Saturday, August 9, 2014

FLOR DE JAMAICA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA NATURALEZA



El Hibiscus sabdariffa, también conocido como rosella, flor de jamaica o hibisco, es una hierba originaria de los trópicos del Este del Pacifico. 

Ha sido usado por años en la India y Malasia, con propósitos medicinales y culinarios. Hasta hace poco, varias de sus supuestas propiedades para la salud, habían sido cuestionadas debido a la ausencia de evidencia científica que las sustente. Sin embargo, los investigadores,  están comenzando a entender los mecanismos de acción de esta hierba a través de los cuales, esta hierba, muestra  sus numerosos beneficios para la salud. 

 Uno de los atributos mejor documentado de la rosella, es su capacidad para bajar la presión sanguínea. Este efecto es tan potente, que un estudio conducido en la Universidad de Tufts en el 2010, concluyó que individuos con una hipertensión moderada, pero que no tomaban ninguna medicación para controlarla, podían reducirla tomando diariamente solo una taza de te de hibisco. 

En un estudio mas reciente, publicado en la revista científica Phytomedicine, se compararon los efectos antihipertensivos del captoprilo (una medicación antihipertensiva) con una  bebida preparada a partir de rosella. Se evaluaron dos grupos experimentales;  uno de ellos debía tomar una taza de te de hibisco antes del desayuno, mientras que el otro grupo tomaba 25 mg de captoprilo, dos veces al día. 

Los resultados indicaron que la rosella fue tan efectiva como el captoprilo ya que se observo una disminución en 10 puntos la presión sanguínea diastólica inicial en el 79% de los participantes que tomaron el te de hibisco, en comparación con el 81% de los que tomaron el captoprilo. La presión sanguínea  diastólica se refiere al valor inferior registrado en una medición de  presión sanguínea. Hasta ahora, de todas las propiedades beneficiosas para la salud, los efectos antihipertensivos del hibisco son los mas  importantes y mejor documentados.

Un atributo menos estudiado, pero sin embargo prometedor de la rosella, se refiere a sus efectos reguladores de la glucosa en sangre. También se piensa que disminuye los niveles sanguíneos de LDLc (“colesterol malo”), haciéndonos menos susceptibles  a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Algunas investigaciones preliminares sugieren que el te de hibisco puede ayudar en la perdida de peso ya que disminuye la tasa de absorción  de los carbohidratos en el tracto digestivo. 

Finalmente, este remedio natural ha sido empleado por largo tiempo para tratar el catarro crónico y el dolor de garganta. Sus propiedades antibacteriales y antiinflamatorias hacen que sea efectivo contra enfermedades menores y alivia algunos  procesos inflamatorios en el cuerpo.

Además de los efectos beneficiosos para la salud, el hibisco es conocido también, por ser uno de los alimentos mas ricos en antioxidantes. En un estudio comparativo entre  mas de 200 bebidas, los científicos encontraron que el te de hibisco tenía el mas alto contenido en antioxidantes recibiendo un puntaje  global de  138. Como referencia, la próxima bebida mas alta fue el te verde “matcha”, con un puntaje de 100, en el mismo experimento. 

Como lo hemos enfatizado en DIABETV, los antioxidantes son muy importantes porque ellos protegen a las células del daño ocasionado por los radicales libres y, cuando el daño celular ocurre, se piensa que muchas de las enfermedades serias, tales como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes son mas proclives a desarrollarse.

Quizás la característica distintiva del te de hibisco es que ejerce sus numerosos beneficios para la salud, sin que se le conozcan hasta el momento, efectos colaterales negativos. Nosotros recomendamos altamente a nuestros lectores, el consumo diario del te de rosella, independientemente de que sufran o no de diabetes. Su valor nutricional es extraordinario y merece la pena ser llamado un “superalimento”.