Monday, February 6, 2012

Las embarazadas diabéticas tienen más riesgo de tener hijos con alguna malformación congénita


 Científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, aseguran que las mujeres embarazadas que sufren diabetes tienen hasta cuatro veces más riesgo de que su bebé nazca con alguna malformación congénita, según los resultados de una investigación que publica la revista 'Diabetology'.
   En concreto, observaron como el riesgo de determinados trastornos, como una cardiopatía congénita o espina bífida, se incrementó en estas mujeres, algo que los autores atribuyen a la falta de control en los niveles de azúcar antes de concebir.
   Las guías de práctica clínica recomiendan que las mujeres diabéticas vigilen de cerca sus niveles de glucosa en la sangre cuando están tratando de concebir ya que, tanto la tipo 1 como la 2, pueden provocar un descontrol del azúcar.
   En el estudio analizaron más de 400.000 embarazos que tuvieron lugar en Inglaterra entre 1996 y 2008. De éstos, 1.677 eran de mujeres diabéticas.
   Al comparar los resultados, se encontró que el riesgo de un trastorno congénito aumentaba de 19 por cada 1.000 nacimientos entre las mujeres sin diabetes a 72 por cada 1.000 nacimientos entre las diabéticas.
   Según ha explicado a la BBC la doctora Ruth Bell, directora del estudio, "muchas de estas anomalías tuvieron lugar en las primeras cuatro a seis semanas de embarazo".
   Además, añade en declaraciones recogidas por Europa Press, encontraron un número "mayor del deseado" de embarazos con un pobre control de azúcar.
   "Esto es un problema particularmente cuando se trata de un embarazo no deseado o cuando la persona no es consciente de que debe asesorarse con su médico antes de quedarse embarazada", asegura Bell.
   En Reino Unido, las directrices del Instituto Nacional