Tuesday, July 10, 2012

Propiedades Y Beneficios De La Alcachofa


La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

Cuando se trata de comprar alcachofas conviene seleccionar las más voluminosas y, en cualquier caso, las de más peso en relación con su tamaño. Deben tener las yemas gruesas, bien formadas, compactas y de un color verde claro. Para comprobar la frescura de la alcachofa hay que acercarla al oído y apretarla. Si cruje indicará que está fresca.

Las alcachofas deben consumirse lo antes posible. De no ser así deben guardarse en lugares frescos. En una bolsa de plástico cerrada y en la nevera pueden aguantar durante una semana. Si se conservan con el tallo y se introducen en un recipiente con agua su duración se prolonga considerablemente. También se pueden congelar.

La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorias, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

La alcachofa es un alimento que posee muchísimas propiedades curativas, por lo que deberíamos tenerlo bien presente a la hora de elaborar nuestros platos favoritos e incluirlo en la dieta de todos los días.

Se le puede preparar en ensaladas, hervido y a la parrilla con aceite de oliva, limon, sal de mar y pimienta, se preparan exquisitos platos con su corazón, de exquisito y particular sabor.

Entre sus propiedades encontraremos que:

Es aperitivo, estimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que ademas alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas. Muchos de los medicamentos destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que pesan al hígado y la vesícula están compuestos por alcauciles.

En cuanto al hígado y la vesícula, estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. También es muy beneficioso para aquellas personas que padecen cálculos y arenillas biliares ya que disminuye la acción de los cólicos.

Ayuda al aparato urinario ya que es un excelente diurético natural, activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, es muy útil para enfermedades del riñón. Dado que es un muy buen depurante y desintoxicante esta indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.

Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable, facilita la eliminación de colesterol en sangre. y lo barre de las arterias.