Monday, October 1, 2012

Sabia que cada cuatro minutos hay un ataque cerebral


Clic para ampliar
Se los llama ACV o Stroke. Ocurre en segundos y para prevenirlo es fundamental reconocer sus 5 síntomas 

Los especialistas aseguran que en el mundo se produce un ataque cerebral cada cuatro minutos, patología que es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. "Es una enfermedad que no sólo produce mucha discapacidad, sino que la mortalidad que se da en el primer mes tiene un altísimo impacto", afirmó el neurólogo Luciano Sposato, director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

 D
e los dos tipos principales de ataque cerebral, el especialista describió que "uno es cuando la arteria se obstruye, la patología más frecuente y que se da en ocho de cada 10 casos, y el otro es cuando la arteria se rompe y se da en dos de cada 10 casos".

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.

Así, las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas también dejan de funcionar, y los efectos son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

LOS CINCO SINTOMAS

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica, se pueden reducir en forma considerable las posibilidades de muerte y discapacidad.

En ese marco, los neurólogos Tomás Sánchez Coleman y Guadalupe Bruera, miembros de la Sociedad Neurológica Argentina, remarcaron la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cerebral e hicieron hincapié en que se debe actuar con celeridad.

"La gran mayoría de la población no sabe lo que es un ataque cerebral y no conoce los síntomas. Por eso, es importante referir a los cinco síntomas principales de un ataque cerebral, que comienzan en forma súbita y en minutos llegan a su máxima intensidad", indicaron.

Al describirlos, se señaló que "ocho de cada diez personas van a sentir una disminución de la sensibilidad u hormigueo en cara, brazo o pierna, que puede estar acompañado de debilidad o parálisis, especialmente en un solo lado del cuerpo. Y en uno de cada dos pacientes, se presentan problemas para hablar y dificultad en la comprensión".

"El tercer síntoma -agregaron los especialistas- son los problemas repentinos para ver por uno o dos ojos, que no se debe confundir con visión borrosa por cansancio. Por lo general, se manifiesta con la anulación de la mitad del campo visual. El cuarto síntoma es la dificultad para coordinar o mantener el equilibrio, que es uno de los menos frecuentes, pero que no se debe confundir con el vértigo o el mareo. Y el quinto síntoma es el dolor de cabeza repentino, que los pacientes describen como explosión súbita de la cabeza y se acompaña de los síntomas ya descriptos. Por lo general, la persona tiende a quedarse dormida, para entrar lentamente en coma. Es un cuadro muy grave que requiere atención inmediata".

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas de ocurrido el ataque. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Pese a su gravedad, los especialistas aseguraron que "el ataque cerebral se puede prevenir y se puede tratar", y remarcaron que "por ello alcanza tanta importancia generar conciencia en la población para que conozca los síntomas y actuar lo más rápidamente posible". 


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>