Tuesday, August 19, 2014

Tomar jugo de naranja después de cepillarse: ¿mala decisión?


Seguramente te ha pasado que después de levantarte y haberte lavado los dientes, le das un sorbo a tu jugo de naranja… ¡y te sabe a rayos! 

Quizá llegaste a pensar que no te habías enjuagado bien la boca, pero no es así; la pasta de dientes, aunque no afecta el sabor de la mayoría de los alimentos y bebidas, tiene un curioso efecto en las papilas gustativas cuando después del cepillado se bebe jugo de naranja.

¿Qué es lo que convierte esta combinación en algo tan desagradable?
La causa de este mal sabor de boca es el laurilsulfato sódico, un químico que se usa como detergente espumoso presente en la mayoría de las pastas dentales. Esta sustancia, aunque inofensiva, colapsa temporalmente las membranas externas de las papilas gustativas, y también altera algunos de los receptores.
Linda Bartoshuk, profesora de odontología de la Universidad de Florida, y John DeSimone, fisiólogo de la Virginia Commonwealth University, pusieron en marcha una serie de estudios en los que constataron que el jugo de naranja provoca este efecto porque tiene elementos fácilmente detectables en el sabor: la acidez, el dulzor y un toque amargo; el laurilsulfato sódico interfiere y “aturde” especialmente los receptores del dulzor, así que solo percibimos lo ácido y lo amargo del jugo, realzados y provocando ese desagradable sabor.

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Realmente, hasta ahora es inevitable percibir este peculiar sabor si después de cepillarte los dientes bebes jugo de naranja. Quizá en algunos años se logre inhibir este efecto del laurilsulfato sódico o quizá se supla este ingrediente por algún otro con el mismo efecto.
Y si pensaste que la solución es dejar el cepillado para el final del desayuno, recuerda que tampoco es buena idea hacerlo inmediatamente después de haber bebido algún cítrico, ya que sus componentes debilitan temporalmente el esmalte dental.

Una buena idea para no arruinar el desayuno es comer algunos bocados de otra cosa como pan o algún otro cereal antes de beber tu jugo; simple, pero efectiva.

 Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.