Tuesday, July 22, 2014

5 fragancias naturales para el hogar

 
Cada casa tiene un aroma específico. Es muy importante que nos agrade el de la nuestra, ya que esto ayuda a que nos sintamos mejor en el espacio propio. 

Pero a la hora de pensar en perfumar el hogar, es importante tener en cuenta que inhalar una sustancia química es la manera más rápida de absorberla en el organismo, además de inyectarla.

Un estudio del Consejo para la Defensa de los Recursos Nacionales de Estados Unidos (NRDC, por sus siglas en inglés) reveló que 12 de 14 aromatizantes contenían ftalatos. Esta peligrosa sustancia química ha sido relacionada con trastornos tales como desequilibrios hormonales, anormalidades reproductivas y defectos de nacimiento.

Estas recetas te ayudarán a mantener tu hogar perfumado de manera natural y sana.
Los ingredientes
cítricos
Frutas: la fragancia fresca de los cítricos es la más duradera. Dentro de ellos, los limones y las naranjas son los mejores. El resto de las frutas también sirve, pero su aroma no dura para más de un uso.

tomillo
Hierbas: podés usar las que más te gusten para hacer tu fragancia, pero las que provienen de ramas leñosas hacen que el aroma dure más tiempo. Algunas opciones posibles son el romero y el tomillo.

agujas de pino
Ramas de cedro y agujas de pino: su fragancia es atractiva y fresca. También podés probar con otros árboles aromáticos que funcionarán igual de bien. Otra opción son los “coquitos” de eucaliptus.

vainilla
Extractos: usar un toque de vainilla o extracto de almendra mejorará la fragancia y la hará más fuerte. Para añadir un aroma fresco, podés usar extracto de menta. También podes usar los granos de la vainilla en vez de su extracto.

especias
Especias: podés usarlas en polvo o enteras. La canela y el clavo de olor son las más duraderas.


Recetas

1. Naranjas, canela y clavo de olor. También podés agregarle pimienta y anís, pero esto es opcional. Tiene un aroma muy rico y una gran permanencia.
Naranja, canela y clavo de olor
 2. Limón, romero y vainilla, un aroma muy fresco.
Limón, romero y vainilla
 3. Extracto de lima, tomillo, hojas de menta y vainilla. Esta fragancia también es muy fresca y agradable.
Extracto de lima, tomillo, menta y vainilla
4. Naranja, jengibre y extracto de almendras. Un perfume dulce y delicioso.
Naranja, jengibre y extracto de almendras
5. Ramitas de pino o cedro, hojas de laurel y nuez moscada para lograr un aroma más complejo.
pino cedro

Procedimiento

Colocá los ingredientes en una olla, llenala de agua y llevala al fuego. Agregá agua a medida que se evapore. Comenzarás a sentir que tu casa se llena con el aroma de la fragancia.
Otra opción es usar una olla de cocción lenta o un recipiente para fondue para mantener el preparado caliente. De esta forma, la mezcla nunca hierve, pero verás salir el vapor perfumado. El aroma generado así será más sutil.

Conservación


Podés usar cada fragancia de dos a tres veces. Para hacer esto, colocá la mezcla en un frasco de vidrio y refrigerala entre usos.
También podés guardar los ingredientes en un frasco con agua en la heladera, sin cocinarlos, y tenerlos listos para usarlos cuando quieras o para regalarlos. Tené en cuenta que sólo se mantendrán por una o dos semanas.
En el freezer, duran aproximadamente un mes. Si vas a hacer esto, tené la precaución de usar recipientes que sean aptos para freezer. Además, si vas a agregar agua antes de congelar la fragancia, dejá dos centímetros libres para la expansión.

Fuentes: