Wednesday, September 10, 2014

Siete alimentos para subir el estado de ánimo

 

Frutas y nueces suben la energía, favorecen la conexión entre neuronas y reducen el mal humor.

La falta de fuerza o de vitalidad que la gente experimenta a causa del desgaste cotidiano, puede enfrentarse de manera natural incluyendo en la dieta alimentos que favorecen la producción de serotonina, el neurotransmisor responsable de la satisfacción y el bienestar.

De acuerdo con el nutricionista Gustavo Díaz, de la Universidad El Bosque, el consumo de ciertos alimentos favorece la modulación o aumento de neurotransmisores, es decir las sustancias que permiten la conectividad entre las neuronas. “La adecuada comunicación química entre estas células nos permite alcanzar un mejor estado de ánimo”, señala.

La nutricionista María Elena Hernández, de la Universidad Icesi, aconseja, además de la dieta, adoptar una rutina regular de ejercicios, que además de mejorar el estado físico, agiliza la movilización de neurotransmisores.
El ejercicio influye de manera positiva en el sueño; eleva la energía y reduce el dolor y el mal humor.

A continuación, siete alimentos que favorecen la vitalidad.

1. Chocolate
Por sus compuestos aumenta los niveles de la serotonina, una enzima que favorece la alegría o la felicidad. Por esa vía, también suben las endorfinas en el cerebro (neurotransmisor semejante a la morfina).

2. Fructuosa
Es un tipo de azúcar presente en la miel, los vegetales y las frutas, que eleva la energía y ayuda a que la gente se sienta mucho mejor. Se encuentra en buena cantidad en el banano y la uchuva. Consúmala con moderación.

3. Omega 3
Son ácidos grasos saludables que están presentes en alta proporción en pescados como el salmón y ciertos vegetales. Mejoran la comunicación entre zonas del cerebro relacionadas con el ánimo y la conducta.

4. Carnes
Las carnes de res, pollo y cerdo contienen triptófano, uno de los nueve aminoácidos esenciales que estimulan la producción de serotonina. No sólo aportan proteínas, sino que también mejoran el estado de ánimo.

5. Nueces
Estos frutos secos también son ricos en triptófano, por eso, suben el ánimo y la energía. Fortalecen el sistema inmunitario y equilibran los nervios. Son también una fuente de melatonina, la hormona que regula el sueño.

6. Jengibre
Raíces como el jengibre tienen un efecto estimulante, que puede considerarse antidepresivo. Se le reconoce como antinflamatorio natural y es usado para manejar síntomas de males como artritis y resfriados.

7. Espinaca
Estas y otras hortalizas tienen un alto contenido de ácido fólico, que resulta útil para manejar trastornos anímicos, que ocurren ante la baja producción de serotonina. Lo propio ocurre con las semillas de girasol.


Fuente:  Alimentos para subir el estado de ánimo - Salud - ELTIEMPO.COM