Wednesday, January 18, 2012

DESARROLLAN TRATAMIENTO CONTRA TUBERCULOSIS EN ENFERMOS LATENTES


Un equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto un tratamiento para prevenir el desarrollo de tuberculosis en enfermos latentes. Este avance permitirá reducir la cantidad de dosis y el tiempo de duración respecto a la cura actual.
Un reciente estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, revela una nueva pauta para los pacientes con infección tuberculosa latente (ITL) que reduce el número de dosis y acorta la duración del tratamiento.
El ensayo clínico, en el que han participado científicos la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UiTB) junto con centros de EE UU, Canadá y Brasil, concluye que un tratamiento de 12 dosis de isoniacida en combinación con rifapentina una vez a la semana durante tres meses es tan efectivo para prevenir la tuberculosis en personas con ITL como la pauta clásica que dura nueve meses.
La investigación, que ha contado con más de 8.000 pacientes durante 10 años, supone una mejora de las tasas de cumplimiento de la terapia y, por tanto, aumentará su efectividad.
Investigadores norteamericanos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) señalan que se necesitan estudios adicionales antes de que este nuevo tratamiento pueda recomendarse a niños pequeños, embarazadas o personas con VIH que toman terapia antirretroviral. Hasta que no se disponga de más datos, estas poblaciones deben ser tratadas con otros regímenes de tratamiento existentes.
Se estima que un tercio de la población mundial padece infección tuberculosa latente (ITL). Estas personas son portadoras de la bacteria causante de la enfermedad (Mycobacterium tuberculosis) pero no están enfermos de tuberculosis (TB), es decir, no tienen síntomas y no pueden transmitirla. Aun así, cada año unos nueve millones de personas en el mundo acaban enfermando de tuberculosis por no tratar el problema.
Referencias bibliográficas:
Sterling TR, Villarino ME, Borisov AS et al. “Three months of once-weekly rifapentine and isoniazid for M.tuberculosis infection”. New England Journal of Medicine. 2011; 365: 2155-66
MMWR. Recommendations for use an Isoniazid-Rifapentine regimen with direct observation to treat latent Mycobacterium tuberculosis infection. MMWR 2011; 60: 1650-53.
World Health Organization. Global Tuberculosis Control 2011.
Foto: Sanofi Pasteur.
fuentes: SINCONU