El árbol de té (tea tree en inglés), ha probado ser un poderoso remedio natural, sus usos y propiedades son ante todo bactericidas y fungicidas. Sin embargo, hay muchos otros beneficios que se pueden derivar de su uso. Se puede encontrar en diversas presentaciones ya sean en aceites, ungüentos, cremas y lociones. Por más de 60 años ha sido considerado como aliado indispensable en el tratamiento de diversas afecciones cutáneas. El origen de esta planta se remonta a tierras australianas en donde por siglos ha sido apreciado como la más efectiva y versátil de las plantas medicinales. Su uso tradicional ha sido como estimulante natural del sistema inmunológico y preventivo contra muchos tipos de infecciones.
El aceite de árbol de té es extraído de las hojas del árbol mediante destilación. Tiene un color amarillo verdoso pálido y un fuerte aroma parecido a la menta o alcanfor. Es muy usado en la industria farmacéutica y cosmética en la elaboración de preparaciones antisépticas y germicidas, enjuagues bucales, dentífrico, productos de baño y tratamientos para la piel. Debido a su alta de manda y su gran cantidad de usos y propiedades, el aceite de árbol de té orgánico ya se encuentra disponible a nivel mundial.
Sus propiedades inmuno-estimulantes, antivirales y bactericidas lo hacen especialmente útil en el tratamiento de infecciones respiratorias, como resfriados e influenza. Para este propósito se recomienda hacer vaporizaciones de aceite de árbol de té. Como alternativa, puede usarse el aceite de tea treedirectamente para dar masajes en el pecho y espalda. Para tratar dolores de garganta, úlceras bucales y gingivitis puede ser usado en enjuagues bucales, añadido al dentífrico, o para hacer gárgaras. También es altamente efectivo para eliminar el mal aliento y curar fuegos labiales.
En el caso de infecciones genito-urinarias puede recurrirse a baños de asiento con esencia de árbol de té, el cual resultará muy aliviador y combatirá efectivamente la infección.
Los usos y propiedades del árbol de té también entran en el área de cuidado del cutis, ya que puede ser usado para una amplia gama de problemas y afecciones. Puede aplicarse con vaporizaciones, lociones y masajes en el área afectada. El aceite de árbol de té puede ser aplicado en forma pura sobre erupciones cutáneas, brotes leves de acné, picaduras de insectos y quemaduras leves. También puede ser usado para tratar infecciones fúngicas como el pie de atleta. Es muy útil para el tratamiento de heridas y úlceras difíciles de sanar, sobre todo en personas mayores, para este propósito debe utilizarse diluido en un aceite base o vehículo como por ejemplo el aceite de almendras.
A pesar del sinfín de usos y propiedades del árbol de té conocidas, aún se siguen llevando a cabo investigaciones al respecto, pues se piensa que todavía quedan muchos beneficios más por descubrirse derivados de sus propiedades inmuno-estimulantes y bactericidas.