Saturday, September 27, 2014

Conoce cuáles son los tipos de psoriasis

 

La psoriasis afecta a la piel de distintas formas, pero en todas ellas se trata de una inflamación crónica de zonas del cuerpo localizadas o extensas, y sobre la que pueden aparecer placas rojizas y escamas blanquecinas que se van desprendiendo. 

A no ser que esté tan extendida que afecte al propio metabolismo o que haya degenerado en artritis, una persona con psoriasis puede hacer vida normal. Bien es cierto que dependiendo del tipo de psoriasis que se tenga, la calidad de vida del afectado puede variar. 

Vamos a conocer qué tipos de psoriasis existen

 - Psoriasis de placas: es la más común y la que tiene la gran mayoría de personas con psoriasis. Las lesiones de la piel son zonas inflamadas rojizas y cubiertas de escamas blancas, que al ser células muertas, van desprendiéndose continuamente. Sobre todo suele aparecer de forma localizada en codos, rodillas, en la zona lumbar o cuero cabelludo.


 - Psoriasis en gotas: en este caso, las zonas de la piel afectadas son muy pequeñas, como puntos rojos distribuidos desordenadamente. Donde más aparece es en el tronco, extremidades y cuero cabelludo, normalmente a raíz de alguna infección previa. De hecho hay muchos casos de psoriasis en gotas que han aparecido tras padecer infecciones de garganta en la pubertad.


 - Psoriasis de uñas: puede aparecer tanto en las manos como en los pies. En ambos casos, la superficie de la uña queda agujereada y se vuelve amarillenta y frágil hasta el punto que puede desprenderse de la piel. Le suelen acompañar inflamaciones en la punta de los dedos.


 - Psoriasis invertida: está relacionada con la irritación por frotamiento, fricción o sudor, por eso es en las axilas, ingles, glúteo, tripa o senos donde más aparece. En general puede padecerse en cualquier pliegue que haga la piel, y presenta áreas lisas enrojecidas e inflamadas, pero sin escamas.

 
 Conoce cuáles son los tipos de psoriasis

Imagen: Mysi(new stream: www.flickr.com/photos/mysianne)/ Flickr

 - Psoriasis eritrodérmica: es la forma menos común de psoriasis, pero una de las más graves. Aquellos con psoriasis de placas inestable, son susceptibles de acabar padeciendo este tipo. Afecta a casi toda la superficie corporal y se caracteriza por un enrojecimiento contínuo, picazón, escozor, dolor y escamación abundante.


 - Psoriasis pustulosa: se trata de otro de los casos más graves, pero poco comunes. Sobre las placas enrojecidas aparecen pustulas, ampollas de pus no contagiosas, que pueden acabar convirtiéndose en escamas blancas. Se localiza en áreas concretas como manos y pies, pero también se dan casos de gravedad en los que se extiende por gran parte del cuerpo.


¿Conocías la existencia de tantos tipos de psoriasis?

Texto de Pablo Girón

Fuentes: Todopsoriasis.com; Accionpsoriasis.org; Burasil.com