Tuesday, July 1, 2014

Los alimentos y las cosas que se deben evitar al tomar levotiroxina

 

La levotiroxina es la forma genérica de Synthroid, una hormona tiroidea sintética. 

Es un reemplazo de una hormona que es producida naturalmente por la glándula tiroidea para regular la energía y el metabolismo del cuerpo. 

La levotiroxina se usa para tratar el hipotiroidismo, la ampliación de la tiroides, el cáncer de tiroides, trastornos de la hipófisis y la baja producción de hormona tiroidea debido al uso de la cirugía, la radiación y los medicamentos. La levotiroxina puede interactuar con otros medicamentos, alimentos y bebidas.
 
El consumo de levotiroxina con ciertos alimentos puede reducir significativamente su absorción. Los niveles de hormonas tiroideas se reducirán si tomas el medicamento con alimentos como la harina de soja, harina de semilla de algodón, las nueces, fibra dietética, calcio o jugos fortificados con calcio. Estos alimentos deben evitarse dentro de varias horas antes de tomar tu medicamento. Además, los niveles de hormonas tiroideas pueden aumentar si ayunas mientras estés tomando este medicamento. Para evitar tales fluctuaciones, la levotiroxina debe administrarse en un horario constante, con respecto al tiempo del día y la relación con las comidas.

Medicamentos hipoglucemiantes

La levotiroxina puede disminuir la eficacia de los agentes hipoglucemiantes orales e insulina. Puede causar hipoglucemia, intolerancia a la glucosa, nueva aparición de diabetes mellitus o exacerbación de la diabetes preexistente, por lo tanto interferir con tu control de la glucosa en sangre. Es importante que tu médico siga de cerca tus niveles de glucosa en la sangre si estás tomando medicamentos para la hipoglucemia.

Multivitaminas con minerales

Los suplementos, especialmente aquellos que contienen calcio o hierro, son problemáticos con levotiroxina. Tomar calcio al mismo tiempo que levotiroxina puede tener un impacto significativo en los niveles de hormonas tiroideas. Según la Sociedad Médica Marin, la administración de levotiroxina con calcio puede reducir los niveles de hormonas en un 40 por ciento. Esto provoca una disminución de la biodisponibilidad oral de unión de levothyroxine, y alteraciones en el pH gástrico, por lo tanto los efectos farmacológicos deseados de esta droga se reducen. Se recomienda tomar levotiroxina por lo menos cuatro horas antes o después de otros suplementos, como el hierro o multivitamínicos con minerales.

Los antiácidos

Los antiácidos, cuando los tomas con levotiroxina, pueden disminuir la biodisponibilidad oral de este medicamento de la hormona tiroidea. Aunque el mecanismo de interacción es desconocido, se cree que implica la absorción no específica de levotiroxina en el tracto gastrointestinal, reduciendo así los efectos de la misma. Los peores son los antiácidos que contengan magnesio, aluminio, calcio y hierro. Se recomienda que tomes antiácidos por lo menos a cuatro horas de diferencia de cuando tomas levotiroxina. De lo contrario, tal vez necesites aumentar una dosis de levotiroxina durante el uso de antiácidos.

Hierro

Tomar hierro, especialmente como un suplemento dietético, tiene el potencial de disminuir los efectos de biodisponibilidad y farmacológicos de la levotiroxina. Esta interacción se cree que es un resultado de la unión para formar el nivel de pH muy ácido, creando complejos insolubles que son escasamente absorbidos en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, los niveles de hormona tiroidea se elevan y no son efectivos. Si separas la levotiroxina del hierro por lo menos de dos a cuatro horas, puedes ser capaz de evitar esta interacción. Tus niveles de hormonas tiroideas, sin embargo, deben ser estrechamente monitorizados.

Estrógeno

El estrógeno interactúa con la levotiroxina mediante el aumento de la concentración de la unión de tiroides y globulinas en la sangre. Estas sustancias son proteínas que se unen a la hormona tiroidea para que pueda circular por todo el cuerpo. Por consiguiente, puede haber una reducción en la tiroxina desatada o libre disponible para la producción de la hormona. El resultado es el aumento de las concentraciones de hormona tiroidea. Los individuos secretan tiroxina para compensar este efecto, sin embargo, las personas con hipotiroidismo carecen de un mecanismo de adaptación.

Si estás en estrógeno, tu médico debe solicitar análisis de sangre para comprobar tus niveles de levotiroxina cada 12 semanas y ajustar la dosis de tiroides en consecuencia. Si experimentas fatiga, intolerancia al frío, estreñimiento, aumento de peso, depresión, pérdida de cabello, dolor articular o muscular, piel seca, períodos menstruales anormales, ronquera o cualquier otra manifestación clínica de hipotiroidismo, debes consultar a tu médico.