Friday, October 18, 2013

El cultivo del limonero en maceta

Los cítricos por lo general son fáciles de cultivar en maceta y por tanto los podemos cultivar en cualquier zona geográfica.
Así que si queremos tener un limonero en casa sólo hemos de preparar una buena maceta. Si vivimos en una zona templada podremos tener las macetas en el exterior y en cuanto el clima se vuelva demasiado frío meter la maceta con el limonero a cobijo. Así le evitaremos la helada, tan catastrófica para los cítricos, que no sólo puede echar a perder la diminuta cosecha sino también matar al árbol.

Hay variedades enanas de limoneros, cualquiera de ella será adecuada para cultivar en maceta, ya sea para exterior como para interior. Así tenemos los limoneros meyer, eureka y muchas otras variedades. La curiosa limquat, de pequeño tamaño, que produce un diminuto fruto amarillo de forma oblonga, como de pera. Aunque suele ser de uso ornamental sus frutos se pueden consumir igualmente. De todos modos se puede cultivar cualquier variedad de limonero en maceta, la única diferencia es que las variedades enanas requieren menos poda pues son de crecimiento lento. Podemos cultivar una variedad normal, simplemente que habrá que podar el árbol todos los años.

El primer y fundamental paso, tras la compra del plantón, será preparar el soporte para el limonero. Elegiremos una maceta acorde al tamaño del plantón y llenaremos con sustrato para cítricos o sustrato normal de jardinería mezclado con arena a partes iguales. El limonero necesita un terreno esponjoso y aireado para que las raíces crezcan con facilidad. En la base de la maceta pondremos material drenante, es imprescindible que la maceta cuente con orificios de drenaje. El exceso de agua no les sienta nada bien a los cítricos. Colocaremos la maceta en lugar soleado o en media sombra. Cuando la tengamos en el interior la colocaremos junto a una ventana para que tenga el mayor tiempo de exposición a la luz solar.


Los cuidados que precisará el limonero en maceta serán los mismos que si estuviera en tierra. Lo único que requerirá más observación será a la hora de fertilizar, al tener poco sustrato puede que precise fertilización con más frecuencia y en pequeñas dosis. Estaremos pues muy atentos a la clorosis, el amarilleamiento de las hojas, que nos indicará cualquier carencia mineral. Generalmente será de hierro, aunque también puede ser debida a la falta de otros minerales. Con un abonado regular trataremos de prevenir cualquier tipo de carencia nutritiva del arbolillo. Cada dos años aproximadamente habrá que cambiar la maceta por una de mayor tamaño, puede que este cambio nos lo demande el propio árbol, una vez más con el amarilleo de las hojas.
Fotos: squidoo.com



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>