Tuesday, August 26, 2014

Medicina alternativa, propiedades del diente de león

 
 
El diente de león es una planta perenne que crece hasta unos 40 centímetros de altura, y entre sus principales componentes activos encontraremos su aceite esencial, que posee gran cantidad de alcaloides, (taxarina) asparagina, taninos, vitaminas A, B, C, K, y B2, inulina, colina, levulina, sacarosa, gluten, sapominas, calcio y potasio.
El diente de león (Taraxacum officinale), es una planta perenne que en general es considerada como una mala hierba, ya que crece junto a los caminos, baldíos y pastos secos, pero a la que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y que se ha utilizado en la cocina.
Recibe también entre otros los nombres de achicoria amarga con flor amarilla, taraxacón y meacamas. Las variedades cultivadas son menos amargas y más tiernas que las silvestres.
Entre todas sus virtudes cabe destacar, que la planta es un excelente estimulante del apetito, actúa como drenador hepato-renal y presente grandes acciones coleréticas, colagogas y diuréticas.

 

Aplicaciones más comunes del diente de león

 

  • Anemiagracias a su alto contenido de hierro resulta una planta ideal para aumentar los niveles del mismo cuando hay déficit en el organismo.
  • Es un excelente antiinflamatorio y antioxidante, ya que es una planta muy rica en contenido de vitamina A, en forma de betacarotenos, y como sabemos esta vitamina es un excelente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas.
  • Por otro lado es aperitiva, por sus grandes propiedades diuréticas cuando es consumida con otras verduras o plantas silvestres, mejorando la capacidad del paciente en casos de inapetencia, o de trastornos alimentarios. Funciona muy bien en casos de colitis, ya que alivia los dolores causados por este tipo de patologías.
  • Como dijimos antes es diurética, lo que hace que se estimule la producción de orina, mejorando casos de edemas o de obesidad, ya que ayuda a eliminar por esta propiedad los excesos de toxinas en la sangre, el colesterol, ácido úrico, diabetes, y la eliminación de piedras biliares. También es muy buena para combatir el estreñimiento, ya que es un laxante suave y natural.No dudes en aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

 

Contraindicaciones del diente de león

 

  1. Los tallos frescos pueden provocar intoxicaciones en niños.
  2. Puede producir obstrucción de las vías biliares, así que en personas con cálculos biliares habrá que extremar la precaución en su uso.
  3. La tintura del diente de león contiene (como es común en las tinturas) altos niveles de alcohol, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las encontradas en los alimentos.
 
El diente de león se ha convertido, por sus propiedades y beneficios en una planta muy usada, antes de empezar a incluirla en tus hábitos alimenticios te recomendamos que busques la opinión de tu medico de cabecera.