Saturday, October 1, 2011

Propiedades del camote - su nombre científico Ipomea batata la batata


Propiedades del camote.-


El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP).

La investigación señala que la especie de camote (batata) de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”, se señala en el informe del CIP.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

El informe recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación. El informe se refiere especialmente a sectores pobres de algunas zonas donde el camote es reacio a su crecimiento, debido a la altura de esos lugares.

“Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galleta y fideos”, asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma el camote podría reemplazar al trigo para elaborar pan.

- Fuente excelente de betacaroteno

- Fuente de potasio y vitamina C

Cocidos y sin endulzar son un magnífico aporte de carbohidratos complejos y satisfacen el apetito. No contiene grasa y no engordan.

Aporta hierro, molibdeno y especialmente betacaroteno, importante para prevenir el cáncer, especialmente, el del pulmón. Los fumadores pasivos deberían ingerirlo para protegerse de los carcinógenos presentes en el humo del tabaco.

Propiedades

*Por el azúcar que contienen son más alimenticias que las papas.

*Propiedades medicinales y beneficios del camote (Batatas) • Pero no son tan fáciles de digerir, ni es tan fácil de utilizarlas.

• Son calmantes.

• Emolientes.

• Convienen a personas nerviosas.

• Asadas o hervidas en cataplasma bien calientes son un poderoso emoliente madurativo de abscesos.

• Son algo astringentes. Básicamente la batata se destaca por su alto contenido en potasio, por esta razón su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensión ya que debido a su gran aporte mineral previene el aumento de tensión arterial. Además cuenta con el aporte de otros minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio y cobre.

También posee una importante variedad de vitaminas como la B1, B2, B3, B4 y E. Contiene Betacaroteno (vitamina A) y C. Al igual que las papas la batata es muy nutritiva y rica en antioxidantes.

En su corteza se encuentran sustancias como taninos o flavonoides, estos componentes le dan propiedades astringentes. Posee además fibras, hidratos de carbono, proteínas y calorías.

Beneficios:

 

* Debido a que posee hidratos de carbono la batata es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física.

* Gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.

* Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez.

* Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.

La batata es un alimento muy fácil de preparar, se la puede utilizar en diferentes presentaciones como: puré, fritas, asadas, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas. Su sabor particular se asemeja al de las castañas, además de ser muy sabrosas las batatas tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud.

La importancia del camote

El camote o batata es el séptimo cultivo más importante del mundo en términos de productor. Según el CIP, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas, y se le da especial importancia en épocas en las que se los países sufren escasez alimentaria. En Japón, por ejemplo, siembran camote cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

En África, a la batata se le conoce como cilera abana, que significa “protector de los niños”. Según el CIP, se ha comprobado científicamente que el camote de pulpa naranja contiene más betacaroteno, precursor de la vitamina A, que ningún otro alimento.

La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2,5 millones de niños de los países en vías de desarrollo, causándoles ceguera total o parcial, aseguran los expertos.


CAMOTE, RAÍZ PRODIGIOSA

Derrotó el hambre en África y en China

Consumido en todo el mundo, su dulce sabor ha cautivado a los cinco continentes. Su facilidad para adaptarse a diversos lugares, sumado a sus enormes propiedades nutricionales, ha servido a muchos países para librarse del hambre y contar una mejor alimentación.

Su nombre científico es Ipomoea Batatas. Aunque, según las diversas regiones o países su denominación puede variar. Así, mientras que en el Perú se le conoce con el apelativo de camote, en los países caribeños con el de "boniato". "Cilera Abana" en África y "Batata" en Europa y Asia. Al Igual que su camaleónico nombre, su aspecto físico adquiere diferentes formas y matices pudiendo ser blanco, amarillo o morado, en fin…
 

El origen de esta dulce raíz se ubica en nuestro continente: América. Si queremos ser más precisos en su procedencia, el Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Estudios muestran que sé cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho.

Su larga presencia en nuestro país fue el principal motivo por el que diversas culturas adoptaron al camote como el alimento predominante en su dieta. Dan testimonio de esto las iconografías alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas de la civilización Moche, así como los grabados alusivos al camote hallados en las Cuevas de Huarochirí, ubicadas al oeste de la ciudad de Lima.

Su larga e incuestionable presencia en nuestro territorio hacen que nuestro país posea una gran variedad de entradas de este alimento. Así nuestro país aporta 2,016 entradas de los 3,096 clones de camote provenientes de 18 países de América latina y el Caribe que se conservan con orgullo en el Centro Internacional de la Papa (CIP).

En nuestro país, el ancestral camote se siembra tanto en la costa, sierra, como en la selva. En terrenos a nivel del mar hasta otros situados a 2,500 metros de altura. Aunque el 70 por ciento del área cultivada se concentra en la región de Lima, principalmente en los valles de Cañete, Huaral y Barranca. No por casualidad Lima Metropolitana es la ciudad que consume mayor cantidad de esta especie.

NO SOLO EN AMÉRICA…

Sin embargo, la historia del camote no se circunscribe únicamente a nuestro país o a la totalidad de las naciones que integran nuestro continente. Pues al igual que la papa, el camote es uno de los pocos alimentos peruanos que ha logrado conquistas a gran escala: Imponiendo su dulce presencia en los cinco continentes y extendiendo su producción y consumo a 82 países en el orbe.

Esto no debe sorprender, ya que el camote llegó a Europa, poco después de la conquista, en el Siglo XVI. Razón por la que es a partir del viejo continente desde donde se extendería su fama a las demás naciones. Gracias a esto, diversos países adoptaron al camote como el mejor soldado para luchar en distintas guerras libradas contra la hambruna.

Es así que en la China se salvaron a millones de personas de morir de inanición a comienzos de los años sesenta del siglo pasado; y en Uganda, cuando un virus devastó los cultivos de yuca en la década de los noventa, las comunidades rurales encontraron en este tubérculo el aliado ideal para librarse del hambre. Mientras que en el país del Sol Naciente, el camote se siembra cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

Debido a su bajo costo de producción y a su fácil adaptación, en algunos países africanos se ha promovido su consumo. Los pobladores se muestran agradecidos con los prodigios y beneficios de este cultivo, al punto de llamarlo cariñosamente "Cilera Abana", es decir el "protector de los niños": Apelativo que se ha ganado el camote por evitar la ceguera infantil, producida por la carencia o baja cantidad de vitaminas A en los infantes.

PROPIEDADES DEL CAMOTE


Además de ser un implacable enemigo del hambre, un feroz defensor de la salud o un cultivo impregnado de historia, el camote es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal, debido a la gran presencia en él de vitaminas, proteínas y minerales.

Entre las principales vitaminas que detenta encontramos la A, razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo, pues es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Al punto que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aun afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es también importante de resaltar en esta especie.

Igualmente la Batata, como le llaman en otros lares, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras. Es la presencia de esto último lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación, en caso que estas no puedan consumir pastillas de acido fólico o complementos nutricionales.

Debido a todas estas propiedades, con la finalidad de promover su consumo a nivel mundial el Centro Internacional de la Papa emitió en el año 2004 los resultados de sus estudios sobre el camote. Entre los resultados se puede destacar el hecho que la Batata o Camote de Pulpa Anaranjada es rica en vitamina A y C, así como en potasio y hierro: "Claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas".

Asimismo, la investigación precisa que el Camote de Pulpa Morada retarda el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico. Superior al de la papa (patata), indica Daniel Reynoso, investigador del CIP. Otros estudios muestran que el camote contribuye a reducir la depresión y contrarresta el sobrepeso.

Gracias a estas propiedades y al reducido costo de su producción el Programa Vita A, presentado por el Centro Internacional de la Papa, puso de manifiesto la necesidad de utilizar el camote como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú y en siete países del África. Esta iniciativa fue premiada en el año 2003 por el Banco Mundial (BM) debido a la alta calidad nutricional y al gran aporte de esta noble especie para la humanidad.

EL CAMOTE HOY

Si bien el Perú es el país de origen y América Latina el continente donde se consumió con gran placer y en grandes cantidades, actualmente el principal productor de camote a nivel mundial se encuentra en el continente asiático. Pues es la China, según estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país que da cuenta del 83 por ciento de la producción mundial de esta especie.

En la actualidad, la producción mundial del camote se incrementa sostenidamente, al igual que en el Perú donde las exportaciones aumentan de año en año. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el año 2007 nuestro país exportó 442.639 dólares en camote y sus derivados, cifra tres veces mayor a la que arrojó el 2006.

El principal destino de las exportaciones peruanas es Estados Unidos, país que consume el 74 por ciento del total de lo exportado. Le siguen Reino Unido e Italia en Europa, y Chile en nuestro continente. Lugares a los que el camote peruano se exporta fresco, refrigerado, congelado, seco y también para la siembra. Igualmente, aunque en menor escala, se le consume en harina útil para elaborar galletas, pan y fideos.

No podemos negar pues a estas alturas que este dulce alimento no solo nos cautiva por su exquisito sabor, proporcionándonos salud y nutrición, sino también porque constituye un verdadero regalo para la humanidad, ya que en diversas oportunidades ha sido nuestro fiel aliado contra el hambre que desgraciadamente agobia a parte de nuestros congéneres.

videos generaccion MÁS ARTÍCULOS de Ecología y Biodiversidad

Dónde se cultiva

El camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la papa y la yuca, según el CIP.

Su consumo está concentrado a los sectores pobres de la costa y selva peruana, pero ha comenzado a perder terreno en Perú, ya que se prefiere a la papa y también a la falta de una campaña de difusión.

La planta crece a nivel o un poco arriba de la superficie del suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.

Se adapta a suelos con distintas características físicas, desarrollándose mejor en los arenosos.

Dulce de camote con marshmellow, con la abuela

Esta comprobado que la batata o camote es muy bueno para normalizar la azúcar alta en Diabéticos En este vídeo la Abuela nos enseña a hacer un Dulce de Camote con mashmellow




La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>