Wednesday, November 26, 2014

¿Qué es el curry?



En la India, la palabra curry se refiere a una salsa que se usa como acompañamiento para granos, principalmente arroz, o rotis, uno de los panes más comunes. En este platillo el arroz o el pan es siempre el ingrediente principal.

La palabra curry proviene de la versión occidental de la palabra kaari que, en el lenguaje tamil de la región sur de la India, significa “salsa” y cuentan que cuando los británicos ocupaban la zona cambiaron el nombre a curry. Otras teorías dicen que la palabra curry existe desde el siglo XIV en inglés y que se derivaba del verbo cuire, cocinar en francés. Dicho nombre se refiere tanto a la mezcla de condimentos y especias con el que se elabora como al platillo que con ellas se prepara.

Los ingredientes principales del curry pueden variar enormemente, así como la consistencia y vegetales, pescados o pollo que lo acompañen, aunque también existe la versión del curry solamente como salsa y sin verduras o proteína al que se denomina khadis.


En el norte de la India abunda el trigo y por ende el curry con granos o pan es más popular; en el sur y el este siempre se sirve con arroz y se come diariamente.
No hay una receta básica de curry pero sí hay un procedimiento esencial para su preparación y una serie de condimentos y especias fundamentales, particularmente colorantes y chiles, mezclados armoniosamente con comino, semillas de todos tipos, canela, pimienta, mostaza, paprika, jengibre, masala, menta, limones, sales y algunos vinagres.

Las tiendas especializadas siempre ofrecen curry en polvo o mezclas similares. Desde nuestro punto de vista, hay que tener variadas y saber que más allá de los clásicos platillos que conocemos a base de camarones, pescado, pollo, coco, curry, pimiento y otras verduras, esta mezcla de especias puede utilizarse para una infinidad de otras preparaciones, realmente sencillas, otorgando a todas un toque original de sabor.

¿Para un pescado de 10 minutos? Espolvorear el filete de pescado blanco con un poco de curry y envolver en papel aluminio, con un poco de sal y aceite de oliva, y cocinar 8 minutos en un sartén tapado.

¿Para un dip de 3 minutos? Mezclar yogurt natural con curry y pepino finamente cortado y acompañar como botana con totopos de pan pita.

¿Para un arroz diferente? A la hora de verter el consomé sobre el arroz para evaporar, mezclar media cucharadita de curry para dar aroma, color y sabor originales. Servirlo espolvoreado con ajonjolí negro.

¿Para una torta de pollo? Asar a la plancha una pechuga de pollo sazonada con pimienta y curry, cortar en tiritas y colocar entre dos pedazos de baguette con mostaza, aguacate, lechuga, sal, aceite de oliva y yogurt natural o jocoque.
 
Deja tu comentario:

Fuente:  http://www.animalgourmet.com/2013/10/01/que-es-el-curry/