Monday, September 8, 2014

Algunos daños que causa la Coca Cola a nuestra salud



La doctora Gloria Gilbert explica sobre los daños que causa la Coca-Cola en nuestra salud La Coca-Cola, esa bebida burbujeante que ha generado tanto revuelo por sus dudosos beneficios en lo que respecta a la salud. 

Sin embargo, aún con todas las campañas internacionales antiCoca-Cola que se han promovido para suspender sus ventas, cada 24 horas se consumen en el mundo 1 600 millones de sus productos.

¿De dónde nació? Cuando el doctor Pemberton creó en 1886 la fórmula Vino Coca Pemberton, lo hizo con el objetivo de proporcionar un remedio para la digestión y la fatiga. Para ese entonces, el doctor vendía en promedio 9 botellas al día, lo que implicaba un gran crecimiento en su negocio medicinal. Fue así que le pidió a Frank M. Robinson un diseño para su producto; y el resultado: el cambio de nombre para el inconfundible logotipo de Coca-Cola.

Con el paso del tiempo, unos chicos emprendedores decidieron exportar este producto líquido, por lo que el Pemberton aceptó su propuesta con una sola e inquebrantable condición: Coca-Cola suministra el concentrado y las embotelladoras elaboran, venden y distribuyen la bebida.

En 1929 la Coca-Cola llegó a México. La empresa empezó a desarrollar diversos promocionales enfocados en el público mexicano. ¿Quién diría que México se convertiría 25 años después en el principal consumidor a nivel mundial de esta bebida? Y si no lo cree, estudios han demostrado que en el país se consumen 675 botellas por habitante; por lo que no nos sorprenderíamos de que esté en los principales países con mayor sobrepeso y obesidad.

¿Qué efectos tiene la Coca-Cola en nuestro cuerpo?

La doctora Gloria Gilbert explica en True Activist qué sucede en el cuerpo cuando consumimos una sola lata de esta bebida:

Al ingerir una lata de este refresco, estamos recibiendo diez cucharadas de azúcar como un gran golpe; esto provoca una reacción muy intensa en nuestro cuerpo, que si no vomitamos en ese momento es porque el organismo provee ácido fosfórico para equilibrar esos niveles exagerados glucosa en la sangre. Sin embargo, no es suficiente: como efecto dominó, la glucosa eleva los niveles de insulina transformando toda la azúcar ubicada en el hígado en grasa. En consecuencia, la presión arterial se eleva, bloqueando los receptores de adenosina (molécula predominante en el proceso del sueño) y así continuar en estado de alerta.

¿Y esto qué provoca? Que el ácido fosfórico se una al calcio, al magnesio, al sodio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando al metabolismo para la eliminación pronta de estos nutrientes a través de la orina. Recordaremos que estos elementos son importantes en nuestro organismo para su buen funcionamiento en general. De lo contrario, al perderlos, el cuerpo se desequilibra, generando diferentes tipos de enfermedades tanto físicas como emocionales.

¿Cuáles son los componentes de la Coca-Cola?

Algunos de sus elementos (y sus efectos en el cuerpo) son:

- El agua carbonatada: aunque no es agua mineral, se trata de agua con convencional filtrada. Este ingrediente provoca secreción gástrica, incrementando la acidez del jugo gástrico y también flatulencias.

- Ciclamato sódico, o sustituto del azúcar: con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar, este producto fue prohibido en 1969 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por aumentar la incidencia de cáncer en la vejiga.

- Aspartamo: es otro sustituto del azúcar, el cual también fue prohíbo en 1969 por la FDA. A temperaturas elevadas, se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina, convirtiéndose en sustancias peligrosas que pueden destruir el nervio óptico y causar ceguera. Además, también se puede transformar en formaldehído, el cual es un intenso cancerígeno.

- Ácido ortofosfórico: debido a su acidez, las tuberías en donde se transporta el concentrado necesitan ser resistentes a este material. Y si eso provoca en materiales muertos, en el cuerpo puede causar irritación de la piel y de los ojos. En conclusión, es recomendable investigar las implicaciones que ciertos productos pueden provocar en nuestro organismo; de ahí, una vez que estemos bien informados, entonces buscar alternativas que nos ayuden a cuidar nuestro bienestar corporal y mental.

http://regeneracion.mx/sociedad/algunos-danos-que-causa-la-coca-cola-a-nuestra-salud/