Friday, August 15, 2014

La gratitud, el secreto de la felicidad


El condicional “Sería feliz si…” es el primer enemigo de la felicidad.

Por el contrario, un estudio psicológico ha confirmado que quienes se sienten agradecidos con lo que tienen son los más felices.



Agradecer a la vida, al Ser Supremo, todos los días por las cosas más simples que nos brinda, incluso por las situaciones difíciles, es una de las claves para alcanzar la felicidad, según asegura un estudio, denominado Progreso de la psicología positiva: validación empírica de intervenciones, publicado en la revista American Psychologist.

Para llegar a esta conclusión, el trío de psicólogos Seligman, Peterson y Steen, precursores de la psicología positiva, realizaron una serie de ejercicios virtuales en su sitio web, denominados “Ejercicios para la felicidad”, en los que participaron 544 personas. “El estudio se describe en el sitio como una oportunidad de probar actividades diseñadas para aumentar la felicidad”, aseguraron los expertos. En otras palabras, era una especie de placebo, que aseguraba ser la clave para la felicidad para quienes se unieran al proceso.

En total fueron cinco, uno de ellos enfocado a cuán agradecidos eran los participantes; dos, en el que los participantes debían destacar lo mejor de sí mismos; y los restantes, orientados a destacar las fortalezas de carácter de cada voluntario. Los usuarios tenían una semana para contestar la encuesta.

Después de esto, se les pidió que escribieran un diario acerca de los primeros recuerdos de su vida, cada noche, durante una semana y, a partir de esto, los investigadores monitorearon síntomas de depresión y felicidad en los voluntarios.

Uno de los ejercicios que incrementó la felicidad en mayor grado fue visitar a un ser cercano para expresarle gratitud y, a su vez, disminuyó los síntomas de depresión. Asimismo, los participantes que aseguraron continuar realizando los ejercicios por sí mismos, reportaron beneficios a largo plazo en su estado anímico.