Saturday, October 1, 2011

Mas Nutrición para nuestro cerebro

brain_food.jpg

Sabemos que existen una serie buena de alimentos para el cerebro, que ayudan positivamente a que este importante órgano de nuestro cuerpo haga tanto correcta como adecuadamente sus funciones. Entre estos alimentos, por ejemplo, destacan las ciruelas pasas, el plátano, la avena, así como las pipas de girasol y los pescados azules (los cuales, dicho sea de paso, también son beneficiosos para el colesterol alto).

Esto es así porque, según diferentes investigaciones llevadas a cabo recientemente, se ha demostrado que cieros nutrientes tienden a incidir en nuestra capacidad de concentración y la agilidad mental, así como para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
Como de  seguro sabrás, una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de minerales. En este aspecto, el calcio interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos; el hierro influye en el rendimiento y en el transporte del oxígeno, mientras que el zinc está directamente relacionado con la actividad química de los neurotransmisores.

Nutrición para el cerebro

    *      La glucosa
      Es el nutriente energético que el cerebro utiliza de manera preferente, de ahí a que muchos expertos recomiendan mantener estable su nivel en sangre, consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y simples.


    *      Los ácidos grasos esenciales
      Los ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico son necesarios para el correcto desarrollo tanto del sistema nervioso en sí como del cerebro, por su abundancia en las membranas de las neuronas.


    *      Las vitaminas del grupo B
      Son las vitaminas que influyen en el correcto y buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, dado que participan en el proceso de producción de neurotransmisores.


    *      Los fosfolípidos
      Son grasas que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las señales lleguen al cerebro, a la par que mejoran el rendimiento intelectual, protegen del Alzheimer y mejoran el humor.

Alimentos buenos para el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo. No en vano, no seríamos nada sin él, y su correcto funcionamiento es vital para que nuestro organismo viva adecuada y saludablemente.

Además de oxígeno, debemos alimentarnos correcta y equilibradamente, para darle a nuestro organismo las diferentes vitaminas y minerales que necesita para vivir correctamente.

Precisamente en lo que tiene que ver con este aspecto, existen una serie de alimentos buenos para el cerebro, que ayudan a que el cerebro haga tanto correcta como adecuadamente sus funciones.

Alimentos buenos y recomendados para el cerebro


    *      Ciruelas pasas
      Además de ser un alimento muy rico en fibra (ideal en casos de estreñimiento), poseen unas cantidades significativas muy importantes de vitaminas del grupo B, que como sabemos, estimulan y regeneran el sistema nervioso.
      Consumir cuatro o cinco ciruelas pasas al día proporcionan dosis importantes de fibra y vitaminas.


    *      Plátano
      Contiene aminoácido triptófano y azúcares de asimilación rápida que favorecen que, en el cerebro se vierta serotonina, una hormona muy relacionada con el estado del bienestar.
      Además, ayuda a equilibrar los neurotransmisores, mientras que la vitamina B6 ayuda a transformar nuestro estado de ánimo en positivo.


    *      Copos de avena
      Aportan energía para todo el día, a la vez que tanto el magnesio como el hierro favorecen el correcto transporte del oxígeno hasta el cerebro, siendo muy buenos para las neuronas.


    *      Pescados azules y pipas de girasol
      Los ácidos grasos son ciertamente necesarios para la buena comunicación entre las neuronas. Además, el fósforo y magnesio (que por ejemplo encontramos en las pipas de girasol) ayudan en las diferentes funciones cerebrales.
      Eso sin contar que la vitamina E (que igualmente encontramos en las pipas), protege las neuronas.

Curry para el Alzheimer
Muchos son los alimentos que contienen componentes fundamentales para prevenir enfermedades tanto relacionadas con la mente como con el cuerpo en sí.

Incluso los médicos nos aconsejan ingerir alimentos que contengan efectos favorables y así no administrarnos medicamentos que pueden tener efectos secundarios.
Un reciente estudio estadounidense, ha constatado que comer curry dos veces a la semana puedes llegar a prevenir el Alzheimer y algunos otros problemas relacionados con la demencia.

Que el curry proporcione este efecto tan beneficioso es debido a la sustancia que contiene llamada curcumina, dicha sustancia parece bloquear la difusión en el cerebro de las placas amiloideas, fundamentales para esta enfermedad.

Finalmente si queremos frenar o aminorar el padecimiento del Alzheimer en algún momento de nuestra vida, no estaría mal que a nuestras comidas por lo menos dos veces a las semana le agregaremos curry.
El Cerebro y la Alimentación:




El Ph.D. Fernando Gomez-Pinilla nos habló acerca de la importancia que tiene la comida para el bienestar y salud de nuestro cerebro. Durante la entrevista, Gomez-Pinilla dijo los alimentos funcionan como medicinas y agregó que una buena alimentación a la par de un régimen de ejercicio, puede lograr increíbles mejoras en las personas, desde retrasar el envejecimiento, modificar comportamientos agresivos y hasta evitar la depresión.




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>



Propiedades del camote - su nombre científico Ipomea batata la batata


Propiedades del camote.-


El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP).

La investigación señala que la especie de camote (batata) de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”, se señala en el informe del CIP.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

El informe recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación. El informe se refiere especialmente a sectores pobres de algunas zonas donde el camote es reacio a su crecimiento, debido a la altura de esos lugares.

“Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galleta y fideos”, asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma el camote podría reemplazar al trigo para elaborar pan.

- Fuente excelente de betacaroteno

- Fuente de potasio y vitamina C

Cocidos y sin endulzar son un magnífico aporte de carbohidratos complejos y satisfacen el apetito. No contiene grasa y no engordan.

Aporta hierro, molibdeno y especialmente betacaroteno, importante para prevenir el cáncer, especialmente, el del pulmón. Los fumadores pasivos deberían ingerirlo para protegerse de los carcinógenos presentes en el humo del tabaco.

Propiedades

*Por el azúcar que contienen son más alimenticias que las papas.

*Propiedades medicinales y beneficios del camote (Batatas) • Pero no son tan fáciles de digerir, ni es tan fácil de utilizarlas.

• Son calmantes.

• Emolientes.

• Convienen a personas nerviosas.

• Asadas o hervidas en cataplasma bien calientes son un poderoso emoliente madurativo de abscesos.

• Son algo astringentes. Básicamente la batata se destaca por su alto contenido en potasio, por esta razón su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensión ya que debido a su gran aporte mineral previene el aumento de tensión arterial. Además cuenta con el aporte de otros minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio y cobre.

También posee una importante variedad de vitaminas como la B1, B2, B3, B4 y E. Contiene Betacaroteno (vitamina A) y C. Al igual que las papas la batata es muy nutritiva y rica en antioxidantes.

En su corteza se encuentran sustancias como taninos o flavonoides, estos componentes le dan propiedades astringentes. Posee además fibras, hidratos de carbono, proteínas y calorías.

Beneficios:

 

* Debido a que posee hidratos de carbono la batata es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física.

* Gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.

* Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez.

* Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.

La batata es un alimento muy fácil de preparar, se la puede utilizar en diferentes presentaciones como: puré, fritas, asadas, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas. Su sabor particular se asemeja al de las castañas, además de ser muy sabrosas las batatas tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud.

La importancia del camote

El camote o batata es el séptimo cultivo más importante del mundo en términos de productor. Según el CIP, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas, y se le da especial importancia en épocas en las que se los países sufren escasez alimentaria. En Japón, por ejemplo, siembran camote cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

En África, a la batata se le conoce como cilera abana, que significa “protector de los niños”. Según el CIP, se ha comprobado científicamente que el camote de pulpa naranja contiene más betacaroteno, precursor de la vitamina A, que ningún otro alimento.

La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2,5 millones de niños de los países en vías de desarrollo, causándoles ceguera total o parcial, aseguran los expertos.


CAMOTE, RAÍZ PRODIGIOSA

Derrotó el hambre en África y en China

Consumido en todo el mundo, su dulce sabor ha cautivado a los cinco continentes. Su facilidad para adaptarse a diversos lugares, sumado a sus enormes propiedades nutricionales, ha servido a muchos países para librarse del hambre y contar una mejor alimentación.

Su nombre científico es Ipomoea Batatas. Aunque, según las diversas regiones o países su denominación puede variar. Así, mientras que en el Perú se le conoce con el apelativo de camote, en los países caribeños con el de "boniato". "Cilera Abana" en África y "Batata" en Europa y Asia. Al Igual que su camaleónico nombre, su aspecto físico adquiere diferentes formas y matices pudiendo ser blanco, amarillo o morado, en fin…
 

El origen de esta dulce raíz se ubica en nuestro continente: América. Si queremos ser más precisos en su procedencia, el Perú es el lugar más antiguo donde se han encontrado rastros de su consumo y domesticación. Estudios muestran que sé cultivó desde hace más de 10 mil años en la región de Ayacucho.

Su larga presencia en nuestro país fue el principal motivo por el que diversas culturas adoptaron al camote como el alimento predominante en su dieta. Dan testimonio de esto las iconografías alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas de la civilización Moche, así como los grabados alusivos al camote hallados en las Cuevas de Huarochirí, ubicadas al oeste de la ciudad de Lima.

Su larga e incuestionable presencia en nuestro territorio hacen que nuestro país posea una gran variedad de entradas de este alimento. Así nuestro país aporta 2,016 entradas de los 3,096 clones de camote provenientes de 18 países de América latina y el Caribe que se conservan con orgullo en el Centro Internacional de la Papa (CIP).

En nuestro país, el ancestral camote se siembra tanto en la costa, sierra, como en la selva. En terrenos a nivel del mar hasta otros situados a 2,500 metros de altura. Aunque el 70 por ciento del área cultivada se concentra en la región de Lima, principalmente en los valles de Cañete, Huaral y Barranca. No por casualidad Lima Metropolitana es la ciudad que consume mayor cantidad de esta especie.

NO SOLO EN AMÉRICA…

Sin embargo, la historia del camote no se circunscribe únicamente a nuestro país o a la totalidad de las naciones que integran nuestro continente. Pues al igual que la papa, el camote es uno de los pocos alimentos peruanos que ha logrado conquistas a gran escala: Imponiendo su dulce presencia en los cinco continentes y extendiendo su producción y consumo a 82 países en el orbe.

Esto no debe sorprender, ya que el camote llegó a Europa, poco después de la conquista, en el Siglo XVI. Razón por la que es a partir del viejo continente desde donde se extendería su fama a las demás naciones. Gracias a esto, diversos países adoptaron al camote como el mejor soldado para luchar en distintas guerras libradas contra la hambruna.

Es así que en la China se salvaron a millones de personas de morir de inanición a comienzos de los años sesenta del siglo pasado; y en Uganda, cuando un virus devastó los cultivos de yuca en la década de los noventa, las comunidades rurales encontraron en este tubérculo el aliado ideal para librarse del hambre. Mientras que en el país del Sol Naciente, el camote se siembra cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

Debido a su bajo costo de producción y a su fácil adaptación, en algunos países africanos se ha promovido su consumo. Los pobladores se muestran agradecidos con los prodigios y beneficios de este cultivo, al punto de llamarlo cariñosamente "Cilera Abana", es decir el "protector de los niños": Apelativo que se ha ganado el camote por evitar la ceguera infantil, producida por la carencia o baja cantidad de vitaminas A en los infantes.

PROPIEDADES DEL CAMOTE


Además de ser un implacable enemigo del hambre, un feroz defensor de la salud o un cultivo impregnado de historia, el camote es sobre todo una raíz con enorme potencial nutritivo y medicinal, debido a la gran presencia en él de vitaminas, proteínas y minerales.

Entre las principales vitaminas que detenta encontramos la A, razón por la que este tubérculo es enormemente apreciado en el mundo, pues es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Al punto que su consumo ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aun afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es también importante de resaltar en esta especie.

Igualmente la Batata, como le llaman en otros lares, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras. Es la presencia de esto último lo que hace que esta especie sea recomendada para las mujeres en estado de gestación, en caso que estas no puedan consumir pastillas de acido fólico o complementos nutricionales.

Debido a todas estas propiedades, con la finalidad de promover su consumo a nivel mundial el Centro Internacional de la Papa emitió en el año 2004 los resultados de sus estudios sobre el camote. Entre los resultados se puede destacar el hecho que la Batata o Camote de Pulpa Anaranjada es rica en vitamina A y C, así como en potasio y hierro: "Claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas".

Asimismo, la investigación precisa que el Camote de Pulpa Morada retarda el envejecimiento, ya que posee propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico. Superior al de la papa (patata), indica Daniel Reynoso, investigador del CIP. Otros estudios muestran que el camote contribuye a reducir la depresión y contrarresta el sobrepeso.

Gracias a estas propiedades y al reducido costo de su producción el Programa Vita A, presentado por el Centro Internacional de la Papa, puso de manifiesto la necesidad de utilizar el camote como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú y en siete países del África. Esta iniciativa fue premiada en el año 2003 por el Banco Mundial (BM) debido a la alta calidad nutricional y al gran aporte de esta noble especie para la humanidad.

EL CAMOTE HOY

Si bien el Perú es el país de origen y América Latina el continente donde se consumió con gran placer y en grandes cantidades, actualmente el principal productor de camote a nivel mundial se encuentra en el continente asiático. Pues es la China, según estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país que da cuenta del 83 por ciento de la producción mundial de esta especie.

En la actualidad, la producción mundial del camote se incrementa sostenidamente, al igual que en el Perú donde las exportaciones aumentan de año en año. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el año 2007 nuestro país exportó 442.639 dólares en camote y sus derivados, cifra tres veces mayor a la que arrojó el 2006.

El principal destino de las exportaciones peruanas es Estados Unidos, país que consume el 74 por ciento del total de lo exportado. Le siguen Reino Unido e Italia en Europa, y Chile en nuestro continente. Lugares a los que el camote peruano se exporta fresco, refrigerado, congelado, seco y también para la siembra. Igualmente, aunque en menor escala, se le consume en harina útil para elaborar galletas, pan y fideos.

No podemos negar pues a estas alturas que este dulce alimento no solo nos cautiva por su exquisito sabor, proporcionándonos salud y nutrición, sino también porque constituye un verdadero regalo para la humanidad, ya que en diversas oportunidades ha sido nuestro fiel aliado contra el hambre que desgraciadamente agobia a parte de nuestros congéneres.

videos generaccion MÁS ARTÍCULOS de Ecología y Biodiversidad

Dónde se cultiva

El camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la papa y la yuca, según el CIP.

Su consumo está concentrado a los sectores pobres de la costa y selva peruana, pero ha comenzado a perder terreno en Perú, ya que se prefiere a la papa y también a la falta de una campaña de difusión.

La planta crece a nivel o un poco arriba de la superficie del suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.

Se adapta a suelos con distintas características físicas, desarrollándose mejor en los arenosos.

Dulce de camote con marshmellow, con la abuela

Esta comprobado que la batata o camote es muy bueno para normalizar la azúcar alta en Diabéticos En este vídeo la Abuela nos enseña a hacer un Dulce de Camote con mashmellow




La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>




Friday, September 30, 2011

Un grito de auxilio por el aceite de oliva español


Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea.
La producción de aceitunas en España alcanzará en 2011 niveles récord por tercer año consecutivo. Alrededor de 110.000 toneladas de la fruta se producirán este año, lo que ubica al país en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.
Olivas
Y si a eso le sumamos que el aceite de oliva español ha conquistado nuevos mercados internacionales a pesar de la crisis, resulta aún más difícil entender por qué muchos productores de aceitunas están obligados a vender por debajo del costo de producción.La noticia de un récord en la producción es, por si sola, un triunfo para los agricultores. Pero es un triunfo amargo, cuando se trata de encontrar un mercado justo para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
A poco menos de 1,78 euros el kilo por el aceite de mejor calidad (virgen extra) y 0,40 euros el kilo de aceituna de la variedad manzanilla cacereña (considerada una "joya" entre los conocedores), los productores hablan de precios "inasumibles".

Más producción, más exportaciones, precios más bajos

"Las exportaciones han crecido 2%. Eso no tiene que ver con un aumento del consumo sino con que el producto español ha conquistado nuevos mercados", le explicó a BBC Mundo Rafael Pico Lapuente, de Asoliva, una asociación de industriales y exportadores de aceite de oliva.
Para Pico Lapuente, los bajos precios son atribuibles a una distorsión en el mercado, en la que los precios se fijan en las grandes cadenas de supermercados y de ahí hacia atrás en la cadena productiva.
"Estas grandes cadenas usan el aceite de oliva como producto-reclamo (para atraer clientes a las tiendas) y ponen el precio. De ahí para atrás, todos tienen que ajustarse a ese precio final", señala.
El problema es que "hay una falta de financiación importante y una mora en el pago a los productores", según le explicó a BBC Mundo Antonio Prieto, director de Ganadería y Olivar de la Unión de Agricultores de Extremadura, una de las principales regiones olivareras de España.
Esta falta de financiación y la escasez de liquidez es la que obliga a los productores a vender a los precios impuestos desde las grandes cadenas de supermercados porque necesitan el flujo de caja para hacer frente a sus gastos.

Aceitunas, "la tercera mata"




Según el refranero, "una aceituna es oro, la segunda es plata y la tercera mata". El dicho es una realidad concreta en estos días para los productores de aceituna que, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de producción.
"El coste de la recolección puede superar al beneficio", afirma el director de Asoliva, lo cual ha hecho que muchos agricultores se hayan planteado dejar de recoger las aceitunas para, al menos, no seguir perdiendo dinero.
Olivas "Hasta hoy no ha sucedido (que la oliva no se recoja), pero si siguen bajando los precios, podríamos llegar a ese extremo", advierte Pico Lapuente.
Desde la Unión de Agricultores de Extremadura les advierten a los productores que esa solución podría empeorar las cosas para el aceite de oliva, porque "la aceituna que no va a la mesa va para la producción de aceite".
Aparte de un esfuerzo para corregir las distorsiones del mercado, los productores de aceite de oliva piden también a la Unión Europea que permita la activación del mecanismo que les permite guardar aceite hasta que mejoren los precios.
Hasta ahora la UE ha argumentado que no se había llegado a los precios que justificasen la autorización del mecanismo, pero los productores aseguran que ya se ha llegado a esos niveles en algunas de las principales provincias productoras.
El aceite de oliva: aprovechar que esta barato para disfrutar de esta planta milagrosa, procurar adquirir el que es extra virgen  En el video de Los Magníficos de hoy hablo de las propiedades del aceite de oliva y de varios remedios caseros que podemos hacer. 




Cuando la presión arterial es riesgo de derrame y embolia


Muchos adultos jóvenes y de mediana edad podrían estar en riesgo, sin saberlo, de un evento vascular cerebral, como derrame o embolia.


Un nuevo estudio revela que incluso una presión arterial ligeramente más elevada de la normal -pero que no se considera alta- podría incrementar la probabilidad de sufrir una enfermedad vascular cerebral (ECV) hasta en 80%.

En los adultos, el número mayor ideal de presión sistólica debe ser de 120 mmHg o menos y el ideal de la presión diastólica es de 80 mmHg o menos.La presión arterial se regula con dos mediciones en milímetros de mercurio (mmHg): la presión sistólica y la diastólica.

Actualmente se define como prehipertensión una medida sistólica de entre 120 y 139 mmHg y la diastólica de entre 80 y 89 mmHg.
Y se considera hipertensión a una medida mayor de 140/90 mmHg.
Se sabe que la hipertensión es uno de los factores clave que pueden duplicar el riesgo de una ECV, junto con la diabetes, obesidad, tabaquismo, entre otros.
Pero hasta ahora se pensaba que el nivel de prehipertensión no incrementaba ese riesgo.
La nueva investigación -publicada en la revista Neurology- encontró que, de hecho, ese ligero aumento en la presión arterial también pueden incrementar el riesgo de una EVC.
Estas personas sí podrían beneficiarse de forma inmediata llevando a cabo estrategias para reducir la presión arterial, como recortar el consumo de sal y su peso corporal, para ayudar a disminuir su riesgo de EVC"
Dr. Bruce Ovbiagele

Riesgo en jóvenes
Los científicos de la Universidad de California, San Diego, llevaron a cabo una revisión de 12 estudios publicados en el pasado sobre la relación entre presión arterial y riesgo de ECV, que involucraron a más de 518.500 adultos.
Encontraron que las personas con prehipertensión tenían 55% más probabilidad de desarrollar una EVC que la gente con niveles normales de presión arterial, incluso tomando en cuenta otros factores como la edad, sexo, diabetes, obesidad, nivel de colesterol y tabaquismo.
La investigación encontró también que los adultos jóvenes y mediana edad -la gente menor de 65 años- con prehipertensión tiene casi 80% más probabilidad de sufrir una EVC que la gente de la misma edad con presión normal.
Tal como señala el doctor Bruce Ovbiagele, quien dirigió el estudio, "actualmente es muy pronto para comenzar a recomendar medicamentos para estas personas".
"Pero sí podrían beneficiarse de forma inmediata llevando a cabo estrategias para reducir la presión arterial, como recortar el consumo de sal y su peso corporal, para ayudar a disminuir su riesgo de EVC".
El científico agrega que "se calcula que una de cada tres personas en Estados Unidos tiene niveles de presión arterial ligeramente elevados".
"Es necesario llevar a cabo más estudios para analizar si reduciendo la presión arterial de este grupo se puede ayudar a disminuir el riesgo de EVC" expresa el científico.
Por su parte, Maureen Talbot, de la Fundación Británica del Corazón, expresa que "este interesante estudio apoya lo que ya sabemos, la importancia de mantener nuestra presión arterial bajo control cualquiera que sea su edad".
"Si una lectura de presión arterial está en el límite, perder algo de peso y ejercitarse más puede ser suficiente para lograr que las cosas vuelvan a lo normal", agrega.
La Doctora William Narvarte nos explica todo sobre la presión arterial  en este vídeo  Gracias al centro Viva su salud !!!





Thursday, September 29, 2011

El tahini, mucho más que una salsa…!!



El sésamo es una semilla que se utiliza en la elaboración de muchos alimentos por sus propiedades digestivas y por la cantidad de nutrientes que brinda a nuestro organismo. En infinidad de ocasiones hemos visto las utilidades de este alimento a la hora de comer sano. En esta ocasión lo que vamos a hacer es detenernos en una variante del sésamo, se trata del tahini, una pasta elaborada a partir de las semillas de sésamo.
El tahini es un alimento que cada vez se está utilizando más en nuestra cocina, y no solo como acompañamiento, sino que es un buen alimento por su sabor y por los beneficios que nos aporta. Ante todo debemos tener presente que es la perfecta mezcla de ingredientes naturales como las semillas de sésamo y el aceite de oliva. Este alimento es un perfecto aliado en desayunos para acompañar con pan o como aperitivo. Pero al margen de ser un buen o mal plato, el tahini es un alimento lleno de propiedades que no podemos pasar por alto.
Tradicionalmente este alimento ha estado presente en la dieta vegetariana a causa de todo lo que aporta a nuestra dieta. Pero precisamente por esto es una buena manera de que todos nosotros lo hagamos un habitual en el día a día. Uno de los beneficios que vamos a destacar por encima de todo es el efecto cardio saludable que tiene este alimento debido a la gran cantidad de ácidos grasos esenciales que contienen las semillas de sésamo y el aceite de oliva que se utiliza para su elaboración.

Aporte nutricional

Antes de nada vamos a detenernos en el aporte nutritivo que nos ofrece. En concreto destacaremos las vitaminas entre las que vamos a destacar las del grupo B, que nos serán de gran utilidad para conseguir unos tejidos en perfecto estado. Pero sobre todo hay que tener en cuenta su aporte mineral, pues es una fuente importante de hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc, además de darnos altas cantidades de proteínas de alta calidad.

Fuente de ácidos grasos esenciales

Pero por lo que vamos a destacar este alimento es por el aporte de ácidos grasos esenciales entre los que destaca el ácido oleico y el linoléico. Este alto contenido de ácidos grasos esenciales junto a los que nos aporta el aceite de oliva que se añade hace que el tahini sea un alimento aliado de la buena salud cardiaca de nuestro cuerpo, pues nos ayuda a regular los niveles de colesterol y mantener unas arterias mucho más fuertes y flexibles.

Antioxidantes

A esto hay que sumarle un fuerte antioxidante que nos aporta el sésamo, que es el que se conoce como sesamol, que hace que los nutrientes que contiene este alimento, así como los ácidos grasos esenciales que contiene no se vean perjudicados ni alterados por la oxidación propia del paso del tiempo. Además, este antioxidante nos ayudará a evitar que las células de nuestro cuerpo se vean afectadas por el ataque de los radicales libres.

Cualidades digestivas

No debemos olvidar que las semillas de sésamo son un alimento digestivo que ayuda a asimilar mucho mejor los nutrientes de los alimentos. Por ello el uso del tahini nos ayudará enormemente en estos momentos, además de ser el perfecto condimento a la hora de acompañar las comidas que nos llevamos a la boca. A pesar de tener altas dosis de calorías debido a las cantidades de ácidos grasos esenciales que contiene, el tahini es mucho más saludable y asimilable por el organismo que la mantequilla o la mayonesa. Por ello es una buena alternativa a la hora de condimentar los platos que más nos gustan.

TAHÍNI PASTA DE SEMILLAS DE SÉSAMO REVITALIZADOR SEXUAL

Como preparar el tahini (también conocido como tahine o tahina) es una de las salsas más tradicionales dentro del uso de la gastronomía árabe. Se trata de una pasta de sésamo que sirve para acompañar una gran cantidad de comidas, incluso es parte fundamental del asunto en varias.

Abuso De Medicamentos Y El Higado


Higado – El  consumo de bebidas embriagantes es conocido en todo el mundo como uno de los principales factores para dañar a nuestro higado, sin embargo poco se sabe que también resulta de alto riesgo el abuso en el uso de medicamentos alópatas, hierbas medicinales y, sobre todo, de los “productos milagro”, que pueden causar desde cirrosis hasta hepatitis fulminante al higado.
Esto, porque tanto los fármacos como las hierbas, suplementos alimenticios y otros, contienen sustancias químicas que son procesadas directamente por el higado y una saturación de éstas deriva en la intoxicación de este órgano, conocida como hepatotocixidad.
Así lo expusieron las doctoras Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y Ruby Ann Chirino, en el marco del lanzamiento de la campaña “Todo cae a tu higado…¡Cuídalo!”, a partir de este 18 de mayo, cuyo objetivo es combatir la automedicación y el abuso en el uso de productos orgánicos o suplementos
La doctora Margarita Dehesa apuntó que existen más de 900 fármacos que pueden provocar hepatotocixidad, de los cuales el 50 por ciento deriva en insuficiencia hepática aguda o hepatitis fulminante, entre otras afecciones que, por su gravedad, sólo pueden corregirse a partir de un trasplante de higado; generalmente la mayoría de los pacientes fallece porque en México no existe una gran cultura de la donación.
La automedicación, apuntó, es una de las grandes causas del abuso de los fármacos, sin que las personas consideren que incluso aquellos comercializados sin necesidad de receta médica y los cuales parecieran inofensivos, pueden ser de alto riesgo, como es el acetaminofer (Tylenol), el cual en Estados Unidos es causa del 39 por ciento de intoxicación de higado.
La hepatotocixidad por medicamentos se puede presentar por:
* Tomar dosis mayores a las señaladas por el médico
* Cuando se consumen por periodos prolongados de manera continua
* Si no son fármacos de patente o Genéricos Intercambiables
* En casos de reacción alérgica

Lo natural sí puede causar daño al higado


“Generalmente se piensa: si es natural me hace bien, y si no al menos no me hace mal”, este es el pensamiento general entre la población, sin embargo esto no es así, tanto las hierbas medicinales como los suplementos alimenticios orgánicos, es decir todo lo conocido como naturistas y en especial los “producto milagro” contienen sustancias químicas que se procesan en el higado, y en casos de saturaciones de estas lo dañan severamente por lo que las consecuencias pueden ser fatales, afirmó la doctora Ruby Ann Chirino.
Es por esta situación que existe una gran urgencia de regular la venta de tés, infusiones, vitamínicos, productos milagro y todos aquellos productos relacionados con la medicina alternativa, pues esta se encuentra muy fácilmente al alcance de la población porque no se requiere de receta médica, además de tener costos sumamente accesibles.
No se trata, aclaró, de ir en contra de la  alternativa natural, por el contrario, esta es coadyuvante o parte de un tratamiento integral a los pacientes, pero se requiere una adecuada regulación en la venta de productos pues esta se hace de manera indiscriminada y sin importar el daño que se provoca a las personas.

Ejemplo de ello, refirió, es la “cáscara sagrada”, laxante que se ofrece a las personas para bajar de peso rápidamente, y el cual puede desarrollar cirrosis.

La urgencia de regular la venta de hierbas, suplementos alimenticios y otros, se hace evidente en las cifras, pues mientras la venta a nivel mundial de estos productos se ha incrementado hasta en 360 por ciento, las consultas en medicina alternativa sólo han aumentado en 12.2 por ciento.
Es un hecho, destacó, que la indiscriminada venta de este tipo de productos, en especial los denominados “milagro”, representan un gran negocio de alrededor de 60 billones de pesos, poniéndose en riesgo la vida de las personas.
Ante el panorama, lo recomendable es que las personas sólo consuman este tipo de productos bajo las indicaciones de un terapeuta que cuente con los créditos para ejercer, así como que al acudir a su médico alópata le informen que tienen tratamiento de medicina alternativa, esto con el fin de evitar una combinación de medicamentos alópatas y naturistas que pueden resultar sumamente dañinas para su organismo.

Generalidades del higado en el metabolismo de

 fármacos

 Una breve reseña del hígado y parte de su función para metabolizar algunos tipos de fármacos,
realizado por estudiantes de medicina

La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>