Thursday, May 3, 2012

Una simple prueba sanguínea para diagnosticar el cáncer

La prueba consiste en extraer sangre del dedo con un pequeño pinchazo y podría diagnosticar en el futuro los tipos de cáncer y ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento deben utilizar, según científicos suizos.

Un equipo interdisciplinario ha definido marcadores biológicos en la linfa sanguínea de pacientes que indican la presencia de cáncer de próstata, la forma más común de la enfermedad entre los hombres en el mundo occidental. El método podría ampliarse a otros tumores.


La investigación, realizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich
(EPFZ), el Hospital Universitario de Zúrich y el Hospital Cantonal de San Gall, se ha publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"El objetivo de la investigación fue definir los patrones originales, o el armazón, en la linfa humana que es capaz de informar si el paciente padece cáncer o no, en especial de cáncer de próstata", explicó a swissinfo.ch  Wilhelm Krek, del Instituto de Biología Celular de la EPFZ.

Los métodos actuales de diagnóstico que detectan antígenos tumorales en la sangre no siempre son fiables, a menudo reportan falsos positivos, precisan los autores del estudio. “Esto es caro y puede inducir a los pacientes a someterse a biopsias innecesarias.


Búsqueda del biomarcador

Desde hace muchos años los científicos buscan marcadores biológicos para identificar el cáncer. El concepto se basa en la idea de que la aparición de un cáncer desencadenado por una mutación, tal como la inactivación de un gen supresor de tumores o la activación de un oncogén, se asocia con un cambio en el patrón de la superficie de la proteína de las células cancerígenas en el órgano afectado .

Dado que alrededor del 20% de la superficie de estas proteínas está potencialmente cubierto en la sangre, debe ser posible detectar estas proteínas en la linfa sanguínea.

Hasta ahora la identificación particularmente de los biomarcadores en la  "gran sopa" de proteínas en la linfa había sido un gran reto, apunta Krek.

"Hay otros parámetros que influyen en el patrón que se está midiendo, como puede ser lo que se acaba de comer."

Por ello, el equipo siguió un enfoque específico. "Nos concentramos en proteínas de la superficie o en los fragmentos de ellas que aparecen en la superficie cuando hay una mutación específica en una célula particular y que hace la gran diferencia", explicó el profesor.


Gen mutado

Los científicos analizaron el gen supresor de tumores PTEN, que es conocido porque sufre un proceso de mutación en alrededor de 50-60 por ciento de los cánceres de próstata humanos.

Primero eliminaron el gen PTEN de la próstata de los ratones de experimentación. Luego compararon las proteínas de superficie de la próstata de ratones cancerosos con las mismas proteínas de ratones sanos.

"Eso nos ha permitido extraer un armazón específico en la superficie que estaba directamente vinculado a la presencia de la alteración genética en esa célula cancerosa", señaló Krek.

El siguiente paso clave fue ver si el modelo en ratones reflejaba con precisión la patología en humanos, lo cual implicaba recolectar linfa y muestras de tejidos de pacientes y realizar un control de grupo.

En total, se identificaron 39 proteínas que indicaban cáncer de próstata y modelos de computadora los redujeron gradualmente a los cuatro más fiables para un diagnóstico.

"A continuación, utilizamos este modelo de biomarcadores para examinar a un conjunto de pacientes cuya sangre nunca había sido analizada anteriormente. Hemos sido capaces de predecir con precisión, la estabilidad y la reproducibilidad si sufrían de cáncer de próstata ", puntualizó Krek.


Medicina personalizada

Este método preciso podría dar esperanza a las víctimas de la enfermedad. Cada año se diagnostican más de 5.000 casos nuevos en Suiza.

El armazón del biomarcador todavía tiene que ser validado en un ensayo clínico grande, según Krek, pero una empresa de nueva creación,un subproducto de la EPFZ, está desarrollando un equipo de diagnóstico del cáncer de próstata. Pero tomará algunos años para que salga al mercado.

El profesor espera que el método de biomarcadores pueda ofrecer un diagnóstico precoz en cánceres con la misma mutación de genes, tales como tumores de útero y de mama.

Además, la prueba contiene información sobre el tipo de tumor, por lo que podría ayudar a definir el tratamiento más adecuado para el paciente.

"Vamos hacia una medicina personalizada basada en las mutaciones específicas del gen de cáncer", concluye Krek.


Isobel Leybold-Johnson, swissinfo.ch
(Traducido del inglés, Rosa Amelia Fierro)