Friday, March 9, 2012

Algunas sodas debilitan los huesos




Además de manchar los dientes, provocar caries, sobrepeso u obesidad, hiperactividad e insomonio, el consumo excesivo de sodas estaría vinculado con una disminución en la densidad de los huesos y, como consecuencia, un aumento en el riesgo de padecer osteoporosis.
Así lo demostró el estudio Framingham, que reclutó a 1125 hombres y a 1413 mujeres pre y posmenopáusicas. A todos ellos se les midió la densidad ósea de la cadera y de la columna vertebral y se les realizó un cuestionario sobre su ingesta diaria de alimentos, incluyendo fuentes de calcio, vitamina D, fósforo, bebidas alcohólicas, sodas en general, sodas tipo cola, cigarrillos, etc. Luego se compararon los datos y se concluyó que el consumo de sodas tipo cola está significativamente asociado a una disminución en la densidad de los huesos. Sin embargo, sólo se vio afectada el área de la cadera y no la columna vertebral. Además, este efecto se dio únicamente en las mujeres y no en los hombres y no se pudo apreciar con las sodas que no eran tipo cola. Estos resultados se basan en un consumo promedio de 5 ó 6 vasos, latas o botellas de cola por semana.
Los investigadores de este estudio expresan que la cafeína no es la responsable de dicho efecto, ya que se vio el mismo resultado tanto en las personas que consumían colas descafeinadas como regulares. Tampoco identificaron un menor consumo de leche en los individuos que tomaban más cantidad de colas o gaseosas en general, por lo que excluyeron que la causa fuera un menor consumo de calcio. Todo esto los llevó a pensar que el responsable es el ácido fosfórico, ya que únicamente las colas lo contienen. Sin embargo, se necesita más investigación para poder dar recomendaciones.
Como puedes darte cuenta, el consumo excesivo de sodas, en especial de tipo cola, es dañino para tu salud. Por eso te recomendamos que en este verano trates de elegir otras bebidas más saludables y seguras como: agua, leche fría, infusiones, refrescos naturales, té frío o batidos de fruta fresca. Deja las sodas únicamente para ciertas ocasiones.