Friday, January 27, 2012

El sangrado vaginal: un padecimiento común y sin riesgo después del sexo

Aunque puede provocar alarma en las mujeres que lo han padecido, el sangrado vaginal no es una causa de preocupación




El sangrado durante o después de mantener relaciones sexuales es un padecimiento relativamente común que se puede deber a diferentes causas, pero la mayoría de ellas no son graves ni peligrosas.
Como referencia, consulté al gineco-obstetra Gary Glasser, en Decatur, Georgia, y compartió esta información con nosotros:
El sangrado después de tener relaciones sexuales (también llamadosangrado post coital) no es raro. Hasta el 10% de las mujeres lo han padecido de alguna manera. 
Aunque puede provocar miedo, afortunadamente el riesgo de cáncer por sangrado postcoital no es habitual (cientos de mujeres tendrán este tipo de sangrado por cada caso de cáncer encontrado).  
Cuando una mujer sangra después del coito, debe concertar una cita con un médico. La vagina puede ser la fuente del sangrado, ya quepequeñas gotas pueden brotar a cualquier edad (pero es más común después de la menopausia, debido a la pérdida de elasticidad o "resequedad vaginal", como es normalmente conocido).
El cerviz puede tener un padecimiento benigno (que no pone en riesgo la vida), donde las células encontradas en el canal cervical están por fuera del cerviz. Estas células son sensibles al tacto y pueden ocasionar el sangrado. Este flujo vaginal deberá ser cultivado y analizado bajo la lente del microscopio porque infecciones como la clamidia pueden ocasionar sangrado si están afectando al cerviz.
También los pólipos benignos cervicales, una especie de tumor, pueden ser removidos fácilmente y sin dolor.
En la mayor parte de los casos, sin embargo, no se ha encontrado una causa definitiva del sangrado post coital. Si el sangrado persiste o se sufre uno diferente, será necesario que un ginecólogo practique una evaluación del canal cervical y/o del útero.
Lo más importante
  • En la mayoría de los casos, el sangrado no es ocasionado por causas serias o peligrosas
  • Se recomienda realizarse un estudio médico en caso de que se presente sangrado durante o después del coito
  • Este manera de sangrar es más común después de la menopausia