Friday, November 21, 2014

El dolor pélvico: mal de muchas

 

Hay un dolor que puede aquejar a muchas mujeres, que afecta la parte baja del abdomen y que suele estar relacionado con el periodo menstrual o las relaciones sexuales. 

Se trata del dolor pélvico, una afección que puede ser tan incómoda como peligrosa. Conocer sus características podría ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Descubre más al respecto.

  • Informes del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EEUU (NICHD, por sus siglas en inglés), indican que el 15% de las mujeres en edad reproductiva asegura padecer dolor pélvico durante un período no menor de 6 meses. También se sabe que entre ellas, el 15% de las mujeres trabajadoras sufren dolores tan intensos que les impiden asistir a su empleo.
  • En nosotras, y de acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor pélvico suele referirse a síntomas que surgen de los sistemas reproductivos, urinarios, o de fuentes muscoesqueléticas. Puede llegar a irradiarse a la zona lumbar, los glúteos y los muslos.
  • Dicho dolor puede ser constante o intermitente y, en algunos casos, solo se evidencia al orinar o durante las relaciones sexuales. La Clínica Mayo informa que es necesario consultar a un médico cuando la afección interrumpe las actividades cotidianas o empeora con el tiempo. Si es severo puede tratarse de una emergencia.
  • Aunque se desconoce la causa exacta del dolor pélvico, la institución mencionada advierte que está asociado a varios tipos de enfermedades y condiciones, en especial cuando es crónico. Si proviene del sistema reproductor, por ejemplo, podría estar relacionado con cólicos menstruales, cáncer de ovario, endometriosis y embarazo ectópico.
  • El tratamiento, según el portal de bienestar WebMD, varía dependiendo de la causa, la intensidad del dolor y la frecuencia. Puede requerir medicamentos, antibióticos o un procedimiento quirúrgico.
  • Si bien no son muchos los estudios que confirman la efectividad de los tratamientos alternativos contra el dolor pélvico, el NICHD sugiere las siguientes opciones, que podrían contribuir a aliviar las dolencias menstruales: suplementos de vitamina B1 o magnesio, acupuntura, acupresión y terapias de estimulación nerviosa. Recuerda contar con la opinión de un profesional de la salud antes de optar por una de ellas.
  • Según la institución antes mencionada, algunas enfermedades pélvicas relacionadas con este dolor, como la endometriosis y las adherencias pélvicas, se asociarían a la dificultad de quedar embarazada. Aparte, ciertos tratamientos contra el dolor pélvico podrían afectar la capacidad reproductiva.
  • Finalmente, el dolor pélvico puede afectarnos en términos emocionales. Según el NICHD, puede generar problemas de tipo sexual, depresión, ansiedad, trastornos del sueño y estrés.
Consulta con tu médico si sufres dolor pélvico, para encontrar la solución que mejor se adapte a tu caso.

Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/mitos-verdades-dolor-pelvico-mal-muchas-223105333.html