Wednesday, February 29, 2012

El ayurveda La Ciencia De La Vida



Resumen:

El ayurveda, el cual se originó en la antigua India hace 
más de 5,000 años, es probablemente el sistema de medicina 
natural más antiguo del mundo. Su nombre significa "ciencia 
de la vida" y se deriva del cuerpo de antiguas enseñanzas 

espirituales conocidas como los Vedas.

Algunos historiadores médicos sostienen que el ayurveda 

también constituye la base original de la medicina china.
El ayurveda es un sistema integrado de teorías y técnicas 
específicas que emplean dietas, hierbas, ejercicios, meditación, 
yoga y masaje o trabajo corporal. La meta del ayurveda es 
alcanzar la salud óptima a todo nivel: físico, sicológico y espiritual.
En la India, el ayurveda comprende ocho ramas principales 
de la medicina: pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, geriatría, otolaringología (oído, nariz y garganta), medicina 
general y cirugía. Se estima que el ayurveda es utilizado por 
80% de la población de la India en la actualidad, aunque a
 menudo se practica en conjunto con la medicina convencional.
 Existen más de 250,000 profesionales en la práctica del 
ayurveda en la India y en algunos hospitales se realizan 
tratamientos totalmente basados en este enfoque médico.
El ayurveda llegó a occidente a través de Europa, donde aún 
tiene una fuerte presencia. Sin embargo, en los tiempos 
modernos y especialmente en los países occidentales, la 
práctica del ayurveda está menos enfocada en sus raíces 
espirituales y se utiliza más bien como una forma de medicina complementaria o alternativa.
En occidente, el ayurveda es practicado por varios 
profesionales que tienen licencia en diferentes disciplinas, 
tales como doctores en medicina, médicos osteópatas, 
naturópatas, acupunturistas, enfermeros, terapeutas masajistas y quiroprácticos. También lo practican personas sin licencia, quienes trabajan como consejeros de salud, educadores o consultores.
 En India, la práctica de esta técnica requiere cinco años de adiestramiento; en occidente no existe un estándar universal.
Hay dos corrientes principales para el adiestramiento y práctica 
del ayurveda en Occidente. La primera la ofrecen un cuerpo diverso
 de profesores y profesionales del cuidado de la salud, muchos de 
los cuales son de la India o recibieron adiestramiento allí. La segunda consiste en los seguidores devotos del Yogui Maharishi Mahesh, el maestro espiritual de la India que introdujo la meditación trascendental™ en Occidente. En 1980, este grupo acuñó el término "Maharishi Ayur-Ved," que incorpora la meditación trascendental como parte del enfoque ayurvédico.
El ayurveda depende grandemente de la voluntad que la persona tenga para cambiar su estilo de vida y comportamiento.

Teoría:

Al igual que otras tradiciones basadas en la medicina natural, el ayurveda enseña que la energía vital, conocida como prana es la base de toda la vida y curación.
A medida que el prana circula por todo el cuerpo humano, se rige por los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. Estos términos representan las cualidades sutiles de la energía prana y la manera cómo ésta se expresa en el cuerpo. La salud es un estado de equilibrio y armonía de los cinco elementos; la enfermedad ocurre cuando hay un desequilibrio o falta de armonía entre ellos.
Los cinco elementos se combinan entre ellos en parejas denominadasdoshas. Existen tres doshas: vata (tierra y aire), pitta (fuego y agua) ykapha (tierra y agua).
Ciertas doshas predominan en cada persona desde la concepción y determinan su constitución energética personal, conocida como suprakriti, la cual permanece con la persona durante toda la vida. Cada prakriti personal tiene un patrón identificable con uno o más doshas dominantes. Por lo tanto, hay siete posibles prakritis: vata, pitta, okapha; las combinaciones de vata-pitta, pitta-kapha, o vata-kapha; y la más compleja, vata-pitta-kapha.
La enfermedad o desequilibrio de la persona se denomina vikriti y explica cómo los doshas están desequilibrados en comparación al estado prakriti.
El ayurveda concede mayor prioridad a la prevención, promoción y mejoramiento de la salud. Cuando aparece la enfermedad, a menudo, se ofrece un completo sistema de tratamiento. La meta final siempre es lograr balance y armonía de los doshas y purificar y armonizar todo el sistema mente/cuerpo.
Las entidades de la enfermedad o los patógenos (gérmenes, virus) no son el foco principal del tratamiento; por el contrario, el foco lo constituye el nivel de equilibrio y armonía de los doshas y elementos de la persona y el consecuente nivel de resistencia del cuerpo a la enfermedad que preocupa.
Las prácticas de salud del ayurveda se seleccionan de acuerdo a los prakriti de la persona y al desequilibrio energético que puedan representar. Los alimentos, hierbas, ejercicios y otros tratamientos se seleccionan con base en su habilidad para regular ciertos doshas.
Alimentos y dieta: La regulación de la dieta como una forma de terapia es la idea central; el desarrollo mental y espiritual de la persona así como su temperamento pueden verse influenciados por la calidad y cantidad de alimentos que ingiere. Un principio importante del ayurveda establece que "todo en el mundo es un medicamento o un alimento".
Los alimentos y hierbas se describen en términos de sus cualidades energéticas, en vez de sus propiedades químicas según el entendimiento científico occidental.
Los alimentos deben ingerirse de acuerdo con los propios prakriti (constitución). Ciertos alimentos no deben combinarse; de la misma manera, ciertos alimentos deben ingerirse a diferentes horas del día.
Se utilizan especias para ayudar a la digestión o contrarrestar las cualidades energéticas de los diferentes alimentos.
Cronobiología: El ayurveda sostiene que cada ciclo de 24 horas se divide en segmentos de cuatro horas cada uno, regidos por los doshas. De 10-2 (tanto a.m. como p.m.) es el período pitta ; de 2-6 es el período vata, y de 6-10 es el kapha. Se considera que estos períodos se corresponden con la naturaleza y establecen los tiempos óptimos para ciertas actividades o funciones corporales tales como ejercicios, trabajo, descanso, digestión, ayuno o curación. Los practicantes de esta técnica guían a los pacientes para que planeen sus actividades en armonía con esos principios naturales del tiempo. Por ejemplo, el periodo pitta al medio día es el momento de funcionamiento digestivo más fuerte y debe ser el momento para la comida más grande. Los alimentos no deben consumirse durante el período pitta nocturno, el cual es tiempo de restauración y curación de los órganos vitales.
Diagnóstico: En la teoría ayurvédica, "diagnosticar" significa determinar cuáles son los prakriti y cuáles desequilibrios están presentes (vakriti), sin catalogarlos como enfermedades específicas, según los términos occidentales. La teoría ayurvédica utiliza varias fuentes de información para hacer un diagnóstico; el profesional usualmente realiza una entrevista individual extensa para conocer el historial de salud, que incluso puede hacerse a través de cuestionarios escritos. Después de esta información, se hace un diagnóstico de pulso (palpando la muñeca para determinar las calidades sutiles del pulso). Los profesionales también pueden evaluar la apariencia de la lengua, rostro, labios, uñas y ojos, para obtener información adicional de diagnóstico. Algunos también utilizan pruebas de laboratorio en sangre, orina y heces fecales.
Tratamiento: La teoría del tratamiento se enfoca en una plan de tratamiento integral (rasayana) que puede combinar cambios en la dieta, hierbas, meditación, ejercicios de respiración (pranayama), masaje ayurvédico (abhyanga), posturas de yoga (asanas), programas de desintoxicación y rejuvenecimiento (panchakarma) y cambios en el estilo de vida. Con todo, el grueso de la responsabilidad del tratamiento recae en el paciente, a través de la integración de las recomendaciones a su rutina diaria.
Muchos practicantes no realizan tratamientos o curaciones en consultorio, aunque algunos terapeutas de masaje realizan el masaje ayurvédico.
Normalmente, la primera consulta es la más larga, y puede durar entre 45-90 minutos. Las consultas para seguimiento pueden espaciarse por varias semanas o incluso meses, a fin de evaluar el progreso. Estas consultas usualmente son breves, para repasar el diagnóstico y hacer ajustes al régimen terapéutico.
Apoyo a la investigación: El ayurveda es principalmente un enfoque "específico para cada persona", lo que significa que dos personas que tengan los mismos síntomas pueden recibir tratamientos completamente diferentes, en forma de remedios herbales, cambios en el estilo de vida, posturas de yoga, dieta y otros factores. Tal individualización dificulta el diseño de ensayos clínicos de estilo occidental para el régimen de tratamiento del ayurveda. No obstante, se han estudiado varias fórmulas herbales específicas en ensayos clínicos, al estilo occidental. La investigación reciente en la genómica ayurvédica está estudiando si existe un vínculo entre la composición genética individual y la respuesta a tratamientos ayurvédicos.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Acné, anti-envejecimiento, artritis (gotosa), cáncer, espondilosis cervical, estreñimiento (general), úlceras diabéticas del pie, parálisis facial, trastornos ginecológicos, acidez, protección hepática, impotencia, infecciones, inflamación, ictericia, enfermedades del hígado, hernia del disco lumbar (prolapso de disco intervertebral), espondioliosis lumbar, memoria, síntomas de menopausia, mejora la memoria, trastornos mentales, migrañas, trastornos oculares, parálisis, ciática, imposibilidad de dormir, enfermedades de la piel, estrés, lupus eritematoso sistémico, neuralgia trigeminal, trastornos urinarios.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
  • Fisura anal (C)

    Existe evidencia de que el tratamiento ayurvédico tradicional que utiliza cadenas de preparados alcalinos, en especial (ksharasutra o cetonas ayurvédicas) para alcanzar la cauterización gradual, puede ofrecer una alternativa efectiva a la cirugía en pacientes que reciben tratamiento para fístulas anales. Se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.
  • Angina (dolor en el pecho) (C)

    La abana es una combinación de una fórmula herbal y mineral utilizada tradicionalmente en el ayurveda para la salud del corazón. Sus ingredientes principales son Terminalia arjunaWithania somniferaTerminalia chebulaPhyllanthus emblicaNardostachys jatamansi, Ttinosporia cordifoliaGlycyrrhiza glabraZingiber officinale Nepeta hindostana. La evidencia preliminar sugiere que la abana puede reducir la frecuencia y severidad del dolor en el pecho (llamado angina de pecho). El arjuna (Terminalia arjuna) es una clase de polvo de corteza tradicionalmente utilizado como un agente anti-isquémico y cardio-protector para enfermedades de presión arterial alta y cardiopatías isquémicas. Este puede ser un agente seguro y efectivo contra la angina, comparable al mononitrato de isosorbida y mejor tolerado también. Sin embargo, se requiere mayor investigación antes de poder dar recomendaciones.
  • Asma (C)

    La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con goma resinosa de Boswellia serrata, conocida en ayurveda como Salai guggal, puede mejorar la falta de aliento, los sonidos de respiración sibilante en el pecho (conocidos como rhonchi) y el número de ataques de asma. Otra hierba, la devadaru (Cedrus deodara), puede ayudar a prevenir espasmos en las vías respiratorias y por tanto, ayudar a reducir los síntomas del asma bronquial, particularmente en pacientes con historial más breve de asma y menor frecuencia de ataques. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
  • Aterosclerosis (arterias obstruidas) (C)

    La evidencia sugiere que el engrosamiento de la íntima media de la carótida, una medida de la aterosclerosis, puede reducirse con un programa integral que comprende dieta, ejercicio físico, reducción de estrés y una combinación de una fórmula herbal (Maharishi Vedic Medicine), particularmente en pacientes con riesgos de cardiopatía congénita marcada. Los estudios también sugieren que los productos Maharishi Amrit Kalash (MAK)- 4 y MAK-5, dos fórmulas modernas de remedios herbales ayurvédicos tradicionales, también pueden ser útiles en la prevención y tratamiento de la aterosclerosis. No obstante, se requiere información adicional para confirmar estos resultados.
  • Cardiopatías (C)

    La abana es una fórmula que combina hierbas y minerales, que se ha utilizado en la ayurveda tradicional para mejorar la salud del corazón. Existe evidencia preliminar de que la abana puede mejorar el funcionamiento del corazón. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
  • Función cognitiva (C)

    La hierba brahmi (Bacopa monnieri) se utiliza en muchos preparados ayurvédicos para una variedad de achaques. Existe evidencia de estudios de buen diseño de que ésta puede mejorar la memoria y función cognitiva en adultos. Otro estudio sugiere que el preparado herbal Maharishi Amrit Kalash (MAK-4) puede mejorar la capacidad de atención o agudeza y de esta manera, reversar algunos de los efectos adversos por envejecimiento en la función cognitiva. Se requieren estudios adicionales para confirmar estos resultados.
  • Colitis (C)

    La evidencia preliminar sugiere que la goma resinosa de Boswellia serrata puede mejorar o aliviar los síntomas de pacientes con colitis crónica, y producir efectos secundarios mínimos. Se requieren estudios adicionales para confirmar estos resultados.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva (C)

    La evidencia preliminar sugiere que el nimbidinate de sodio, derivado a partir de la hierba ayurvédica tradicional Nimba/Neem/Arishta (Azadirachta indica), puede ser un diurético efectivo en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. Se requieren más estudios para confirmar este efecto.
  • Estreñimiento (en tratamiento de cáncer avanzado) (C)

    La evidencia preliminar sugiere que un preparado herbal ayurvédico líquido llamado Misrakasneham, el cual contiene 21 hierbas diferentes así como aceite de castor, ghee y leche, puede beneficiar a pacientes con cáncer en el manejo del estreñimiento inducido por los opioides. Se requieren estudios adicionales para evaluar este tratamiento en el cuidado paliativo.
  • Cardiopatía coronaria (C)

    La evidencia indica que el régimen integral de purificación y desintoxicación del ayurveda, conocido como panchakarma en pacientes con cardiopatías, puede conllevar a incrementar los péptidos intestinales vasoactivos (unos vasodilatadores), reducción aguda del colesterol total, reducción de peróxidos lípidos (una medida de daño de los radicales libres) y a una reducción significativa de la ansiedad. Un estudio de la arjuna (Terminalia arjuna), una clase de polvo de corteza que se usa tradicionalmente como un agente anti-isquémico y cardioprotector en la presión arterial alta y cardiopatías isquémicas, reportó que puede ayudar en la reducción del colesterol y los niveles de peróxidos lípidos. También reportó que tiene una significativa acción antioxidante comparable a la acción de la vitamina E en pacientes con cardiopatías coronarias. Se requiere investigación adicional antes de llegar a una conclusión firme.
  • Depresión (suave a moderada) (C)

    La evidencia preliminar sugiere que la fórmula ayurvédica tradicional que contiene extractos de cuatro hierbas de la India, Ashvatha, Kapikachu, Dhanvayasa y Bhuriphali (la fórmula GS-02), podría tener beneficios similares a los medicamentos antidepresivos tradicionales. Otros estudios no reportan beneficios, por lo que se requieren estudios adicionales.
  • Diabetes (C)

    Varios estudios que se han realizado con diferentes tratamientos ayurvédicos han mostrado resultados conflictivos o modestos: El remedio tradicional anti-diabetes Coccinia indica puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa en adultos con diabetes. Un té de hierbas que contiene Salacia reticulata (té Kothala Himbutu ) puede mejorar el control glucémico y reducir la necesidad del tratamiento con Glibenclamida en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Una bebida de una suspensión acuosa de la pulpa vegetal de la hierbaMomordica charantia, un vegetal amargo conocido popularmente como karolla, puede reducir los niveles séricos de glucosa en personas con diabetes moderada que no son dependientes de insulina. Una fórmula ayurvédica tradicional llamada Pancreas Tonic, tomada en la forma de polvo en cápsula, puede lograr control de la glucosa de término medio en pacientes con diabetes tipo II que tienen niveles elevados de HbA(1c). La hierba ayurvédica vijayasar (Pterocarpus marsupium), también llamada Bijaka, Pitasara o Pitashalaka puede ayudar a modular los niveles de glucosa en la sangre en pacientes recién diagnosticados o con diabetes mellitus no tratada, que no son insulino-dependientes. Se requieren ensayos clínicos de mejor diseño para determinar la verdadera efectividad de todos los remedios anteriormente mencionados.
  • Encefalitis (viral) (C)

    La evidencia preliminar sugiere que el extracto acuoso de las hojas de O. sanctum puede ser benéfico para pacientes con encefalitis viral. Sin embargo, se requieren estudios en humanos para evaluar este tratamiento.
  • Giardiasis (C)

    La evidencia derivada de un estudio de buen diseño sugiere que la fórmula ayurvédica Pippali Rasayana, preparada a partir de Palash (Butea monosperma [Lamk] Kuntze; Legumináceas) y Pippali (Piper longum L.; Piperáceas) puede ser un tratamiento efectivo para la infección intestinal por giardiasis. Se requiere investigación adicional para ofrecer recomendaciones.
  • Hepatitis (viral) (C)

    La evidencia de un estudio de buen diseño sugiere que la preparación tradicional herbal Kamalahar puede reducir los signos clínicos así como los indicadores de daño en el hígado por hepatitis viral aguda. La preparación Kamalahar contiene Tecoma undulatePhyllanthus urinariaEmbelia ribesTaraxacum officinaleNyctanthes arbortistis, y Terminalia arjuna. Otro ensayo de buen diseño sugiere que el polvo de la raíz de la hierba Picrorhiza kurroamay puede mejorar los niveles de bilirubina, transaminasa glutámica oxaloacética sérica (SGOT) y transaminasa glutámica pirúvica sérica (SGPT) en hepatitis viral. Se requiere investigación adicional para ofrecer recomendaciones.
  • Presión arterial alta (C)

    La abana es una fórmula que combina hierbas y minerales y que se ha utilizado tradicionalmente en ayurveda para la salud del corazón. La evidencia preliminar sugiere que la abana puede reducir la presión arterial. Se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.
  • Colesterol alto (C)

    Existe evidencia preliminar de que la hierba guggul (Commiphora) puede reducir el colesterol sérico así como los niveles séricos de triglicéridos, incrementar los niveles de colesterol bueno y reducir el colesterol malo. Se requieren estudios adicionales para validar este uso.
  • Insomnio (C)

    Existe evidencia de un estudio de buen diseño sobre el efecto benéfico de una fórmula ayurvédica tradicional (Blissful Sleep, Maharishi Ayurvedic Products International) que contiene valeriana (Valeriana wallichi), pétalos de rosa (Rosa centifolia), raíz de almizcle (Nardostachys jatamansi), tinospora cordifolia (Tinospora cordifolia), cereza de invierno (Withania somnifera), pimienta (Piper negrum), jengibre (Zingibar officinalis), alga aloe (Convolvulus pluricalis) y raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) en la disminución del período de latencia de sueño (cantidad de tiempo necesario para dormirse) en personas con problemas de insomnio, sin efectos secundarios. Se requiere mayor investigación para confirmar estos resultados.
  • Síndrome de intestino irritable (C)

    Un preparado ayurvédico compuesto de Aegle marmelos, correa yBacopa monniere Linn es una preparación herbal tradicionalmente usada para molestias digestivas o diarrea. Existe evidencia de un estudio que sugiere que esta combinación puede tener efectos benéficos de corto plazo en pacientes con síndrome de intestino irritable en general, y en particular, en aquellos con diarrea. Sin embargo, es posible que los beneficios no sean de largo plazo. Se requieren estudios adicionales para evaluar este tratamiento.
  • Liquen plano (de la boca) (C)

    Se ha estudiado la cúrcuma, una hierba de uso común en la medicina ayurvédica, como posible tratamiento para los trastornos de inflamación en la boca conocidos como liquen plano oral. Sin embargo, debido a que el estudio fue terminado con antelación a lo planeado, no se pueden sacar conclusiones. Se requiere investigación adicional.
  • Osteoartritis (C)

    Existe evidencia de un estudio de buen diseño de que una fórmula ayurvédica que contiene raíces de Withania somnifera, el tallo deBoswellia serrata, rizomas de Curcuma longa y un complejo de zinc (Articulin-F®) puede contribuir significativamente a la mejoría de los síntomas de la osteoartritis. Otro estudio sugiere que el Guggul (Commiphora mukul) administrado diariamente como suplemento en polvo en una cápsula puede reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de la osteoartritis. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
  • Enfermedad de Parkinson (C)

    Existe evidencia de que el remedio herbal tradicional Mucuna pruriens puede mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y puede ofrecer ventajas sobre las preparaciones L-dopa convencionales para el manejo del trastorno en el largo plazo. Un estudio sugirió que los síntomas de la enfermedad de Parkinson se pueden reducir con el uso de una fórmula ayurvédica llamada HP-200, que se deriva de Mucuna pruriens. Se requieren estudios adicionales para verificar los resultados que pueden esperarse con estos tratamientos.
  • Retinopatía (C)

    La evidencia de un estudio de buen diseño sugiere que la hierba ayurvédicaSaptamrita Lauha puede ayudar a la rápida absorción de hemorragias y a la prevención de su recurrencia en los ojos retinopáticos de pacientes con diabetes e hipertensión. Se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.
  • Artritis reumatoide (C)

    Existe alguna evidencia de que la fórmula herbal ayurvédica tradicional RA-1 puede reducir la hinchazón de las articulaciones, aunque no mejora los otros síntomas de la artritis reumatoide. La fórmula RA-1 contiene Withania somnifera (ashwagandha), Boswellia serrata (gugulla), Zingiberis officinale (jengibre) y Curcuma longa(cúrcuma). Una resina que se extrae de Boswellia serrata (H15, incienso hindú) se considera en la medicina ayurvédica que tiene propiedades anti-inflamatorias. No obstante, la evidencia en un estudio no demostró beneficios para pacientes con artritis reumatoide. Se necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia de estos tratamientos en la artritis reumatoide.
  • Trastornos estomacales (gastritis y dispepsia) (C)

    La evidencia preliminar indica que la hierba amalaki (Emblica officinalis/Phyllanthus emblica), una fruta que se usa en una variedad de remedios ayurvédicos, tales como el popular tónico Chyavanaprash para uso general, puede reducir los síntomas de gastritis y dispepsia. También existe evidencia de que la hierba ayurvédica Asparagus racemosus (Shatavari) puede reducir el tiempo de evacuación gástrica a tasas comparables con las producidas por el medicamento metoclopramida, que se usa comúnmente para tratar la dispepsia. Algunas investigaciones se han hecho en sujetos saludables; se requieren ensayos clínicos adicionales para evaluar la eficacia de estos remedios.
  • Pérdida de peso (C)

    La evidencia disponible no es concluyente acerca del beneficio de la tradicional hierba Guggul (Medohar) en la pérdida de peso en pacientes obesos. Se requieren estudios adicionales para examinar este tratamiento.
  • Disentería (shigellosis) (D)

    Un estudio comparó las tres preparaciones ayurvédicas bel (Aegle marmelos), thankuni (Hydrocotyle asiatica) y gandhavadulia (Paederia foetida) con la ampicilina para el tratamiento de la infección por bacteria shigella y encontró que no tuvieron afecto alguno.

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
El uso seguro es una preocupación cuando se evalúan los preparados herbales. Las hierbas ayurvédicas son potentes y algunas contienen compuestos que pueden ser tóxicos si se toman en grandes cantidades o durante largos períodos de tiempo. Por esta razón se recomienda la supervisión del tratamiento por parte de un profesional de la salud debidamente calificado.
Es importante que las hierbas se obtengan de una fuente confiable; se han reportado casos de adulteración de algunas hierbas provenientes de India con medicamentos occidentales; también se ha reportado la presencia de metales tóxicos de manera accidental o intencional en algunas hierbas importadas.
Dentro de las contraindicaciones para el uso del ayurveda se citan heridas traumáticas, dolor agudo, enfermedades en estados avanzados y aquellas que requieran cirugía.
Se debe evitar el consumo de Amlaki (amla, Emblica officinalis) al momento de dormir porque produce efectos nocivos en los dientes.
Se debe evitar el uso de Pippali (Piper longum) para el tratamiento del asma en pacientes con úlcera péptica. Adicionalmente, debe tomarse con leche.
El uso del Guggul debe hacerse de manera cuidadosa en pacientes con úlcera péptica; estos usuarios deben evitar ingerir alimentos amargos, alcohol y ejercicios intensos.
El cálamo aromático (Vacha, Acorus calamus) está clasificado en la actualidad como una hierba cuyo uso no es seguro, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., (FDA).
La Terminalia hebula (harda) es un potente purgante que estimula la movilidad grastrotrointestinal, por lo que debe evitarse durante el embarazo.
El Mahayograj Guggul contiene plomo; a menudo se le receta para la artritis reumatoide con la advertencia de que no se debe tomar por largos períodos de tiempo, dada la posibilidad teórica de que puede causar envenenamiento por plomo.
Las preparaciones ayurvédicas a menudo pueden cambiar la biodisponibilidad de las drogas alopáticas, así que debe consultarse a un profesional médico antes de utilizarlas de manera combinada.
Es muy importante no auto-diagnosticarse; los pacientes deben buscar la ayuda de un profesional en ayurveda que evalúe la seguridad en los tratamientos ayurvédicos que se utilicen.