Thursday, September 4, 2014

Botiquín Ayurvédico, una alternativa para cada mal

 
Ayurveda quiere decir “la ciencia de la vida”, y se trata de un antiquísimo arte de curar, el cual se practica en la India, de manera ininterrumpida, desde hace más de 5000 años. 

Se trata de una medicina viva que acepta y promueve la observación y la investigación científica, lo que ha permitido confirmar muchos de sus postulados y recomendaciones.

Algo muy importante que debes saber es que hoy en día es reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un sistema médico tradicional muy sofisticado.

Recientemente, el interés y la aceptación del Ayurveda han ido en aumento en todo el mundo, debido a que puede ofrecer soluciones prácticas a problemas de la medicina moderna. Es considerada por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa, por su valor terapéutico y por ser promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

Por lo anterior, hoy te daré algunos remedios de esta milenaria práctica, para que tengas en tu casa un “Botiquín Ayurvédico” y puedas así curar padecimientos sencillos de una manera muy natural.

Problemas en el estómago:
•Acidez: incluye en tus alimentos hinojo y sábila. Puedes consumir dos cucharaditas de sábila en ayunas, combinada con el jugo natural de alguna fruta. La manzana rayada y cruda es buena para el tracto digestivo. Y si las preparas cocidas con canela, miel y cáscara de limón, son muy buenas para calmar el estómago irritado.
•Indigestión: té de toronjil y/o mastica semillas de hinojo o anís después de cada comida. Adicional a esto, es recomendable cuidar las cantidades de comida que consumes, no mezclar muchos alimentos y masticar por lo menos 32 veces un bocado.
•Estreñimiento: aceite de olivo en ayunas con medio limón exprimido, evita los alimentos crudos o muy secos. Incluye en tus alimentos avena, granos enteros y vegetales cocidos. Como colación puedes optar por comer plátano acompañado de té o una manzana.

Pérdida de peso:
•Miel: para Ayurveda, es una excelente ayuda para movilizar las grasas fijas localizadas, estimula el metabolismo y le brinda energía para un mejor funcionamiento, el cual se traduce en una mejor quema de calorías. Se recomienda consumir tres cucharaditas de miel pura, una en ayunas, las otras dos después de la comida y cena.
•Col: tanto cruda como cocida, ayuda a disminuir la transformación de hidratos de carbono simples en grasas, lo que favorece la pérdida de peso, así que inclúyela en tu alimentación.
•Ayuno con jugo de limón y miel: un ayuno con esta combinación es excelente para depurar el organismo de toxinas y grasas de una forma natural. Se recomienda hacerlo uno de cada diez días, de tal manera que al mes logres tres ayunos. En un vaso, pon una cucharadita de miel, el jugo de medio limón y agrega agua tibia.

Dolores de cabeza o migrañas:
•Clavo de olor: su aroma penetrante tiene la capacidad de aliviar el dolor de cabeza, ayuda a calmar los nervios y regresar a un estado pacificador.
•Nuez moscada: prepara una pastita con un poco de agua, aplícala sobre la frente y descansa durante unos minutos; esto alejará tu dolor de cabeza.
•Ajo: posee propiedades casi milagrosas para aliviar los dolores de cabeza, sea cual sea su origen. Su jugo lentamente penetra en la región de la cabeza, actuando como analgésico.
•Los sabores dulces y suaves ayudan a aliviar los dolores de cabeza; una preparación dulce, o incluso una cucharadita de azúcar, te puede ayudar a aminorar tu molestia.

Los molestos cólicos:
•Toma una cucharada de aloe vera y pimienta diariamente, por un periodo considerable, hasta que la molestia disminuya.
•Aplica aceite de ricino o coco en tu abdomen y masajea.
•Té de jengibre o cocina comida caliente con jengibre, ajo y cebolla.
•Si tu sangrado es muy abundante, puedes tomar té de flor de jamaica combinado con hojas de frambuesa, o consume frambuesas frescas.

Para gripas y problemas en vías respiratorias:
•Evita consumir lácteos y alimentos dulces, elige mejor comida caliente y picante.
•Consume té Chai natural o de jengibre.
•Debes tratar de consumir el jengibre en todas sus presentaciones: bebidas, jugos o preparados.
•Trata de incluir en tu alimentación especias calientes como: romero, canela, pimienta, clavo y cardamomo.

Trata de tener todos estos ingredientes en tu alacena y prueba alguno de los remedios; la medicina ayurvédica es un tema extenso y muy interesante, quizá te interese explorarlo un poco más.

Recuerda: ¡Tú generas el cambio!

Gabrimar Lascurain es Fitness Manager