Tuesday, May 20, 2014

El consumo de alcohol mata a 3,3 millones de personas


 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las consecuencias del consumo de alcohol, afirmando que en 2012 produjo más de 3,3 millones de muertes en el mundo.
El informe de la OMS destaca que consumir alcohol causa más muertes entre los hombres que entre las mujeres y que aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades. Las cifras son alarmantes: las personas con más de 15 años de edad consumen una media de 6,2 litros de alcohol puro por año; por otra parte, alrededor del 40% de la población (un 38,5%) bebe una media de 17 litros de alcohol al año.

Si hablamos de las zonas de mayor consumo, Europa es sin duda la zona del planeta donde más alcohol se consume por persona de media, con 10,9 litros al año, seguida de América y África. El informe de la OMS advierte además de que el consumo está aumentando en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. En España, la media es de 11,2 litros de alcohol puro al año, algo más alta que la media europea incluso.

Para ayudar a proteger a las personas de las consecuencias del consumo de alcohol, algunos países ya están tomando medidas como puede ser el aumento en la edad de consumo o la subida de impuestos para este tipo de bebidas. La OMS, por su parte, solicita a los gobiernos que desarrollen más acciones de este tipo para concienciar a la sociedad de los riesgos que supone para la salud.