Sunday, September 28, 2014

LOS BENEFICIOS DEL AGUACATE


Las grasas son necesarias en nuestra alimentación. 

Lo ideal es que 20 a 35% del total de calorías que consumimos diariamente provengan de su consumo, dependiendo de nuestras necesidades particulares en base a factores como por ejemplo peso corporal y estado de la salud.

Es muy importante también comer el tipo de grasa mas saludable y balancearlas apropiadamente: escoger mas fuentes alimentarias de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, y evitar las saturadas y las conocidas como grasas trans (negativas para la salud cardiovascular).

Mas allá de simplemente conocer los conceptos de nutrición relacionados con las grasas, veamos el sentido practico: ¿Que alimentos contienen esas grasas “amigables” para nuestro sistema digestivo y la salud cardiovascular? ¿Que y cuanto (porción) es adecuado comer?; Además de los beneficios en relación a la salud, ¿como podemos disfrutar de su consumo?. Muchas preguntas, y las respuestas son simples. Usemos al Aguacate como ejemplo de una fruta deliciosa, versátil para preparar excelentes platos y llena de grasas sanas!

El aguacate es una excelente fuente de grasa monoinsaturada. Este tipo de grasa se considera muy saludable y se recomienda que del total de grasas ingeridas por día, cerca de la mitad sea monoinsaturada. Entre otros beneficios ayuda a disminuir el colesterol LDL ( “colesterol malo”) y a aumentar el HDL (colesterol “bueno”), con efectos vasodilatador y antinflamatorio. Estudios médicos han demostrado  que su consumo controlado dentro de un dieta diaria puede ayudar a disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes y cáncer.

Veamos que podemos obtener de tan solo media taza de aguacate picado en cubos (aproximadamente 80 g): esta porción tiene tan solo 120 calorías, 5 g de fibra y 9 g de grasas beneficiosas para la salud. Aporta además pequeñas cantidades de vitaminas C, A, K, hierro, calcio, folatos, magnesio y potasio, con escaso contenido de grasas nocivas o azucares (bajo índice glicémico), libre de sodio y colesterol. Con todas estas características, el aguacate es un “super-paquete nutricional” y  tiene un lugar muy especial en el plan de alimentación de todo aquel que quiera gozar de buena salud, incluyendo personas con problemas cardiovasculares y diabetes. Su textura cremosa y rico sabor, lo hacen muy versátil no solo para preparar el mundialmente famoso guacamole, sino también para un gran número de platos e incluso postres.

Pídele asesoría a tu nutricionista e incluye mas grasas monoinsaturadas en tu plan de alimentación, cuidando las porciones de los alimentos ricos en ella para no incrementar el número de calorías. Recuerda que un gramo de grasa de cualquier tipo, tiene poco mas del doble de calorías (9) que un gramo de carbohidratos (4). Y no dejes de considerar al Aguacate como una deliciosa y versátil opción!