Monday, June 11, 2012

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

El buen dormir se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y reacciones muy reducidas ante los estímulos externos.
De tal manera que lo óptimo es la disminución de la respiración, presión sanguínea, ritmo y latidos cardiacos, así como el sentir lo mínimo de ruidos.
Si tienes el sueño muy ligero, aritmias, excitaciones, sudoraciones, pesadillas, dolores u otras alteraciones, algo está sucediendo en tu salud o existe alguna causa que debes descubrir y solucionar.
Entre las causas que alteran el sueño se encuentran: las fisiológicas, la cama, el colchón, clima, preocupaciones, inflamaciones, infecciones y otras.
Soñar es parte del dormir, muchos consideran que es otro mundo o en todo caso es otra realidad, algunos piensan que son reales y hasta premonitorios.
Los sueños se pueden producir en cualquier fase de las ondas cerebrales y cuando los ojos se encuentran en movimientos oculares rápidos, los mismos que son perceptibles a simple vista por otra persona que pueda observar.
Generalmente los sueños se producen cuando las ondas cerebrales se encuentran entre 7.5 a 3.5 Hz, llamadas ondas tetha y cercanas a las deltha (menos de 3 Hz).
Pero el dormir se produce en cualesquiera de las ondas lentas, ya sean alpha (12 a 8 Hz), theta o deltha. Aunque las personas no se encuentren en sueño, si propicia el descanso. Descansar, es uno de los objetivos del dormir y no necesariamente el sueño o soñar en si.
Como dormir
Para dormir y soñar no existe alguna fórmula especial, simplemente se duerme y los sueños suelen ocurrir 3 a 5 veces durante toda la noche con duración entre 30 a 90 minutos.
Sin embargo, el dormir depende también de la edad. El dormir de un bebé es un promedio de 14 horas al día. Hacia los 4 años los niños duermen unas 12 horas. Los adolescentes unas 10 horas en promedio. El dormir de los adultos entre 6 a 8 horas y en la ancianidad 4 a 6 horas.
De allí que se han formulado diversas opciones de como dormir a una persona, relacionándolas con la juventud, ya que dormir más podría incentivar la prolongación juventud. Entre ellos tomar dosis diarias de melatonina.
De la misma manera es deseable descansar o dormir luego de una comida media o abundante, lo que se conoce como siesta. La siesta es muy importante en el rendimiento y prolongación de la calidad de vida.
La melatonina
La melatonina se produce principalmente en la glándula pineal. Una de sus funciones es saber la hora de levantarnos y acostarnos. Algunos estudios reportan que el déficit de melatonina tiene que ver con el envejecimiento.
Sin embargo, no se ha demostrado que si se toma melatonina tenga efectos de rejuvenecimiento, aunque si disminuye la oxidación. En todo caso se encuenta aún en estudio y algunas personas reportan cambios muy positivos.
La disminución de la oxidación celular si se encuentra relacionada con el deterioro o envejecimiento, lo que se obtiene también con otros nutrientes.
La melatonina se vende sin recetas en la mayor parte de los países, pero algunos alimentos tienen entre sus composición precursores de la melatonina, tales como la avena, maiz, vino tinto, tomate, arroz, nueces y otros.
Los condicionamientos del sueño dependen también de las actividades que se realicen y si se acostumbra a hacer siesta durante el día como ya se ha mencionado.
Trastornos del sueño
Para disponerte a dormir es conveniente que no hayas comido en exceso por lo menos dos horas antes de ir a dormir.
No dormir o los trastornos del sueño prolongados producen alteraciones del sistema nervioso, torpezas mentales y físicas, fatiga, cansancio, cefaleas, desorientaciones, pulso irregular, temblores en las manos o cabeza, propensión a los accidentes y muchas otras cosas que no ayudan a tener calidad de vida.
De la misma manera afecta la líbido, el rendimiento en los deportes, falta de creatividad, el carácter, tonicidad muscular y demás.
Dormir, hacer ejercicios, comer naturalmente, es una de las actividades que debes tener bajo control siempre para que mejores la vida en todos los sentidos.
Al dormir mejor podrás solucionar mucho mejor todos los problemas y retos de la vida. Mejorar la vida se puede lograr con mejorar el dormir y por supuesto el sueño.
Si por las mañanas te cuesta trabajo levantarte, es probable que tengas que comenzar a analizar si algo está ocurriendo. Si al acostarte tienes problemas para dormir rápidamente, los trastornos del sueño pueden estar tocando las puertas. Es decir es tan importante tanto el levantarse como el acostarse.
Vete a dormir
La noche se ha hecho para dormir, de no hacerlo así, comenzarás a tener el dormir acumulado. Por ello, por las noches debes dedicarlo a dormir. Organizadamente vete a dormir. Por supuesto, no se trata de dormir demasiado, sino ordenada y organizadamente a horas preestablecidas, permitir descansar al cuerpo y la mente.
Si existe mucho ruido en el ambiente o zona en dónde vives, puedes utilizar tapones para los oídos, ya que una vez dormido, puede resultar difícil volver a conciliar el sueño.
Puedes, descargar gratuitamente un método para dormir mejor en la columna de la derecha de este blog. Si despiertas luego de haber dormido o conciliado el sueño, puedes también escuchar este método y obtendrás buenos resultados.
Si conoces alguna persona que sufra de insomnio, este método le puede enseñar el como dormir con mayor facilidad y comenzar a penetrar en el mundo del poder mental.
La posición de la cama afecta también la salud, el descansar, la prosperidad y muchas cosas que ni te imaginas.
Recomendaciones adicionales
No tomes cafeína por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Si tienes mucho trabajo, mejor vete a dormir y despierta más temprano, no desorganices las horas habituales.
Mantén la habitación lo más oscura posible, la luz reduce las posibilidades de descansar mejor. Apaga los celulares, por mañana durante el día podrás solucionar mejor las cosas.
Es muy importante que determines como dormir mejor, cada persona tiene sus propios ritmos, pero debes procurar dormir antes de las doce la noche.
Algunos estudios refieren que dormir luego de las doce de la noche hace a las personas más propensas a la depresión y inclusive en casos extremos, pensamientos suicidas.
Vete a dormir, que nada lo impida, los mejores rendimientos de las mejores máquinas es porque tienen su ritmo de descanso y refrigeración en correcto funcionamiento.