Thursday, October 9, 2014

Todo sobre la lechuga


La lechuga ha pasado de ser una humilde hoja de ensalada asociada a perder peso a un  ingrediente de lujo en los platos de las ensaladas de diseño. Ponte al día con las lechugas.

En realidad todas las lechugas son de la misma especie la Lactuca sativa, pero se han ido produciendo diferente variedades para el consumo. La lechuga se cultiva en todo el mundo desde hace 2.500 años y ahora se pueden encontrar lechugas durante todo el año. Hay dos variedades principales: las de hoja suelta y las que forman cogollo, además se puede encontrar todo tipo de colores, desde el verde intenso o verde lechuga al rojo y morado. Las variedades blancas se obtienen al tapar los brotes tiernos e impedir que les dé el sol, por lo que no llegan a fabricar clorofila de color verde para realizar la fotosíntesis.
Lechuga Batavia
Lechuga Batavia

Lechuga Batavia o Riojana

Esta lechuga pertenece a la variedad capitata porque forman cogollos de hojas apretados. La Batavia es de color verde y forma rizos en ondas, su color verde se puede convertir en rojizo en los extremos de las hojas.
Lollo rosso
Lollo rosso

Lollo rosso

Es una lechuga rizada de la variedad intybacea porque sus hojas están sueltas. Es de color morado y sabor amargo y como su nombre indica es de origen italiano.
Lechuga romana o española
Lechuga romana o española

Lechuga romana o española

Es la de toda la vida, es una variedad longuifolia de la lechuga. De color verde e intenso sabor y con el tronco más ancho y firme y las hojas alargadas
Lechuga iceberg
Lechuga iceberg

Lechuga iceberg

Otra variedad capitata, esta es pequeña y redonda con hojas crujientes y grandes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco.
Cogollos
Cogollos

Cogollos

Son lechugas pequeñitas en forma de pimpollos de color verde intenso. Son muy conocidos los de Tudela.
Lechuga hoja de roble
Lechuga hoja de roble

Lechuga hoja de roble

Hojas onduladas y de tonalidades verdes y moradas. Es una variedad acogollada.
Lechuga Trocadero o mantecosa
Lechuga Trocadero o mantecosa

Lechuga Trocadero o mantecosa

Es una lechuga de hojas grandes y verdes de la variedad capitata porque forma un cogollo de hojas apretadas.
Endibia y escarola
Endibia y escarola

Parecen lechugas pero no lo son

Endibia (Cichorium endivia): Como su nombre científico indica, tampoco es una lechuga sino una achicoria. La endibia se obtiene mediante un cultivo artificial al tapar las raíces de las plantas, y dejar que germine un brote tierno. Además del amarillo pálido, se pueden encontrar variedades de color verde oscuro y de color rojo. Tiene un sabor dulce y crujiente muy refrescante. Algunas variedades tienen un toque amargo. Aporta tan sólo 17 calorías por cada 100 g y su peso en agua es del 94% por lo que son una verdura perfecta para perder peso o mantenerlo. También son una buena fuente de fibra, potasio, magnesio y vitamina A, C y E y folatos. Las hojas de endibia son bastante firmes por lo que puedes utilizarlas como soporte para hacer ensaladas más originales con otros ingredientes como anchoas, quesos, atún, frutos secos, cítricos, etc. (A LA IZQUIERDA EN LA FOTGRAFíA)

Escarola (Cichorium endivia): En realidad no se trata de una lechuga aunque son de la misma familia. La escarola es una variante de la achicoria. Es bastante rizada, de color verde por fuera y con el corazón blanco. Tiene un sabor amargo y picante muy refrescante. Hay variedades de hoja lisa y hoja ancha poco conocidas. También son muy bajas en calorías y ricas en fibra, fuente de potasio y  vitaminas C y A. Prueba esta Navidad la ensalada con escarola, naranja y granada aliñadas con aceite de oliva virgen extra. (A LA DERECHA EN LA FOTGRAFíA)

Fuente:  http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/todo-sobre-la-lechuga