Sunday, September 7, 2014

Marte, Saturno y la Luna cerca



Si usted aún no ha visto ningún planeta en el cielo porque no sabe distinguirlos entre las estrellas, lo podrá hacer tomando como referencia la Luna, en cuarto creciente. Marte estará separado de Saturno unos 3,5º, lo que equivale a 7 lunas llenas.


Saturno será la «estrella» más brillante que se encuentre justo sobre la Luna. Marte será una «estrella» de color rojizo, estará muy cerca de la Luna, debajo de ella y a su izquierda.

La mejor hora para observar esta conjunción planetaria será entre las 21.30 y las 23.30h, momento en que se ocultará el elenco celeste bajo el horizonte.

Marte en relación a Tierra

Si nos fijamos con un pequeño telescopio podremos ver una pequeña bola, y con uno potente es posible contemplar algún rasgo en su superficie, como los casquetes polares que aparecen como puntos blancos en los extremos del planeta.

El hecho de que no veamos muchos detalles en la superficie de Marte obedece esencialmente a que Marte es la mitad en tamaño que la Tierra, pero además, en estos momentosse aleja a gran velocidadde nuestro planeta, tras alcanzar este año su punto más cercano con respecto a nosotros el 8 de abril, lo que se denomina unaoposición.

Las mejores y más cercanas oposiciones ocurren cada dos años y medio aproximadamente. En la fecha de la oposición, Marte estaba a 92 millones de km de la Tierra.

Esta desde luego no ha sido la mejor de las oposiciones. En 2007 se acercó a 88,5 millones de km, pero en 2003 fue la mejor de los últimos 58.000 años, llegando a estar de la Tierra a solo 55,7 millones de km. La diferencia de estas grandes oposiciones en cuanto al tamaño aparente de Marte son tremendas y se puede registrar con claridad los rasgos de la superficie del Planeta rojo, ver muy bien los polos o distinguir los mayores cráteres de la superficie.

La cuestión de por qué hay tanta diferencia de distancia entre unas oposiciones y otras se debe a que la órbita de Marte es achatada y excéntrica con respecto a la órbita de la Tierra.

Los anillos de Saturno

Debido a las inclinaciones de las órbitas de la Tierra y Saturno y de sus respectivos ejes de rotación, los anillos cambian de ángulo, de forma que en ocasiones se ven perfectamente de perfil (lo que ocurrió por última vez en 2009), y lo que se observa es una línea que cruza el planeta, dado que los anillos tienen un espesor entre los 700 m y los 2,5 km, que a 1.500 millones de km de la Tierra es nada.

Hasta 2025 no los volveremos a ver de perfil y a partir de entonces los observaremos desde abajo.


La última vez que estuvo en oposición Saturno con respecto a la Tierra fue el 10 de mayo de este año, a más de 1.420 millones de km, por lo que actualmente nos alejamos del planeta de los anillos.

La Luna inolvidable

Con respecto a la Luna, ésta estará en fase creciente, con 6 días de edad, paseándose por debajo de Saturno y muy cerca de él y casi rozándolo, un momento único e inolvidable. La última ocultación de Saturno por la Luna ocurrió el 8 de julio de este año, pero fue visible desde América del sur.