Sunday, September 7, 2014

Stevia, un tesoro para diabéticos


"La stevia se ha convertido en la planta emblemática de una campaña mundial contra el sucio negocio de la alimentación y la industria farmacéutica, puesto que son millares las plantas con propiedades extraordinarias y desconocidas para la inmensa mayoría de la sociedad", indicó la Asociación Europea de la Stevia cuando en el 2007 le rechazaron la enseñanza directa del cultivo de la planta a los enfermos de diabetes y otras enfermedades afines para su tratamiento y curación en casa. 
 
Pese a las negativas, años después (2010) por fin la administración pública de España y otros países europeos, y otros países americanos como Brasil, Chile, México y Paraguay accedieron en reconocer a la stevia como uno alimento sustituto de la azúcar y de los edulcorantes.

Pese a ello, y para que resulte a costo cero a los diabéticos, la Asociación Europea de la Stevia decidió cultivar, regalar la planta con la finalidad de que cada paciente haga lo mismo en su casa, ya que cultivar la planta es muy sencillo y entretenido. (Ver recuadro)

Dicha asociación persistió y presentó la solicitud de autorización como alimento nuevo (novel food) para las hojas de la Stevia y también solicitó para los extractos purificados (mínimo 95 %) el estatuto de aditivo alimentario edulcorante. A mediados de 2011 la Comisión Europea autorizó la venta de productos con glicósidos de esteviol como edulcorante alimenticio en la UE y con esto se abrió un campo inmenso para alimentos o bebidas que podrían llevar este ingrediente en sustitución de otros azúcares.

Autorización científica

Los expertos de los estados miembros que trabajan con los técnicos del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal (ScoFCAH por sus siglas en inglés) avalaron la propuesta del ejecutivo comunitario estableciendo una ingesta diaria admisible de glicósidos de esteviol a 4 mg por kg de peso corporal.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitió un dictamen ya el 10 de marzo de 2010 avalando la seguridad de estos glicósidos de esteviol al no tratarse de una sustancia cancerígena, ni genotóxica y sin incidencia en la reproducción.

En España, el laboratorio Anagalide, miembro fundador de la Asociación Europea de la Stevia comercializa para diversas aplicaciones varios productos derivados de la stevia. En España la Asociación Dulce Revolución ofrece numerosos productos de stevia y especialmente, hierba seca, secada con el sol. Fuera de España, el laboratorio MEDHERBS ofrece una gran cantidad de productos de stevia, incluidas hojas secas para tisanas o semillas para su cultivo.

Hoy en el Perú también se ha aceptado y la stevia se presenta en el mercado bajo muchas marcas, todas con certificado sanitario. Su costo es barato, pero lo más importante, usted la puede cultivar en casa a costo cero.

Propiedades increíbles

La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardín. Tomar cada día una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulación.

La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgénica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparición de la natural por polinización con la transgénica.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia Rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.

Obesidad

La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento.

Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

Diabetes

De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la stevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia.

Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Azúcar en sangre: estudios realizados en Dinamarca, específicamente en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital, dan a la Stevia propiedades muy importantes ya que la misma cuenta con un principio activo llamado Estiviosido , el cual tiene acción directa sobre las células del páncreas y lo estimula para que este produzca insulina en forma normal.

La Stevia puede ser utilizada sin ningún problema por personas diabéticas ya que no afecta para nada los niveles de azúcar en sangre Corazón, piel Beneficios para el corazón: protege el corazón debido a que posee una acción cardiotónica la cual actúa regulando los latidos del mismo. Es además un excelente vasodilatador y tiene la cualidad de bajar la presión arterial.

Sus cualidades bactericidas: está considerada como un bactericida de amplio espectro, es muy eficaz para combatir bacterias en la mucosa bucal y también del tipo Candida Albicans, que provocan vaginitis en forma recurrente. También actúa sobre la Escherichia Colis y estafilococos aureus.

Cuida la piel: la stevia es usada en Estados Unidos como loción, la cual combate arrugas, líneas de expresión y ayuda a acelerar los procesos de cicatrización en la piel. Tiene la cualidad también de mejorar lesiones causadas por el acné y de eliminar manchas.

Propiedades en el organismo: estimula el metabolismo para activar la absorción de grasas y de esa manera ayuda a bajar de peso, también evita la acidez estomacal y favorece la digestión. 
 http://elmen.pe/especial/item/39911-stevia-un-tesoro-para-diabeticos.html