Friday, September 21, 2012

Detectan niveles peligrosos de arsénico en el arroz






El cereal de arroz orgánico para bebé, los cereales de arroz para el desayuno, el arroz integral y el arroz blanco, todos poseerían niveles de arsénico, y en muchos de ellos el nivel sería preocupante, según acaba de revelar un nuevo estudio de Consumer Reports.

En seguimiento de una investigación realizada en enero por los niveles de arsénico hallados en los jugos de manzana y uva, evaluamos más de 200 muestras de un montón de productos de arroz.
Los resultados de nuestras pruebas fueron más preocupantes aún que los hallazgos que tuvimos para los jugos: en casi todos los productos de arroz evaluados encontramos cantidades apreciables de arsénico en sus dos formas: inorgánico y orgánico.
El arsénico no es solo un carcinógeno humano muy potente sino que puede elevar el riesgo de que los niños desarrollen diversos problemas de salud al crecer, por ejemplo, mal desarrollo, problemas cerebrales o enfermedades cardíacas.
La Agencia de Protección del Ambiente (Environmental Protection Agency) asume que no hay ningún nivel “seguro” de exposición al arsénico inorgánico.
No existe un límite federal para el arsénico en los alimentos, pero el estándar para el agua potable es de 10 partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés), nivel que represeta el doble del que la EPA originalmente propuso: cinco partes por mil millones.
Usando el estándar de cinco ppb en nuestra investigación, descubrimos que una sola porción de arroz de algunos productos podía proporcionar a un adulto promedio casi 1.5 veces el arsénico inorgánico que obtendría de un día completo de consumo de agua, o cerca de 1 litro.
También encontramos que algunos de los cereales de arroz para bebé, que con fecuencia es el primer alimento sólido de un pequeño, contenían niveles de arsénico inorgánico al menos cinco mayores a los que se han encontrado en otras alternativas como la avena.
Estos resultados son relevantes dada la importancia que tiene el arroz en la dieta de los latinos: hace poco, una encuesta realizada por Univision encontró que cerca del 25 por ciento de los hispanos consumen al menos una porción de arroz cada día.
Según el Centro Infantil Dartmouth de Investigación de Salud Ambiental y Prevención de Enfermedades, consumir tan sólo 1/4 de taza de arroz cocido al día resultaba en un incremento significativo en los niveles de arsénico urinario.
Asimismo, quienes consumen más arroz tendrían hasta 44 por ciento más arsénico en sus cuerpos que quienes consumen menor cantidad de este cereal.
Debido a nuestros hallazgos, estamos sugiriendo limitar el consumo de productos de arroz, así como tomar acciones preventivas para reducir el consumo del mismo.
Para conocer las recomendaciones y leer el reporte completo, acceda al sitio de Consumer Reports.