de enfermedades cardiovasculares? 

Pues así lo asegura un estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
La investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona, España, refiere que el consumo habitual de frutas disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 40%. Dicha conclusión es resultado del seguimiento durante siete años a casi medio millón de personas que formaron parte del estudio China Kadoorie Biobanco.

El consumo habitual de fruta se registró al inicio del trabajo en función de cinco categorías: nunca, mensual, entre uno y tres días por semana, de cuatro a seis días semanales y todos los días. Durante el periodo de seguimiento hubo 19.300 casos de cardiopatía isquémica y 19,689 accidentes cerebrovasculares (14.688 isquémicos y 3.562 hemorrágicos). Aproximadamente, el 18% de los participantes consumía fruta diariamente y el 6.3%, nunca tomaba fruta. La cantidad media de fruta consumida por los consumidores diarios fue de 1.5 porciones (alredecor de 150 gramos).

Los científicos descubrieron que en comparación con los individuos que nunca comieron fruta, los que sí la tomaron diariamente redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 25 y un 40%, y se observó una relación dosis respuesta entre la frecuencia de consumo de frutas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Nuestros datos muestran claramente que el consumo de fruta fresca puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo la enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebrovasculares (la apoplejía hemorrágica en particular) Y no sólo eso, sino que cuanto más fruta se come, más disminuye el riesgo, lo que sugiere que comer más fruta es más beneficioso que comer poca o ninguna pieza de fruta", resume el doctor Du Huaidong, autor principal de la investigación.

Los investigadores también vieron que las personas que consumían más fruta a menudo tenían una presión sanguínea significativamente más baja. Comer diariamente frutas se asoció con una presión sistólica/diástolica de 3.4/4.1 mmHg más baja en comparación con quienes no toman nunca fruta.

"Nuestros resultados muestran el beneficio de comer fruta en la población general sana y en pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión. El consumo de frutas es una manera efectiva de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y no debe ser considerado sólo como algo que 'podría ser útil'. Se necesitan políticas para promover la disponibilidad, la accesibilidad y la aceptabilidad de fruta fresca a través de medidas educativas y de regulación", concluyeron los autores del estudio.

Frutas y verduras que previenen un ataque cerebral

 Objetivo: tu salud
Cada año 795,000 personas sufren un ataque cerebral, ¿muy lamentable, no crees? Por fortuna, la respuesta a este tipo de problemas se encuentra en el supermercado y tiene forma de frutas y verduras. Conoce cuáles alimentos te ayudarán a evitar estas complicaciones.

Más frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras, y recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

De acuerdo con el organismo, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cáncer. El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g/día en Europa Occidental.

Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, y en particular de cánceres gastrointestinales. El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres debidos a una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5% y el 12%, y entre el 20% y el 30% en el caso de los cánceres gastrointestinales.

Signos que indican un exceso en el consumo de sal

 

De acuerdo a una investigación recientemente publicada, el consumo excesivo de sal es la causa de más de un millón y medio de muertes al año en todo el mundo. 

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que la ingesta diaria duplica la cantidad recomendada. 

En esta nota repasamos las señales de nuestro cuerpo que indican un exceso en el consumo de sal

“La comida está desabrida. Necesita sal”, es una frase que se escucha con frecuencia en las mesas chilenas. Lamentablemente, esta costumbre de consumir sal en exceso tiene un fuerte impacto en la salud, con señales que se observan a simple vista. 

Las consecuencias que tiene el exceso en el consumo de sal son tan graves que la Fundación Española del Corazón (FEC) señaló que reduciendo al menos la mitad del consumo de sal diario se podrían obtener beneficios comparables con los que reporta una persona fumadora que abandona este nocivo hábito.

Desafortunadamente, el uso de la sal en exceso para potenciar los sabores de las comidas no sólo es un recurso utilizado en los hogares: incontables restaurantes aprovechan esta estrategia para ofrecer platos más ricos. De esta manera, tanto afuera como dentro de casa estamos incorporando sal en exceso, afectando el desempeño de nuestro organismo.

La importancia de la sal

Es bueno remarcar que el consumo de sal es necesario para el normal funcionamiento de nuestro organismo, ya que en cantidades recomendadas la sal aporta los minerales necesarios para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, interviniendo en la hidratación de las células.

A pesar de que es poco común, puede darse una deficiencia de este compuesto, que se traduce en náuses, vómitos, fatiga, dolores de cabeza, desorientación e incluso convulsiones, cuando el cuadro es grave. 

Sin embargo los especialistas aseguran que es muy poco frecuente que se presente un cuadro de este tipo, ya que este elemento se consigue por medio de la alimentación, y prácticamente todos los productos actualmente tienen sal. Basta con observar las etiquetas de los alimentos para comprobar que consumir sal en exceso es muy fácil hoy en día.

Señales de alerta

Un estudio de la Escuela Friedman de Ciencias y Normas de la Nutrición, de la Universidad de Tufts, reveló que el consumo excesivo de sal provoca más de un millón y medio de muertes al año en todo el mundo. “Esto reprenta casi una de cada diez muertes por motivos cardiovasculares en todo el planeta”, explicó Darius Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman y responsable de la investigación.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que la ingesta de sodio promedio en 66 países duplica la cantidad recomendada por día. En este sentido, la OMS aconseja no consumir más de dos o tres gramos al día.

¿Cómo se manifiesta el consumo excesivo de la sal en nuestro cuerpo? 

Cuando se ingiere sal en exceso sus beneficios se revierten y afectan el correcto funcionamiento de numerosos órganos, convirtiéndose en el enemigo del equilibrio que necesita nuestro organismo. Uno de los principales problemas que surgen con el consumo excesivo de la sal es la hipertención arterial.

El exceso de sodio en nuestra alimentación se traduce en:

- Infartos e insuficiencia cardíaca, ya que afecta el normal funcionamiento del corazón
- Retención de líquidos, ya que se produce un desequilibrio en nuestro organismo
- Enfermedades gástricas, ya que estimula la acción de ciertas bacterias, como la Helicobacter Pylori, según un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Estados Unidos
- Accidentes cerebrovasculares
- Dificultades en el funcionamiento de los riñones

Consejos para reducir el consumo de sal

Disminuir el consumo de sal requiere un cambio en nuestros hábitos alimenticios. Para ello debemos incorporar frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol en exceso y el cigarrillo, tomar abundante agua, evitar helados y postres, realizar actividad física periódicamente y buscar alternativas para saborizar las comidas. La clave está, además, en saber leer las etiquetas de información nutricional para poder identificar la cantidad de sal que aportan los productos que adquirimos y poder llevar un mejor control de la ingesta diaria.

El test de las estaciones.

 
¿Sabías que tu estación favorita refleja aspectos importantes de tu personalidad?

Mira las estaciones, elige inmediatamente la que más te gusta y a continuación descubre como esa estación se ve reflejada en aspectos de tu personalidad.
 
Estación Favorita: Primavera

Sin duda eres un amante de la naturaleza, eres una persona que cuida su salud, su alimentación y que le encantan las flores. Las personas de primavera son grandes anfitriones y por su calidez hacen que la gente se sienta de maravilla en sus casas. Las áreas administrativas son perfectas para ellas pues suelen ser meticulosas, ordenadas y orientadas a los resultados. Son grandes amigos y las personas suelen sentirse atraídas a ellas.

Estación Favorita: Verano

Tu carácter es extrovertido y un poco impulsivo. Eres una persona divertida, aguda y dinámica a la que le gusta disfrutar del calor y del tiempo libre. Las personas del verano suelen ser muy inteligentes y creativas, y si no están con mentes como las suyas se aburren fácilmente. Si su trabajo no satisface sus deseos creativos, su imaginación salvaje puede extrapolarse y a veces, sienten que no caben en ninguna parte, incluso con su familia y amigos. Son propensos al insomnio, porque tiene estimulada la parte izquierda del cerebro, lo cual causa que su mente esté alerta y generando múltiples ideas, incluso de noche.

Estación Favorita: Otoño

Todas las personas quieren acercarse a las almas de otoño. Pueden ser maestros excepcionales y usar su experiencia personal para transformarse y apoyar a otros en sus procesos de evolución y transformación. 
 
Pueden llegar a ser perfeccionistas y se exigen mucho a sí mismos. Fallar es casi inaceptable y ven la vulnerabilidad como una debilidad. Por ende, aunque son muy emocionales, mostrar sus emociones puede ser una dificultad. 
 
Son excelentes escritores cuando su mente va mucho más adelante que sus acciones. Viven el momento y les gusta experimentar cualquier cosa nueva, pero tiene un período de atención muy corto. Además son directos y honestos, y aunque a la gente pueda no gustarles lo que dicen o piensan, por lo menos ya saben a lo que se atienen con ellos.

Estación Favorita: Invierno

Las personas de invierno son muy humanas, emocionales y sensibles a los sentimientos de los demás. Odian a la gente ventajosa, lo que los vuelve mediadores y perfectos y muy aptos para hacer carrera en consultoría, trabajo comunitario o política. 

Son extremadamente sociables y su actitud relajada los hace personas divertidas con las que todo el mundo quiere estar, aunque saben muy bien cuándo tomar las cosas en serio. La verdad y la honestidad son sus principales características, y por esta razón, perderán toda la confianza en alguien que los traiciona. 

Defienden sus creencias hasta el fin, lo que los hace buenos debatiendo. La música, la meditación y el encuentro con la naturaleza son su espacio de tranquilidad y relajación.

 http://www.serfelizesgratis.org/2014/08/estaciones.html

¿Antioxidantes promueven el cáncer?

 
Durante décadas, los suplementos alimentarios y alimentos ricos en antioxidantes se han asociado a una buena salud y longevidad. 

Sin embargo, los ensayos clínicos han fallado, una y otra vez, en demostrar su capacidad de reducir el riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, se han relacionado con una mayor incidencia de la enfermedad.

Los doctores David Tuveson, del Laboratorio Cold Spring Harbor, y Navdeep Chandel, de la Universidad Nortwestern, explican por qué los antioxidantes no ayudan a reducir el desarrollo del cáncer, y por qué podrían hacer más daño que bien.

Los oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, son esenciales en pequeñas cantidades. Sin embargo, son tóxicos en grandes dosis, por lo que las células naturalmente producenen antioxidantes para neutralizarlos. Pareciera lógico, por lo tanto, aumentar la ingesta de antioxidantes para contrarrestar los efectos del peróxido de hidrógeno y otras especies reactivas del oxígeno (ROS) similarmente tóxicas. Especialmente debido a que las células cancerosas generan mayores niveles de ROS para alimentar su crecimiento anormal.

De acuerdo con los doctores Tuveson y Chandel, los antioxidantes consumidos no luchan contra el cáncer debido a que no alcanzan la mitocondria; la parte de la célula en donde se producen los ROS. Se acumulan en distintos lugares de la célula, lejos de la zona crítica, dejando a los ROS actuár sin interrupción.

Para combatir el cáncer, los investigadores proponen inhibir, ya sea de manera genética o farmacológica, las proteínas antioxidantes. Este concepto ha sido probado exitosamente en roedores con cáncer de pulmón y páncreas. El reto será suprimirlos únicamente en las células cancerosas y no en las sanas.

Los resultados de la investigación han sido publicados en The New England Journal of Medicine.

Jitomate previene cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres alrededor del mundo. 

La tasa de incidencia es mayor en los países desarrollados, lo que se atribuye a la dieta y estilo de vida occidentalizado. 

Un nuevo estudio demuestra que el jitomate es una herramienta eficaz para prevenir esta enfermedad.

Investigadores de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford, en Reino Unido, analizaron los hábitos alimenticios  de 1,806 hombres, entre las edades de 50 y 69 años, con cáncer de próstata y los compararon con 12,005 hombres saludables. Encontraron que tres suplementos; selenio, calcio y licopeno, disminuyen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

El jitomate, en todas sus presentaciones, es súmamente benéfico debido a que contiene cantidades importantes de licopeno, un antioxidante que combate las toxinas que dañan las células y el ADN. (¿Por qué no se deben refrigerar los jitomates?)

Los científicos determinan que comer más de 10 porciones de jitomate a la semana reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 18%. (¿Probarías jitomates morados?)

Los resultados, publicados en la revista médica Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, indican que el consumo de jitomate es un método de prevención efectivo. Sin embargo, futuros ensayos clínicos serán necesarios para confirmar el hallazgo.



http://www.muyinteresante.com.mx/salud/760228/jitomate-previene-cancer-prostata/