Friday, April 11, 2014

Top 10: Misterios de la Mente

La mayoría de cosas que no llegamos a comprender de los humanos se relacionan con la mente. El cerebro es un órgano básico para la vida, pero a su vez genera muchas preguntas acerca de la vida y la muerte, la conciencia, el sueño, etc.. acá se enumeran algunos de los misterios incomprensibles acerca de nuestra mente.

  10. Dulces sueños:

Si le preguntas a 10 personas de qué sirven los sueños, seguro que obtienes 10 respuestas diferentes. Y si es así es porque, ni siquiera los científicos, se ponen de acuerdo. Una posibilidad: los sueños ejercitan a la mente, estimulando el intercambio en las sinapsis neuronales. Otro teoría: la gente sueña para canalizar emociones y miedos reprimidos durante el día, y afianza la memoria emocional. Eso sí, al menos sabemos que los sueños parecen acontecer durante la fase REM del sueño.

9. Ensoñaciones:


conciencia


Esos ojos que se cierran sin poder evitarlo, ese sopor que nos embarga a veces, parece ocupar un cuarto de nuestras vidas. Pero en estos momentos, aunque no lo parezca, estamos completamente alerta a nuestro entorno. ¿Cómo y por qué? ¿En qué se diferencia del verdadero sueño? Dormir es crucial, eso sí lo sabemos, ya que la falta de sueño puede provocar incluso la muerte. Algunos científicos piensan que, en estos pequeños descansos, entramos en una pseudohibernación que nos permite resetear nuestro sistema y recuperar parte de la energía que hemos perdido pero, eso sí, parece que mantenemos activas las funciones cerebrales (a diferencia del sueño verdadero).

8. Miembros fantasmas:

misterios


Se calcula que, el 80% de las personas con alguna amputación experimentan sensaciones en el miembro que les ha sido amputado (calor, picor, presión e, incluso, dolor). Las personas que experimentan este fenómeno, conocido como miembro fantasma, sienten que la parte amputada sigue formando parte de su cuerpo. Una posibilidad es que los nervios de ese área seccionada hayan creado nuevas conexiones con la médula espinal y sigan mandando señales al miembro perdido. Otra posibilidad, dice que el cuerpo necesita creer que está íntegro para funcionar correctamente, así que simplemente ignoran la parte amputada y sigue creyendo que está allí.

7. El reloj biológico:

top 10

Residiendo en el hipotálamo (núcleo supraquiasmático), nuestro reloj biológico está programado para seguir un ritmo aproximado de 24 horas, conocido como ritmo circadiano. El efecto más evidente de su acción es la alternancia de sueño-vigilia, pero también interviene en nuestros procesos digestivos, la temperatura corporal, la presión sanguínea, la síntesis de hormonas, etc. Los investigadores han descubierto que la intensidad lumínica permite ajustar este reloj, regulando algunas de sus funciones pero, ¿es así cómo funciona?. ¿Puede nuestro reloj explicar otros fenómenos como el jet-lag?

6. La memoria:

mente

Hay cosas que, seguro, no olvidarás nunca... como tu primer beso. Pero, ¿cómo accedemos a nuestros recuerdos?¿Dónde reside la película de nuestras vidas? Según estudios de imagen parece que, una vez más, el hipocampo es un elemento importante para ver estas películas, actuando como una caja de memoria pero... es un almacenaje no discriminativo. Es decir, en él guardamos tanto recuerdos verdaderos como falsos o inventados. Entonces, ¿cómo, aún así, sabemos que eso ha sucedido realmente?.

5. El sentido del humor:

cerebro

El humor es uno de los sentidos menos entendidos. Los investigadores han llegado a saber que, al reír, se activa buena parte de nuestro cerebro: una parte que nos hace comprender la broma, otra que le dice a los músculos faciales lo qué hay que hacer, una parte emocional... Pero no sabemos todavía por qué algunos ríen ante la caída de alguien, otros delante de un chiste y, otros, con películas de terror. Según John Morreall (un pionero en el campo de la investigación del humor), parece que el cerebro se ríe ante las incongruencias, ante historias o hechos que desobedecen nuestra experiencia convencional.
Eso sí, está claro que reír nos hace sentir bien.


4. ¿Genes o aprendizaje?:

Top 10: Misterios de la Mente

En la larga batalla sobre si nuestra personalidad está controlada por los genes o por el ambiente, todo parece apuntar a que pueda estar controlada por cualquiera de ellos... o por los dos.
La capacidad de estudiar genes individuales señala a muchos rasgos humanos sobre los que tenemos poco control, sin embargo en muchas esferas, la influencia del grupo o el ambiente han demostrado influir fuertemente en quiénes somos y qué hacemos.


3. El misterio de la muerte:

conciencia

La vida eterna es sólo para el cine, pero ¿por qué envejecemos los humanos? Uno nace con una robusta caja de herramientas para luchar contra la enfermedad y las lesiones, que uno podría pensar que son armas contra cualquier dolencia pero, a medida que envejecemos, los mecanismos de reparación del cuerpo quedan desactivados: disminuye la resistencia a la lesión física y la tensión. Las teorías de por qué las personas envejecemos pueden ser divididas en dos categorías... Una dice que, como otras características humanas, el envejecimiento podría ser una parte de la condición genética humana y, de algún modo beneficioso. La otra opinión es menos optimista, y es que el envejecimiento no tiene ningún propósito y resulta del daño celular que ocurre durante la vida de una persona. Algunos investigadores, sin embargo, piensan que la ciencia demorará el envejecimiento al menos el tiempo suficiente para duplicar por lo menos la duración de la vida.

2. ¿Y si nos congelamos?:

misterios
En línea con el punto anterior, la criogenización podría permitir vivir una segunda vida. Algunos centros de criogenización, como Alcor Life Extension Foundation, en Arizona, guardan cuerpos póstumos en tanques llenos de nitrógeno líquido a bajísimas temperaturas de -320ºF. La idea es que una persona que muere hoy de una enfermedad incurable pueda ser derretida y revivida en el futuro cuando una cura haya sido encontrada. Es el caso, por ejemplo, de Ted Williams, una leyenda del béisbol que, junto al resto de cuerpos, están colgando por la cabeza de manera que, si el tanque tuviera una fuga de nitrógeno, el cerebro sería lo último en sufrir las consecuencias de la descongelación. Pero, ¿realmente podemos asegurar que este método funcione? Habrá que esperar a verlo...

top 10


1. La conciencia:

mente

El centro de todo. Cuando nos despertamos por la mañana, podemos percibir que el sol está saliendo (o no), escuchar algunas aves o coches y, tal vez, sentir un poco de felicidad cuando el fresco aire matutino nos airea; en otras palabras, estamos conscientes. Este complejo tema ha atormentado a la comunidad científica desde la antigüedad. Recientemente, los neurocientíficos han considerado a la conciencia como un tema objetivo de investigación, pero el mayor rompecabezas en este campo es explicar cómo los procesos en el cerebro dan origen a experiencias subjetivas.