Tuesday, June 10, 2014

La berenjena, una hortaliza sorprendente




La berenjena, una hortaliza sorprendente

La Berenjena pertenece a la familia de las solanáceas;  es rica en fibra, así como en ácido fólico, vitaminas B1, B3, B6, y vitamina K, así mismo, contiene minerales como cobre, manganeso y potasio, entre otros nutrientes.

Además de que la berenjena es considerada por los nutriólogos como un vegetal de alto potencial nutritivo, recientes investigaciones destacan su contenido en fitonutrientes, muchos de los cuales tienen actividad antioxidante. Los fitonutrientes contenidos en ésta hortaliza incluyen compuestos fenólicos, como el ácido clorogénico y el ácido cafeico, así como también en  flavonoides como la nasunina, otro antioxidante encontrado en la piel de la berenjena.

Propiedades atribuidas al ácido clorogénico incluyen que además de ser antioxidante, es antimutagénico, estudios científicos desarrollados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el estado de Maryland muestran que el consumo de ésta hortaliza pudiera ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer; adicionalmente se considera que pudiera actuar como un antimicrobiano natural, es decir, con capacidad para inhibir el crecimiento de microorganismos, incluyendo bacterias, virus y hongos, y con ellos reforzar el sistema inmunológico del organismo. Por otra parte, el consumo de berenjena ayuda a regular los niveles de colesterol, así como a mejorar la digestión por su contenido en fibra.

Consulta con el médico sobre los beneficios adicionales en tú salud al incorporar el consumo de berenjena en tu dieta regular.