Wednesday, December 3, 2014

¿Qué sucede después de la muerte?


¿Qué sucede después de la muerte? La idea de que nuestra conciencia perdura aun después de que el corazón y el cerebro hayan dejado de funcionar ha sido recibida con escepticismo. 

Sin embargo, entre más se investiga el supuesto fenómeno, más se refuerza esta teoría, como lo ha demostrado el estudio más grande realizado hasta la fecha sobre pacientes resucitados.

Investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, analizaron más de 2,060 casos de personas que sufrieron paros cardiacos en 15 hospitales en Reino Unido, E.U.A. y Austria. 

Entrevistaron a los 330 pacientes que fueron reanimados exitosamente por los médicos acerca de su experiencia. Encontraron que el 40% de ellos se sintieron “conscientes” durante el periodo de tiempo que fueron declarados clínicamente muertos.

Un paciente en particular describió la sensación de estar viendo su tratamiento desde la esquina de la habitación, mientras que una mujer fue capaz de relatar con exactitud las acciones del personal de enfermería que la resucitó. Incluso podían describir con precisión el sonido de las máquinas que rodeaban su cuerpo. (¿Qué tan conciente es un comatoso?)

Puesto que el hombre “escuchó” dos pitidos de una máquina que hace un ruido en intervalos de tres minutos, los científicos pudieron determinar la duración del evento. “Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, pero en este caso parece continuar la conciencia hasta por tres minutos. Normalmente, el cerebro muere 20 a 30 segundo después de que el corazón se ha detenido”, declaró Sam Parnia, quien lideró el estudio.

No todas las personas entrevistadas recuerdan su muerte clínica, sin embargo, esto podría atribuirse a los medicamentos administrados, los cuales pudieron haber influenciado la función cerebral. El 40% de los pacientes tienen memoria de su experiencia. Uno de cada cinco reportó una sensación de paz, un tercio dice haber sentido que el tiempo pasaba más rápido o más despacio, algunos describen luces, mientras que otros se sentían separados de sus cuerpos o temían estarse ahogando.

Muchas veces se asume que estos posibles recuerdos son ilusiones o alucinaciones, sin embargo, parecen corresponder con los hechos. Si bien siempre serán controversiales, pues obtener evidencia es difícil, Parnia y su equipo aseguran que estas experiencias meritan una investigación más profunda.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Resuscitation.
Fuente:  http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/14/12/1/estudio-pacientes-resucitados/