Wednesday, June 18, 2014

¿Qué alimentos no conviene mezclar?


Al armar un plato o un menú, hay combinaciones poco favorables. Espinacas con queso, crema con azúcar y cereales con gaseosas son algunas de las mezclas a evitar. 

El sitio Quo.es armó una lista de alimentos que, por distintas razones, no se recomienda mezclar:

* Espinacas con queso
La espinaca es uno de los vegetales más ricos en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente (en este caso, en el queso). Además, el calcio del queso compite con el hierro de la espinaca para absorberse, lo que limita la biodisponibilidad de los dos minerales. Evitá, por lo tanto, mezclarlos.

* Crema con azúcar
Un cuerpo graso combinado con azúcar en una misma preparación da origen a un alimento muy adictivo por poseer carbograsas. Tené cuidado, porque esta asociación suma demasiadas calorías a tu dieta.

* Cereales con gaseosas
Los cereales son alimentos ricos en magnesio, pero los fosfatos de las gaseosas limitan la absorción del mineral. Tratá de evitar esta asociación.

* Remolacha con soja
La remolacha es una verdura muy rica en oxalatos y la soja contiene calcio, así como también hierro. Ambos minerales se ven afectados por la presencia de la primera sustancia en la remolacha.

* Lentejas con leche
La lenteja es una fuente de hierro, un mineral que se ve afectado fácilmente por factores inhibidores. El calcio de la leche reduce sensiblemente la biodisponibilidad del hierro de estas legumbres. Evitá, por tanto, tomarte un vaso de leche después de haber comido un plato de lentejas.



Mito o verdad: ¿Los hidratos de carbono y las proteínas no se pueden combinar?

Es un falso mito, asegura el doctor Alberto Cormillot en su sitio web. “Prácticamente todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una combinación compleja. El aparato digestivo del hombre está preparado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos. Sólo en determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de resistencia a la insulina), puede resultar más eficaz disociar el aporte de nutrientes en determinados momentos del día. 

No obstante, esta decisión corresponde al médico o al nutricionista, tras un estudio dietético detallado que incluirá los análisis clínicos pertinentes”, señala el experto.