Wednesday, September 24, 2014

Potasio para la salud cerebrovascular



Para las mujeres mayores, una dieta rica en potasio reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio del Colegio Albert Einstein en Nueva York.

Lo investigadores estudiaron a más de 90,000 mujeres, de entre 50 y 79 años, durante 11 años. Analizaron la cantidad de potasio consumido en alimentos naturales en su dieta, así como si habían tenido un derrame cerebral o muerto durante el periodo de estudio.

Los resultados revelaron que las mujeres que comían más potasio tenían 12% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular de cualquier tipo que aquellas que consumían menos. También registraron una posibilidad 16% menor de tener un accidente isquémico, que es el tipo de ataque más común y ocurre cuando una arteria del cerebro se tapa.

Los investigadores sugieren que una dieta alta en potasio puede ser mejor antes de que se desarrolle una presión alta. También afirman que no encontraron un vínculo entre un Ictus hemorrágico y el consumo de potasio.

Estos resultados son un motivo más para mantener una dieta que incluya frutas y vegetales, ya que son una buena fuente de este nutriente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de 3,510mg al día. Alimentos como los plátanos, camotes o batatas, alubias y agua de coco tienen un alto contenido de potasio.

Mientras que aumentar el consumo de este nutriente, que reduce los efectos de la sal, en mujeres mayores probablemente es una buena idea, se recomienda consultar a un médico, ya que el exceso de potasio en la sangre está vinculado con problemas cardíacos.

Los resultados fueron publicados en el diario Stroke y los científicos planean investigaciones futuras en donde se midan los efectos del potasio en hombres y personas jóvenes.


Fuente:  http://www.muyinteresante.com.mx/salud/763386/potasio-favorece-salud-cerebrovascular/