Sunday, August 17, 2014

¿Por qué mi periodo llega al tiempo con el de mis amigas?

Cuando un grupo de mujeres convive durante un espacio prolongado, la llegada de su menstruación se da a la vez. Esto es lo que sucede detrás de este proceso.

En 1971, la psicóloga y profesora universitaria, Martha K. McClintock publicó un estudio titulado ‘Sincronía menstrual y suspensión’, en el que aseguraba que la interacción social entre un colectivo de mujeres podría alterar el ciclo menstrual. En este proceso, según ella, podrían intervenir factores como estilos de vida semejantes, el nivel de camaradería entre las afectadas, la cantidad de tiempo que pasaban juntas y, en mayor grado, el intercambio de feromonas.

A partir de entonces, el fenómeno se conoce como el efecto McClintock o la sincronización menstrual y ha sido objeto de estudio de la comunidad científica, por ser catalogado como un proceso “fisiológico interpersonal”. Fucsia.co habló con Sergio Parra, ginecólogo del Hospital San José y rector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, quien nos explicó en qué consiste.

Según el experto, este proceso se da naturalmente en mujeres que conviven durante largos periodos de tiempo y que ocurre como una forma de adaptación; es decir, para que el impacto emocional y físico que genera la llegada de la menstruación sea menor.

“La menstruación se genera en un tejido denominado endometrio y responde a cambios hormonales ordenados desde los ovarios que, a su vez, responden a estímulos provenientes del cerebro”, asegura Parra. La glándula cerebral encargada de enviar esta información es la hipófisis, ubicada cerca a la región del hipotálamo, agrega.

¿Es posible desincronizar los periodos menstruales? El ginecólogo asegura que si un grupo determinado de mujeres quiere alterar la sincronización de los ciclos, lo más recomendable es tomar “preparados hormonales”, como por ejemplo, píldoras anticonceptivas o estrógenos, por determinada cantidad de tiempo.