Monday, January 14, 2013

Los compuestos del narciso


Los narcisos son un añadido precioso a cualquier jardín doméstico pero nuevas investigaciones revelan que pueden incluso ser un ingrediente mejor al arsenal de tratamientos naturales contra el cáncer. 

Según un nuevo estudio publicado en FASEB Journal, un compuesto en los narcisos llamado narciclasina es un poderoso luchador frente a los cánceres de cerebro.
La narciclasina se halla en los bulbos de los narcisos y, según un informe del Instituto Nacional de la Salud (EE.UU.), los médicos de la Grecia clásica usaban la narciclasina como  tratamiento del cáncer, cultivando un cierto tipo de narciso que contenía niveles altos del compuesto.
“Los científicos han estado rebuscando en sitios extraños para encontrar tratamientos eficaces para el cáncer de cerebro desde hace décadas y ahora han encontrado uno en los narcisos” explicó Gerald Weissman MD, Editor Jefe de FASEB Journal. “Esto no significa que debes comer margaritas o narcisos para tus síntomas, sino que la química médica moderna puede elegir nuevos productos químicos de cosas que crecen en el jardín”.
El Dr. Robert Kiss y sus colegas del Laboratorio de Toxicología en el Instituto de Farmacia en la Université Libre de Bruxelles en Bruselas, Bélgica, observaron que cuando se inyectaba narciclasina en los cerebros de ratones con cáncer de cerebro, el compuesto se orientaba visiblemente en las células cancerígenas y les impedía multiplicarse y propagarse. Los ratones tratados con narciclasina vivieron mucho más que los ratones sin tratar.
El equipo espera que el compuesto se use pronto para tratar cánceres del cerebro humanos, incluidos gliomas y metastasis. Kiss explicó que él y su equipo tienen la intención de realizar una prueba clínica de un derivado de la narciclasina, que podría ser preparado en un plazo de tres o cuatro años.
Aunque el estudio se orienta en un derivado químico de la narciclasina, es probable que el compuesto en su forma integral ofrezca los mismos beneficios terapéuticos.