Friday, December 12, 2014

Qué infusión tomar según cómo te sientas



Ciertas plantas medicinales pueden contribuir a combatir síntomas pasajeros en el organismo. 

Conoce los beneficios que se atribuyen a algunas de ellas y ante qué tipo de malestar podrían ayudar, preparadas como infusión.


Afonía. Una de las hierbas más recomendadas para esta afección es la Salvia Officinalis, que también puede ayudar a combatir las infecciones de garganta. Para ambos casos, puedes elaborar una infusión con las hojas de esta planta, dejándola reposar 5 minutos. Una vez que adquiera una temperatura templada, realiza gárgaras. Si te resulta demasiado astringente, agrégale flores de manzanilla por partes iguales. Repítelas cada dos horas.

Resfriado. Las flores de Saúco son conocidas por ayudar a combatir los resfriados. Bebe la infusión lo más caliente que puedas, ya que su efecto sudorífico te ayudará a eliminar toxinas. Si se endulza con miel, tiene un sabor muy agradable. Además de realizar una tisana con estas flores, utilízalas para preparar una saludable compota con pera y ciruelas.

Insomnio. El Lúpulo es muy reconocido por su efecto tranquilizante, por lo que se recomienda para quien padece trastornos de sueño. Prepara una infusión con esta hierba y agrégale unas hojas de Melisa. Bebe una taza de esta tisana, antes de ir a dormir.

Depresión. Una de las plantas medicinales más recomendadas para el sistema nervioso, es el Hipérico. Se lo utiliza, además, para el miedo y la intranquilidad nerviosa. Es conveniente tomar la infusión varias veces al día, durante semanas. En caso de querer superar situaciones traumáticas, se deberían tomar de tres a seis tazas al día. Puedes reforzarlo con la toma de veinte gotas de la tintura de esta planta, tres veces por día.

Migraña. Un remedio recomendado para esta patología, es la infusión que combina las hojas de las siguientes hierbas: Romero, Menta, Melisa y Flores de Violeta.


El romero tiene propiedades que estimulan la circulación sanguínea. / Foto: Thinkstock 
El romero tiene propiedades que estimulan la circulación sanguínea. / Foto: Thinkstock

Puedes tomarla diariamente ya que tiene un sabor agradable. Los aceites esenciales del Romero tienen propiedades vasodilatadoras y estimulantes de la circulación sanguínea. También es apropiada tomarla en el desayuno.

Menopausia. Uno de los síntomas que pueden aparecer durante esta etapa, es la irritabilidad. De ser este el caso, podría ser conveniente preparar una infusión mezclando Hipérico, Melisa, Lúpulo y Pie de León. Si apareciera el síntoma de sudoración excesiva, lo recomendable es hacer una infusión de Salvia, utilizando tres cucharadas tamaño té de esta planta, vertiendo sobre ellas 250 ml (8.4 fl oz) de agua hirviendo; mantener tapado a fuego lento durante cinco minutos. Beber dos tazas al día, fría o caliente. No se recomienda en mujeres con estómago sensible.

Obesidad. Una de las tisanas recomendadas para acompañar una dieta que realices para bajar de peso, es el Té Rojo. Dado que puede contribuir a activar el metabolismo del hígado, ayuda a digerir las grasas. Es dexintoxicante, diurético y aliado para bajar el colesterol indeseable, equilibrando el bueno. Para una taza utilizar 1 cucharada tamaño café de este té y verter sobre él agua a punto de ebullición; dejar reposar tapado de 3 a 5 minutos; filtrar y beber luego del almuerzo y la cena.

Acidez. El Hibiscus o Rosa China es una planta reconocida por ser digestiva y antiespasmódica, y se utiliza fundamentalmente para contrarrestar síntomas de gastritis y dispepsia. Hierve 1 litro (33.8 fl oz) de agua, apaga el fuego y agrégale 1 cucharada de postre colmada de Hibiscus; tapa el recipiente y deja reposar durante 10 minutos; filtrar y beber. Endúlzalo, si lo deseas, con azúcar integral o hierba dulce. Se puede combinar con Manzanilla en flor, por partes iguales.


Un alivio para quiene spadecen gastritis. / Foto: Thinkstock 
Un alivio para quiene spadecen gastritis. / Foto: Thinkstock

Trastornos hepáticos. Una alimentación incorrecta, así como situaciones que generen emociones de ira y enojo, pueden alterar el correcto funcionamiento del hígado. En estos casos, el Cardo Mariano podría ayudar.Se trata deun limpiador y fortalecedor natural de este órgano, por su principio activo: la Silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, ayudando a regenerarlas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol, tabaco y otros tóxicos de origen alimentario).

Recomendación. Si bien las hierbas pueden ser buenas aliadas cuando el organismo entra en desequilibrio, es necesario buscar la causa de dichos trastornos. Para ello, recurre a un especialista de la salud quien podrá hacer un análisis de tu problema y abordarlo para encontrar la solución del mismo. Recuerda que antes de consumir cualquier infusión debes consultar a tu médico.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/infusion-segun-como-sientes-223847986.html