Tuesday, August 28, 2012

Encías dañadas podrían causar un infarto


Las enfermedades periodontales puede producir problemas neurológicos, derrames, isquemia coronaria e infartos.

La limpieza bucal varias veces al día es la mejor de las estrategias para mantener sanos los dientes. Investigaciones recientes muestran que hay una estrecha relación entre las infecciones de las encías con los males, especialmente infarto de miocardio y cerebrovasculares, como ataques de apoplejía.

Pruebas realizadas por científicos de la Universidad de Harvard demuestran que los hombres con infecciones periodontales (de encías) tienen 72% mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias que aquellos que tienen una dentadura sana.

Y es que, explican, los ácidos que se forman en la boca son capaces de debilitar el esmalte y causar una minúscula cavidad, y si la caries continúa y atraviesa la superficie del diente, el daño es irreversible invadiendo la pulpa dental y formando abscesos en los tejidos.

"Las personas con encías dañadas tienen mayores niveles de bacterias en la boca, dichos microorganismos pueden entrar a la torrente sanguínea y si llegan a las válvulas del corazón llegan a causar serios problemas cardiacos", de acuerdo con el doctor Alfredo Sakar, vocero de la ADM (Asociación Dental Mexicana).

La gente tiene que aprender que la gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal, en esta etapa se inflama el tejido blando y las encías comienzan a sangrar. Si se desarrolla y llega a periodontitis, las toxinas destruyen los tejidos que soportan al diente y éste comienza a aflojarse.

Los estudios señalan que las toxinas comienzan a filtrarse en la sangre y si llegan al corazón pueden provocar una infección severa sobre el endocardio conocida como endocarditis. Esta infección se caracteriza por la inflamación de las paredes interiores y las válvulas cardiacas y puede producir problemas neurológicos, derrames, isquemia coronaria e infartos.
Encías dañadas

Los síntomas son: encías que sangran con facilidad, encías sensibles, rojas o inflamadas, encías que se alejan del diente, pus entre los dientes, un persistente mal olor de boca, dientes permanentes que se aflojan o separan, cualquier cambio en la mordida y cualquier cambio en el ajuste de dentaduras parciales removibles.

Sin embargo, las enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo, por eso es importante visitar regularmente al dentista y llevar a cabo una limpieza dental constante.

"En México no existe una cultura de cuidado dental", explica Sakar, pues 80% de la población no se cepilla los dientes tres veces al día y un 95% no utiliza el hilo dental. Tampoco se toman en cuenta los primeros síntomas como son el sangrado e inflamación de encías, lo cual conlleva a problemas más graves".

Los tipos de tratamiento para curar las enfermedades periodontales dependen del tipo de padecimiento y su avance. El primer paso consiste en una limpieza profunda que incluye raspado para remover la placa y depósitos de sarro por debajo de la encía.