Thursday, October 4, 2012

Trigo, el rey de los cereales


Cada año el planeta tierra produce  unos 600 millones de toneladas de granos de trigo, con los que se alimentan miles de millones de personas. Ningun otrocereales tan cultivadocomo el trigo.  Es cultivado desde hace mucho tiempo, probablemente es el primercerealque fue cultivado. Se calcula que sus orígenes residen en la antigua Mesopotamia. Evidencias arqueológicas se han hallado en Siria, Jordania, Turquía, etc.
Sus principales propiedades son:
  • Es un alimento bastante completo, rico en minerales, principalmente en fósforo, y fortalecedor para las personas agotadas.
  • El aporte de la vitamina E, lo hace muy recomendable en las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a que elcolesterolno se oxide y bloquee las arterias.
  • Contiene 76% de hidratos de carbono, la mayor parte de ellos están formados por almidones, y solo una pequeña parte por azucares.
  • Contiene proteínas. El 90% de las proteínas deltrigoesta constituido por gluteina y gliadina, componentes del grano y se mezclan con agua forman una masa esponjosa llamada gluten.
  • Ademas contiene minerales,vitaminasy sobre todo fibra. La riqueza enfibrade estecerealde forma integral, hace que sea muy beneficioso para las personas que sufren estreñimiento.
Su grano es usado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos  alimenticios. Un gran porcentaje se dirige a la elaboración de alimentos para el consumo del ser humano como pan, galletas, tortas, pastas  y más. Por otro lado, también se destina paraalimentaciónanimal y el resto va a la industria.