Monday, April 14, 2014

12 habilidades que hay que enseñarle a los hijos

 
Claro, tus hijos saben usar un iPad y contratar películas bajo demanda, ¿pero qué tan hábiles son en lo que respecta a habilidades básicas para la vida? Mostrales lo elemental, al enseñarles habilidades prácticas que necesitarán para convertirse en adultos hechos y derechos.

En estos tiempos, las familias –y especialmente los niños– parecen depender de la tecnología para prácticamente todo. ¿Necesitan información para una tarea? Si buscan el tema en Google, la cantidad de información disponible es abrumadora. ¿Necesitan aprender a atarse las cintas de los zapatos? Estoy segura de que hay algún video en YouTube con instrucciones sencillas que explicará cómo hacerlo. Libros, juegos, recetas, películas –no hay límites a lo que se puede encontrar y aprender con el dispositivo de alta tecnología adecuado. 

¿Una generación inútil?


Así que comencé a preguntarme: ¿dependen nuestros hijos tanto de la tecnología y otros servicios que se volverían inútiles si no tuviéramos las comodidades a las que se han acostumbrado? ¿Qué tipo de habilidades tienen en su “bolsa de la vida? ¿Que podría ayudarlos si ya no hubiera teléfonos inteligentes o iPads? Me asombro constantemente ante la cantidad de conocimiento elemental que carece la generación más joven. Desde coser un botón hasta cambiar una llanta, estas son lecciones que los padres, abuelos y otros parientes le enseñan a los jóvenes. La crianza de un niño solía ser un asunto comunal; ahora, hay una app para eso.

12 habilidades prácticas que todo el mundo debería saber

Después de investigar un poco, he compilado una breve lista de habilidades básicas que todos aquellos que se estén convirtiendo en adultos deberían poseer. La belleza de aprenderlas, sin embargo, debería estar en transmitir la información de una generación a otra. Encontrá a ese abuelo o tía que parece ser bueno en alguna de estas cosas y pedile que te enseñe a hacerlo. Tendrás la satisfacción de pasar tiempo con la familia, además de que tus mayores apreciarán compartir la información.
1. Costura básica: Aprender a pegar un botón y coser una bastilla en una prenda de vestir es vital.
2. Manejar una transmisión manual: Ser capaz de manejar un auto con palanca de cambios.
3. Cocina básica: Desde tostar pan hasta rostizar un pollo, la cocina es más que el microondas.
4. Cambiar una llanta: No se necesita demasiada fuerza para hacerlo, y es más fácil de lo que parece.
5. Saber teclear como es debido: Es más rápido y mucho más competente (¡pensás, trabajás!) que utilizar dos dedos.
6. Encender una fogata: ¿Alguna vez te has quedado sin electricidad en invierno durante al menos una semana? Es la mejor habilidad que pude haber aprendido.
7. Lavar ropa: Saber que hay que separar la ropa blanca de la oscura te ayudará a conservar tu ropa y tu dinero.
8. Hacer un nudo de corbata: Todos los hombres deberían saber cómo vestirse para una entrevista o una ocasión formal.
9. Resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios: Puede salvar la vida de alguien. No hay más que decir.
10. Usar el transporte público: ¿Te quedaste sin automóvil un lunes por la mañana? ¡Lo bueno es que conoces las rutas de transporte público en tu área!
11. Apagar un incendio en la cocina: ¿Sabes que no se le debe echar agua a las llamas que despide la grasa cuando prende en fuego… verdad?
12. Modales en la mesa: Es bueno saber qué tenedor se usa para comer qué cosa, pero saber hacerle un cumplido al cocinero y sentarse a la mesa diciendo “buen provecho” es todavía mejor.

Y como mi abuela solía decir, ¡eso es así!