Friday, July 20, 2012

LA REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS



Los Cazadores de Mitos, en el famoso programa televisivo, ya lo analizaron: se trata del famoso mito popular conocido como la "regla de los tres segundos" que enuncia que si una comida cae al piso y se la levanta inmediatamente, se conserva tan segura para comerla como si no hubiera entrado en contacto con el suelo.

Pero, dejando de lado la pseudo-ciencia: ¿ se está realmente a salvo ?


Los científicos de la Manchester Metropolitan University decidieron estudiar el tema y encontraron que en alimentos procesados como el pan y la mermelada no se detectó ningún signo de bacterias después de haber caído al suelo.
Luego probaron con pasta cocida, jamón, galletas, frutos secos y pan con mermelada, levantándolos a intervalos de 3, 5 y 10 segundos.
Los productos fueron seleccionados debido a que poseen diferentes niveles de actividad del agua, un factor clave que suele sostener el crecimiento bacteriano.

El estudio reveló que los alimentos  más seguros fueron las galletas, que tienen un bajo contenido de agua, tanto en pruebas de 3, 5 o 10 segundos, mientras los alimentos con un alto contenido de sal o de azúcar  ( pan con mermelada, jamón ) resultaron también relativamente seguros para comer después de haber sido recuperados, con pocos signos de crecimiento bacteriano. Por el contrario, los frutos secos y la pasta cocida, después de tres segundos mostraron signos de Klebsiella, una bacteria que potencialmente puede dar lugar a una amplia gama de enfermedades como neumonía, infecciones urinarias, etc. En la prueba también influyó la capacidad de adherencia de cada producto además de su permanencia en el suelo.
Como prueba extra, se experimentó también arrojando un muñeco de los que utilizan los niños pequeños, para ver si experimentaba un crecimiento bacteriano, y las pruebas  aquí también resutlaron negativas.