Thursday, October 20, 2011

Azúcar en sangre eleva riesgo de cáncer

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO 

Mujeres con altos niveles de azúcar en la sangre corren mayores riesgos de contraer cáncer de acuerdo a un estudio publicado en Europa.
Hamburguesa con patatas fritas

Los alimentos con hidratos de carbono contienen altos niveles de azúcar.


La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Umea en Suecia, encontró vínculos entre el nivel elevado de azúcar en la sangre de las mujeres y el cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario.
Sin embargo, expertos en diabetes dicen que se necesita más evidencia para poder confirmar dicha asociación.
El estudio coincide con otras investigaciones que relacionan a las comidas con altos niveles de grasa y carbohidratos, con los riesgos de contraer cáncer al seno.
Tanto la diabetes como una dieta basada en hidratos de carbono, producen altos niveles de azúcar en la sangre.
Evidencias
El estudio determinó que aquellas mujeres que obtuvieron las lecturas más altas de niveles de sangre, tienen un 26% más de probabilidad de contraer cáncer que aquellas que obtuvieron las lecturas más bajas.
La investigación forma parte de un estudio integral de salud en Suecia conocido como el "Proyecto de Intervención Vasterbotten".
A mediados de la década de los 80, se invitaron a cerca de 64,500 participantes, cuyos rangos de edad oscilaban entre los 40 a 60 años.
La recolección de datos duró 13 años, y en ese período se detectaron 2.478 casos de cáncer.
El estudio también encontró evidencia clara de un aumento de casos de hipoglucemia, (niveles inusualmente altos de azúcar en la sangre), conforme el aumento de edad.

Estilo de vida
El jefe de la investigación, el doctor Par Stattin, dijo que "las estadísticas muestran un riesgo significante en las mujeres, más no así en los varones".
Aparentemente, los niveles altos de azúcar en la sangre de los hombres los protegen del cáncer a la próstata, pero no de manera significativa.

Mujer con sobrepeso
Mantener un peso saludable puede hacer la diferencia en la prevención del cáncer.


La investigación fue financiada en parte por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, WCRF, por sus siglas en inglés.
El director de estudios científicos para WCRF en el Reino Unido, Greg Martin, dijo que los resultados "son preocupantes".
"Sin embargo son importantes porque si las mujeres están al tanto de los hechos, van a estar más motivadas en cambiar su estilo de vida si sus niveles de azúcar son elevados", comentó Martin.
Para Martin las buenas noticias son que "se pueden reducir esos niveles con una dieta balanceada, compuesta de muchos vegetales y fruta, y manteniendo un peso saludable".
"Sabemos que se pueden prevenir hasta un 40% de casos de cáncer con este tipo de estilo de vida saludable, así que esa es otra razón para que la gente haga esos pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia". 

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO