Monday, June 11, 2012

Las maravillas del Anís.

El anís es una de las plantas medicinales que ha usado la humanidad desde hace 3,600 años por lo menos y hasta hoy sigue utilizándose. Ultimamente viene sorprendiendo uno de sus tipos: el anís estrella o estrellado, que se utiliza para extraer el compuesto para la gripe A (H1N1).
Aunque el anís estrella o estrellado es una variedad diferente y podría ser considerado tóxico si no se sabe como utilizarlo.
Tomado en infusión o con licores de destilación ha demostrado su eficacia en diversos tratamientos por sus propiedades digestivas y la prevención de diversas enfermedades. Aunque su uso con licores resulte agradable, es conveniente diluirlo con agua o hielo para sea mas útil, ya que el alcohol de alta graduación irrita el sistema digestivo.
Para ser considerado una infusión el agua no debe hervir. Inclusive, en Asia las infusiones son todo un arte considerado sagrado, ya que entre muchas de las connotaciones, se considera que se extrae el elemento de los buenos espíritus de las plantas.
Las primeras referencias históricas de su uso se tienen desde hace 3,600 años en unos papiros egipcios llamados de Ebbers, famoso por ser un tratado de plantas medicinales.
Igualmente, ancestralmente se viene utilizando en China, India, Grecia, Roma y hasta hoy en día su uso no ha disminuido. Inclusive, aparte de sus beneficios digestivos y demás, se le utiliza hasta para cazar roedores.
En Asia las enfermedades son consideradas como energía negativa en uso del yin y yang. La medicina occidental o alopática es química mientras que la China es energética.
Mejor forma de preparar las Infusiones
Las infusiones extraen tanto la parte química como energética de las plantas o semillas, de allí que resulten saludables saber de infusiones y procurar tomar siempre alguna infusión, alternándolas dependiendo de la época del año o de los síntomas que ya sabemos que son recurrentes en nuesrta vida.
El anís que estamos tratando en este post es el llamado anís común, anís verde, hierba dulce o matalahúga cuyo nombre científico es Pimpinella Anisum. Es una de las mejores plantas medicinales conocidas.
Dentro de las propiedades del anís es tanto carminativo, aperitivo, tonificante del estómago, limpiador del sistema digestivo sobre todo de fermentaciones y putrefacciones que producen las carnes y comida chatarra.
Por ser carminativo es muy eficaz para diarreas y meteorismo (gases) tanto en niños como adultos. En general se usa para las enfermedades del sistema digestivo.
Adicionalmente es un buen expectorante, siendo indicado para la gripe, bronquitis, asma, mucosidades, sinusitis y para dejar de fumar.
Dentro de sus propiedades, para dejar de fumar es muy recomendable, no sólo limpia y recupera el sistema respiratorio (hasta dónde sea posible), sino que permite soportar mejor la ausencia de la nicotina y limpia los residuos de alquitranes.
Forma de emplear el anís.
Para preparar la infusión se emplea media cucharadita (de té) de semillas para una taza de agua recién hervida que deberá taparse con un plato por unos cinco minutos.
Toda infusión debe taparse o conservarse caliente por lo menos cinco minutos. En China, que tienen una antigua tradición de las infusiones saludables, aplican agua recién hervida sobre las teteras o tacitas para que conserven por mas tiempo la temperatura.
Se pueden tomar varias tazas al día dependiendo si es preventivo o curativo pudiendo ser hasta unas 6 tazas que pueden ser conservadas en un termo si los problemas son bronquiales para que se tome tibio a caliente.
Otros usos del anís.
Las hojas del anís tienen propiedades curativas similares para las enfermedades del sistema digestivo y se pueden también utilizar en ensaladas o guisos. Dentro de las plantas medicinales, se pueden utilizar casi todas sus partes, incluyendo los tallos de la planta verde.
Igualmente, las semillitas se utilizan para hacer pan, galletas, salsas y hasta para perfumar ambientes y la ropa. Si tienes problemas con alitosis (mal aliento), prueba a masticar algunas semillitas que te ayudará a la vez que mejorará tu salud mucho mejor que la goma de mascar.
Si sufres de gases prueba con tomarte una copita de licor de anís ya sea como aperitivo o bajativo junto con el almuerzo y verás mejoría a la vez que te alegrará el espíritu, pero no debe ser más de una copita.
Uno de los principales compuesto del anis es anetol que se utiliza como base para preparar los compuestos para regular el ciclo menstrual y problemas menopausicos, por lo que es conveniente probar para estos casos. Aunque, no debe utilizarse demasiado durante el embarazo.
Aunque se puede emplear con cierta constancia no debe abusarse y es recomendable siempre consultar con el médico.