Saturday, October 18, 2014

Los alimentos y tu color de dientes. Remedios naturales

 

Los alimentos influyen en el color de tus dientes. Unos hacen que se vuelvan más amarillos y otros sin embargo los blanquean. 

Con el paso del tiempo los dientes se van volviendo amarillos pero podemos evitar que esto ocurra manteniendo una buena alimentación y hábitos saludables de vida. 

Hábitos saludables para tus dientes:

Cepillarte los dientes después de cada comida. Eso sí, deja que pasen 30 minutos después de comer. Primero debes cepillarte sin pasta dentífrica y luego volver a cepillar con pasta.
Evita los dulces.
Intenta usar hilo dental para eliminar los residuos entre los dientes.
Debes dejar de fumar. El tabaco hace que los dientes se vuelvan amarillos por culpa de la nicotina. Ésta decolora los dientes de forma progresiva.
Visitar al dentista cada 6 meses.


Cuáles son los alimentos que los dejan amarillos?

 Café Té Vino tinto Salsa roja Dulces, caramelos...Whisky Coñac
Bebidas azucaradas
Alimentos y bebidas ácidas (dañan el esmalte)
Gaseosas negras
Chocolate
Galletas, pasteles...azucarados
Y así como hay alimentos que hacen que tus dientes se manchen más fácilmente también los hay que los protegen.
   

Zanahoria, apio, rábano? Los vegetales crujientes te ayudan a retirar los restos de comida que después acaban produciendo manchas en la superficie.


Manzanas. Aunque no lo creas morder una manzana es algo muy parecido a utilizar el cepillo de limpieza ya que combate la placa y pule incluso a las encías.


Productos lácteos. El queso tiene un enorme contenido de calcio y fósforo por lo que neutraliza el ácido y repone minerales del esmalte. La leche y el yogurt limpian y cuidan las encías gracias a sus altos índices de ácido láctico.


Uvas y fresas. Los primeros contienen grandes cantidades de ácido málico y los segundos lo producen. ¿El resultado? Reducen las decoloraciones y mantienen un tono más saludable de los dientes. 


Existen remedios caseros que ayudan a tener blancos los dientes como lavárselos con bicarbonato sódico, lavarlos con sal, con la pulpa de las fresas, etc. 

Más remedios naturales para blanquear los dientes:
Sal fina y limón. (con cuidado de no dañar el esmalte)

En un recipiente pequeño (no metálico) se coloca una cucharadita de sal fina y se van agregando gotas de limón hasta formar una pasta.
Las cantidades en si no tienen importancia siempre y cuando haya la suficiente cantidad como para mojar el capillo varias veces. 


Esta preparación tiene buenos resultados para quitar manchas en los dientes , se coloca en el cepillo y se procede cepillando cada diente, poniendo énfasis en los lugares con manchas o zonas más amarillentas. 


La sal fina actúa como abrasivo y el ácido del limón actúa quitando las manchas.
Se debe tener cuidado de no friccionar las encías con esta pasta para no causar irritaciones.
Una vez a la semana y sin apretar fuerte para no dañar el esmalte.

Enjuagues con agua oxigenada 

No más de dos veces por semana. Puede utilizar un poco de agua oxigenada, 10 ml (no más alto porque quema) como enjuague bucal. Es mejor que la diluyas con un poco de agua pura. Retenla en la boca unos 30 segundos, luego se tira y no se enjuaga.

Es conveniente realizar este procedimiento luego de la última cepillada dental, antes de dormir.
Aunque lo desaconsejo porque puede dar problemas de sensibilidad dental.

Pulpa de fresa 

Coge una fresa o frutilla y se aplasta con un tenedor hasta formar una pasta, luego se coloca sobre el cepillo y se procede a la limpieza de los dientes utilizándola en lugar del dentífrico común. 



Semillas de calabaza y sus virtudes

 
La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. 

La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas para nuestro cuerpo.

Pueden aliviar el insomnio, la depresión y la ansiedad . Gracias al alto contenido del aminoácido triptófano que luego se convierte serotonina, neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y facilitan un sueño reparador. También es muy bueno el contenido de complejo-B (vitaminas B1-B2-B5-B6 y folatos). El triptófano, además, es precursor de niacina (vitamina B3)

Son antioxidantes . Contienen vitamina-E de varios tipos, la cual contrarresta el daño celular de los radicales libres así como otros antioxidantes: zinc, fenoles y lignina..

Alto contenido de magnesio y manganeso . No son muchas las fuentes de magnesio en la dieta y estos compuestos promueven la buena salud de huesos, corazón y el buen funcionamiento del organismo entero, por eso su consumo es muy importante.

Reducen riesgo de cáncer . Las curcubitáceas (calabazas) son efectivas en prevenir y tratar varios tipos de cáncer como el de mama y el de próstata según varios estudios.

Reducen el colesterol malo, aumentan el bueno y mejoran la salud prostática . Gracias a los fitoesteroles, los cuales actúan bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Además protegen la próstata equilibrando la conversión de testosterona.

Equilibran el Ph del organismo . Son alcalinizantes, disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos. Muchos productos como la azúcar, el trigo refinado y otros que comemos a diario acidifican constantemente la sangre, lo cual es dañino para el cuerpo, restándole minerales esenciales e interfiriendo en las funciones orgánicas; causando enfermedades.

Benefician la salud intestinal . Combaten algunos parásitos intestinales y ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra.

Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes . Esto debido a que estabilizan el azúcar de la sangre gracias a su alto nivel de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Cien gramos de semillas de calabaza proveen hasta 30g de proteínas.

Actúan como un anti-inflamatorio . Su efecto analgésico y anti-inflamatorio parece competir con el de los fármacos pero sin los efectos secundarios que ellos producen.

Previenen la osteoporosis . Tienen zinc, calcio y magnesio, todos ellos necesarios para tener unos huesos fuertes.

Entre los estudios recientes se ha descubierto que las semillas de calabaza funciona muy bien en casos de incontinencia urinaria, ya que al fortalecer la próstata como mencionamos antes y en el caso de las mujeres regulan la testosterona y ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico, es por eso que en la parafarmacia online, podemos encontrar productos hechos con extractos de estas semillas, que garantizan resultados extraordinarios como el oricontrol.

También se recomienda el uso de estas semillas en mujeres con menopausia hay evidencias científicas de los beneficios del aporte de fitoestrógenos de estas semillas así como del control del colesterol.


Se pueden comer crudas que es mas benéfico o tostadas, para tostarlas llevar a un horno a 90 grados por 15 o 20 minutos con un poco de sal marina o se puede conseguir extractos en parafarmacias.

Remedios caseros a base de tés e infusiones

 

Los tés y las infusiones han sido empleados,como remedios caseros, desde épocas antiguas. Estas bebidas pueden ayudar a aliviar  dolores estomacales, nerviosismo, dolores o cólicos menstruales, congestión nasal entre otros. 

Sin embargo, también puede aplicarse de forma externa para curar diferentes tipos de problemas cutáneos como el pie de atleta y el acné. Inclusive, según estudios realizados, se ha podido observar que los tés, especialmente el verde el cual es muy popular en el oriente, ofrecen grande beneficios para la salud al tener propiedades anticancerígenos (sobre todo en los tumores del pulmón, estómago y hígado) y diuréticas al librar al organismo de fluido excedente.

Remedio contra el dolor de ciática:


Hervir 1 litro de agua y añadir 10 gramos de flores de jazmín y 10 gramos de sauce.

Retirar del fuego y dejar reposar durante 3 minutos.

Toma 2 a 3 tazas diarias hasta encontrar mejoría.
 
Remedio para mejorar la concentración, insomnio y depresión:

Hervir 10 gramos de canela en 1/2 litro de agua a fuego lento durante 15 minutos.

Retirar del fuego y añadir 15 gramos de hojas de damiana.

Dejar reposar durante 10 minutos.

Colar y beber 1 vaso 3 veces al día.
 
Remedio contra la formación de gases:

Aplastar las semillas de 1 cucharadita de hinojo tostadas y mezclar con 2 cucharaditas de manzanilla y 3 cucharaditas de hojas de menta

Colocar en una tetera, añada 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar de tres a cuatro minutos.

Colar y servir.


Remedio para calmar el dolor de cabeza:

Agregar en 1 taza de agua, 3 hojas de verbena y 3 cucharadas de flores de lavanda.

Calentar durante 10 minutos.

Dejar reposar durante 5 minutos y endulza con miel.

Beber 1 ó 2 tazas al día en caso de ser necesario.


Remedio para evitar los calambres musculares:

En una tetera, colocar 1 cucharadita de mejorana y 1 cucharadita de orégano. Agregar 1/2 litro de agua hirviendo.

Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos.

Colar, servir y tomar caliente.
 
Remedio para mantener la piel tersa:

Colocar en una tetera 1 puñado de frambuesas frescas o congeladas, 1 cucharadita de hojas secas de frambuesa y 1 cucharadita de hojas de melisa.

Cubrir con 2 tazas de agua hirviendo y dejar en infusión por 15 minutos.

Colar, servir en tazas y beber caliente.

Con este té se combate los efectos de los radicales libres los cuales causan las arrugas, manchas de edad, ojeras, y demás signos de deterioro de la piel al añadir los antioxidantes que se encuentran en frutas como las frambuesas.


Remedio contra el acné:

Calienta 1 taza de agua y cuando esté hirviendo añadir 1 cucharadita de hojas o raíz de consuelda.

Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos.

Colar y beber 1 taza al día.

Es depurativo y, por ello, limpia internamente la piel de impurezas como el acné.


Remedio para las ojeras:

Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua durante 10 minutos.

Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia.

Recostarse y aplicar sobre los párpados mediante bolas de algodón.

Otra alternativa sería hervir, durante 10 minutos, dos bolsitas de té de manzanilla en una taza de agua.

Luego, refrescar y aplicar directamente sobre los párpados.


Remedio para adelgazar:

Se debe hervir 1/2 litro de jugo de piña con 1/2 tazas de agua. Añadir, luego, 2 bolsitas de té verde y dejar reposar tapado durante 2 minutos.

Beber 1 taza al día.



remedios caseros


Fuente: quierovivirmejor

Remedios caseros para el ardor de estómago



En el post de hoy lo que vamos a hacer es daros unos remedios caseros para el ardor de estómago que resultaran bastante efectivos ya que se tratan de sustancias que neutralizan la acidez que se produce en el estómago en las digestiones.

El ardor de estómago es una molestia que se produce cuando la acidez en el estómago es alta y eso se puede conseguir neutralizar comiendo o tomando bebidas alcalinizantes.


Avena

Masticar una cucharada de copos de avena para después tragarlo es una buena manera natural de acabar con el ardor de estómago porque es un alimento muy bajo tanto en colesterol como en grasas santuradas, que son dos tipos de sustancias que producen ardor.

Es raro encontrar personas que al comer avena después tengan ardor, pero también en algunos casos podría en algunos casos producirse esto.

Jugo de papa o patata

Es un buen remedio para reducir la acidez del estómago al contener sustancias que son alcalinas como sus minerales.

Rayamos una patata y le sacamos el jugo de su pulpa con una licuadora o usando una estopilla.

Se diluye una cucharada de jugo de la papa en ½ taza de agua caliente y se bebe despacio.

Hay que asegurarse de que la patata no contenga puntos negros y de que no esté verde ya que en esos casos pueden contener sustancias tóxicas.

Vinagre de manzana

En muchos casos sí funciona, y tan solo que hay que echar dos cucharadas de vinagre de sidra en un vaso de agua y beberlo despacio.

Si lo bebemos en ayunas además es una gran manera de depurar la sangre de toxinas.

Plátanos o bananas

Contienen sustancias que protegen al estómago de los ácidos gástricos, además de potasio que es un elemento altamente alcalinizante.

Comer un plátano o banano bien maduro ayuda a reducir la acidez estomacal y a elevar el pH del contenido del estómago y a mayor pH mayor es la alcalinidad y menor la acidez.

Jengibre

El té de jengibre mezclado con una cucharadita de raíz de jengibre que recién hayamos rayado es muy bueno para acabar con la acidez, la gastritis y el ardor de estómago.

Añadimos el jengibre en una taza de agua que este hirviendo y apagamos el fuego dejando que repose durante al menos 10 minutos.

Anís

El anís es otro de los remedios caseros para el ardor de estómago y se hace elaborando una infusión echando 2 cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo, dejamos que repose 10 minutos y después lo bebemos.

Ginger ale

Esta bebida es otra de las maneras de neutralizar la acidez en el estómago y por lo tanto es buena para combatir el ardor.

Panela

Masticar un trozo de panela es otra solución para neutralizar los ácidos el estómago que nos producen el insoportable ardor.

Canela y cardamomo

Más infusiones que son efectivas contra el ardor de estómago son las de canela y cardamomo, así que tenemos otros dos remedios naturales para acabar con la acidez.

Fenogreco

Estas semillas son buenas tomarlas antes de las comidas a modo de protector estomacal ya que protege tanto estómago como intestinos. Hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas no lo pueden tomar.

Clavos de olor

Para después de las comidas el chupar un clavo de olor es muy bueno para evitar el ardor. También beber un vaso de agua en el que echamos 3 gotas de aceite de clavo de olor que es otra buena solución natural.

Jugo de lechuga

Se licua una hoja de lechuga en la cantidad de un vaso grande de agua y se bebe despacio para acabar con el ardor ya que neutraliza los ácidos de estómago.

Hinojo

Añadiendo por ejemplo hinojo a las ensaladas conseguiremos eliminar el ardor al neutralizar la acidez estomacal.

Papaya

Comer papaya media hora antes de las comidas es una gran manera de mejorar las funciones del sistema digestivo, además de que ayuda a mantenerlo limpio siendo bueno para evitar el ardor de estómago.

Perejil

Si condimentamos nuestros platos con perejil, ya vamos a conseguir que las comidas sean menos ácidas ya que es una sustancia muy alcalina.

Manzana

Las manzanas son muy buenas también para neutralizar la acidez del estómago y comer una antes de las comidas, dejando al menos media hora de tiempo antes de comer, es muy bueno para evitar el ardor.

Bicarbonato

Como no podía ser de otra manera, también el bicarbonato también nos sirve para frenar el ardor de estómago. Echaremos una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, removemos bien y lo bebemos.

Yogur

El yogur frío al igual que la leche fría es muy bueno para el ardor de estómago y si se toma con regularidad mucho mejor para prevenir su aparición.

Col

Licuar col y tomar una cucharada sopera antes de las comidas es muy bueno para evitar que aparezca el ardor ya que también neutraliza la acidez estomacal.


Fuente: http://remedios-naturales.net

Remedios caseros para el herpes

 
El herpes es un problema que se da como consecuencia de una infección y se puede tratar con unos remedios caseros para el herpes tal y como podremos ver a continuación.

Como siempre todos ellos son soluciones naturales, ya que una vez más son lo mejor para tratar este tipo de afecciones de la piel.

Aceite del árbol del té

Para el herpes el árbol del té es uno de los tratamientos naturales más conocidos y tan solo se trata de mojar un algodón con unas gotitas de aceite de árbol del té y pasarlo con cuidado en la zona afectada por el herpes.

Miel

Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y es una buena solución para tratar de manera natural el herpes.

Primero se lava bien la zona del herpes y después aplicamos un poco de miel natural de abeja en la zona afectada, algo que se puede hacer unas 3 o 4 veces al día.

Diente de león

Planta que siempre se ha utilizado con éxito para curar el herpes de manera natural ya que hace que las ampollas se curen más rápido y además nos ayuda a eliminar las molestias que produce el herpes.

Se elabora una buena infusión cargada con unas cuantas hojas de diente de león y cuando esté tibia la aplicamos usando compresas en la zona afectada.

Además es recomendable beber diariamente 3 tazas de esta infusión para acelerar el proceso de curación del herpes.

Hammamelis

Esta planta que tiene sus orígenes en Oriente se puede conseguir fácilmente en las tiendas de dietética o herbolarios.

Se aplica en el herpes y comenzaremos a notar mejoría enseguida y especialmente efectivo en el herpes labial.

Melisa

Tiene polifenoles y propiedades analgésicas y antiespasmódicas que ayudan mucho contra el herpes.

Elaboramos una infusión de manera que veamos que el agua queda bien manchada o lo que es lo mismo, hacemos que le infusión esté bien cargada de melisa y cuando esté tibia la aplicamos en la zona afectada varias veces al día.

También es bueno beber la infusión cuando el herpes va acompañado de cierto malestar o de otros síntomas como la fiebre.

Aloe vera

Aplicar el gel del aloe vera o sábila directamente en las zonas con herpes es otro buen remedio natural para acabar con él y notaremos un rápido alivio de las molestias que produce este.

Uña de gato

A excepción de aplicarse en las mujeres embarazadas, es muy bueno para tratar de manera natural el herpes ya que es un poderosos antiinflamatorio y antiviral.

Para aplicarlo elaboraremos una infusión bien cargada con uña de gato y con la ayuda de una compresa o algodón lo aplicamos en las zonas afectadas por el herpes.

También es bueno para potenciar aún más los efectos de la uña de gato, beber las infusiones.

Sal

Poner unos pocos granos de sal en la zona del herpes puede ser tan picante como efectivo para curar el herpes de manera natural.

Por supuesto debemos de esperar a que piquen y aguantar unos minutos. Si pica es buena señal ya que el virus está siendo atacado.

Bicarbonato con tomate

La mezcla de la pulpa de un tomate con una cucharada de bicarbonato de sodio es bueno para curar el herpes.

Se forma una pasta homogénea que aplicaremos un par de veces al día para ir mejorando el herpes.

Recomendaciones

Lo alimentos que deberíamos comer en abundancia cuando tenemos un herpes sea del tipo que sea son los alimentos ricos en lisina.

Los alimentos que con ricos en lisina son los espárragos, las lentejas y los frijoles, la quinoa, los berros, el amaranto y las nueces de la india.



Fuente: http://remedios-naturales.net

Remedios caseros para la cistitis

 
La cistitis es una infección urinaria que como no podía ser de otra manera se puede prevenir y curar usando las maravillas que nos ofrece la naturaleza y por eso es el momento de mostrar una serie de remedios caseros para la cistitis y además de eso cómo siempre las correspondientes recomendaciones para no desarrollar este problema.



Cebada

Se toma 1/2 vaso de atole de cebada y suero de leche mezclándolo bien y añadiendo una cucharadita de zumo de limón. Se toma por 3 veces al día o 2 si la cistitis no es muy severa.

Este cereal se puede utilizar para elaborar muchos platos en la cocina y también para elaborar pan. La cebada es rica en antioxidantes y además en 8 de los aminoácidos esenciales. También se conoce que ayuda a regular la glucosa en la sangre de manera que se hace muy recomendado en los diabéticos.

Arándanos

Y una vez más tenemos en los arándanos uno de los mejores remedios naturales para la cistitis. Consumir un par de puñados diariamente no solo previene su aparición sino que en el caso de tenerla puede acabar con la infección si se consumen con regularidad.

Moringa

Hacerse una infusión con flores de moringa y añadiendo un poco de agua de coco se obtiene una solución natural para curar la infección de orina. La moringa es un alimento muy nutritivo con un gran valor biológico.

Rábano

Se saca el jugo del rábanos hasta obtener 1/2 taza de el y se le añade una pizca de sal. Se toma 3 veces al día para conseguir aprovecharnos de las sus propiedades entre las que se encuentra el ser una hortaliza rica en ácido fólico, vitaminas y minerales como el potasio, calcio o el magnesio entre otros.

Espinaca

Beber unos 100 mililitros de jugo de espinaca y con ello la misma cantidad más o menos de la carne de un coco que esté tierno. Esto se toma al menos 4 veces diarias para curar la cistitis ya que por un lado el coco contiene potasio y por otro el nitrato que contienen las espinacas ayudan acabar con la bacteria causante de la infección de orina.

Semillas de Carambola (Carom)

Las semillas de carambola ayudan mucho a acabar con las infecciones abdominales y de vejiga solo hay que tomar una cucharadita de semillas en polvo de carambola mezcladas con un vaso de agua y 2 veces al día.

Perejil

Alimento del que solemos hablar mucho en este blog. Nos haremos una infusión añadiendo 2 cucharaditas de perejil por una taza de agua. Lo colamos y le echamos una cucharadita de miel pura de abeja. Dejamos que repose durante 15 minutos y lo bebemos al día tantas veces como podamos dependiendo de cómo esté la infección.

Extracto de natural de limón

Echa 2 cucharaditas de extracto de limón natural en unos 200 mililitros de agua hirviendo. Cuando se enfríe, que lo ideal es que se haga a unos 60 grados ya se puede beber y se toma por lo menos un par de veces diarias. Este remedio casero para la cistitis es bueno para evitar el sangrado durante la micción.

Pepino y miel

Se bebe el jugo de un pepino junto con una cucharadita de miel de abeja 3 veces al día. Actúa como diurético natural.

Aceite de sándalo

En el aceite de sándalo puro encontramos otro de los remedios caseros para la cistitis o infección de orina. Al día se deben de empezar bebiendo 5 gotas de una mezcla que elaboraremos con jugo de jengibre y el aceite de sándalo, para después aumentar a 10 gotas de mezcla en cada toma.

Ajo

Consumir diariamente 3 dientes de ajo crudos.

Ajo y manzanilla

En un litro de agua hervimos 3 dientes de ajo crudo y también añadimos 2 cucharadas de manzanilla. Hervimos por 10 minutos y tomamos este preparado preferiblemente por la noche antes de irse a dormir.

Bicarbonato de sodio

Tomar 2 veces al día un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio para acabar con la infección urinaria.

Tomillo y romero

Se hierven durante 10 minutos 2 cucharadas de romero y otras 2 de tomillo por un litro de agua. Beber un par de veces al día para curar la infección.

Baño

Sentarse en una tina o bañera con agua templada y añadiendo unas gotas de aceite esencial de pino es una forma de aliviar los síntomas de la cistitis. Lo ideal es darse un baño por la mañana y otro por la noche antes de acostarse.

Para acabar el post les dejamos con un video de nuestros compañeros de red facilísimo. ¡Gracias por leernos!



Vinagre de manzana propiedades y beneficios medicinales

 
Ya vimos en el artículo anterior las múltiples propiedades que tiene el vinagre en los usos del hogar, como desinfectante, elimina piojos, pie de atleta y más, ahora nos enfocaremos a su uso medicinal.

El vinagre se le adjudican grandes beneficios para la salud cardiovascular, ya que ayuda a disolver las acumulaciones de calcio, obstrucción de las arterias y vías sanguíneas, reduce la presión arterial, y más, que ayudan en la dieta de las personas, podrás saber más en el siguiente vídeo.


Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda. 

Fuente:  http://salud.facilisimo.com/blogs/general/vinagre-de-manzana-propiedades-y-beneficios-medicinales_1218955.html

Friday, October 17, 2014

EL DOCTOR QUE DESCUBRIÓ EL ÉBOLA EN 1976 PONE CORDURA ENTRE TANTO ALARMISMO

 

Peter Piot era investigador en un laboratorio en Amberes cuando un piloto de Sabena Airlines le trajo una muestra de sangre de una monja belga, que había caído misteriosamente enferma en Yambuku, Zaire, en el año 1976. Inicialmente analizaron la muestra, buscando rastros de la Fiebre Amarilla, la fiebre de Lassa o el Tifus.

 Pero no encontraron restos de ninguno de estos patógenos, sino de un virus muy parecido al letal virus de Marburg: acababan de descubrir el virus del Ébola. Aquí exponemos algunas de las preguntas a las que el profesor Piot respondió en una reciente entrevista para el diario The Guardian:
Después de descubrir el Ébola, usted pasó los siguientes 30 años de su vida profesional dedicado a la lucha contra el SIDA. Pero ahora el Ébola ha vuelto a usted de nuevo. Ahora hay científicos estadounidenses que temen que cientos de miles de personas podrían llegar a infectarse. ¿Es lógico esperar un alcance de esta magnitud con una enfermedad como el Ébola?
No, no en absoluto. Todo lo contrario, siempre he pensado que el Ébola, en comparación con el SIDA o la Malaria, no han representado nunca un gran problema ya que los brotes eran siempre breves y estaban muy localizados.
Pero alrededor de junio se hizo evidente para mí que había algo fundamentalmente diferente en este brote. Casi al mismo tiempo, la ONG Médicos Sin Fronteras dio la voz de alarma. En ese momento empecé a preocuparme de verdad.
¿Por qué la OMS reaccionó tan tarde?
Por un lado, fue debido a que su oficina regional de África no cuenta con el personal más capacitado, sino con gente nombrada con criterios políticos. Y la sede central en Ginebra sufrió grandes recortes presupuestarios que habían sido acordados por los estados miembros. El departamento de la OMS centrado en la fiebre hemorrágica y el departamento responsable de la gestión de emergencias epidémicas se vieron duramente golpeados por los recortes. Pero desde agosto la OMS ha recuperado su papel de liderazgo en lo referente a esta crisis.
EL DOCTOR QUE DESCUBRIÓ EL ÉBOLA EN 1976 PONE CORDURA ENTRE TANTO ALARMISMO
En realidad, hay un procedimiento bien establecido para atajar los brotes de Ebola: aislar a las personas infectadas y seguir de cerca a los que tuvieron contacto con ellos. Sabiendo eso, ¿cómo ha podido llegar a suceder una catástrofe como la que estamos viendo?
Creo que es lo que la gente llama una tormenta perfecta: cuando cada circunstancia individual es un poco peor de lo normal y luego se combinan todas para provocar un desastre. Y con esta epidemia hubo muchos factores desfavorables desde el principio. Algunos de los países involucrados acababan de salir de terribles guerras civiles, muchos de sus médicos habían huido y sus sistemas de salud se habían derrumbado. En toda Liberia, por ejemplo, sólo había 51 médicos en el año 2010 y muchos de ellos han muerto de Ébola.
El hecho de que el brote haya comenzado en la región fronteriza densamente poblada entre Guinea, Sierra Leona y Liberia también ha contribuído a la catástrofe. Debido a que la gente allí se mueve mucho, era mucho más difícil de lo habitual llegar a localizar a los que habían entrado en contacto con personas infectadas. Debido a que los muertos en esta región son tradicionalmente enterrados en las ciudades y en los pueblos en los que nacieron, hubo cadáveres con Ébola altamente contagiosos viajando de un lado al otro de la frontera en camionetas y taxis. El resultado fue que la epidemia acabó estallando en diferentes lugares.
EL DOCTOR QUE DESCUBRIÓ EL ÉBOLA EN 1976 PONE CORDURA ENTRE TANTO ALARMISMO
Por primera vez en la historia, el virus ha alcanzado metrópolis como Monrovia o Freetown. ¿Es esto lo peor que podía pasar?
En las grandes ciudades y particularmente en los barrios pobres más caóticos es virtualmente imposible encontrar a aquellos que entraron en contacto con los pacientes, por muchos esfuerzos que dediques a ello. Por esa razón estoy preocupado por Nigeria, también. Ese país alberga enormes ciudades como Lagos o Port Harcourt y si el virus del Ébola llegara allí y empezara a extenderse, sería una catástrofe inimaginable.
¿Hemos perdido por completo el control de la epidemia?
Siempre he sido una persona optimista y creo que ahora no tenemos otra opción que intentarlo todo, absolutamente todo. Es bueno que los Estados Unidos y algunos otros países se hayan decidido finalmente a ayudar. Pero países como Alemania o incluso Bélgica, por ejemplo, tienen que colaborar mucho más.
Y debe quedarnos claro a todos: esto no es sólo una epidemia más. Esto es una catástrofe humanitaria. Necesitamos personal de atención, expertos en logística, camiones, jeeps y alimentos. Una epidemia como ésta puede desestabilizar regiones enteras. Sólo espero que seamos capaces de ponerla bajo control. Nunca pensé que las cosas podrían llegar a ponerse tan mal.
¿Cree que podemos estar ante el inicio de una pandemia?
Sin duda habrá enfermos de Ébola de África que vendrán a nosotros con la esperanza de recibir tratamiento. Y que incluso podrían infectar a personas en nuestros países que podrían llegar a morir. Pero creo que un brote en Europa o América del Norte sería rápidamente controlado.
Sin embargo, estoy más preocupado por las muchas personas de la India que trabajan en el mundo del comercio o de la industria en África occidental.
Bastaría con que uno de ellos se infectara y luego viajara a la India para visitar a sus familiares durante el período de incubación del virus, y que luego, una vez enfermo, acudiera a un hospital público. Sabemos que los médicos y las enfermeras de la India, a menudo no usan guantes de protección. Podrían infectarse facilmente y luego podrían propagar el virus.
El virus está cambiando continuamente su composición genética. Cuantas más personas se infectan, mayor es la probabilidad de que mute…
Sí y eso podría acelerar su propagación. Sí, ese es realmente un escenario apocalíptico. Los seres humanos en realidad sólo son un huésped accidental para el virus, y no muy bueno, porqué morimos rápidamente. Para el virus sería mucho mejor que viviéramos más tiempo.
¿Podría el virus mutar de tal forma que pudiera transmitirse a través del aire?
Afortunadamente eso es muy poco probable. Sin embargo, una mutación que permita a los pacientes de Ébola vivir un par de semanas más es posible y eso resultaría muy ventajoso para el virus. Eso permitiría que los pacientes de Ébola llegaran a infectar a muchas, muchas más personas de lo que hacen actualmente.
Pero eso sólo son especulaciones, ¿no es así?
Ciertamente. Pero es sólo una de las muchas posibilidades de mutación que tiene el virus para conseguir propagarse con mayor facilidad. Y si algo está claro es que el virus está mutando.
¿Tenía razón Louis Pasteur cuando dijo: “Los microbios serán los que tendrán la última palabra”?
Por supuesto, estamos muy lejos de declarar la victoria sobre las bacterias y los virus. El VIH sigue aquí. Un creciente número de bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos. Y todavía puedo ver en mi mente a esos primeros pacientes de Ébola en Yambuku, muriendo en sus chozas sin poder hacer otra cosa que dejarlos morir.
EL DOCTOR QUE DESCUBRIÓ EL ÉBOLA EN 1976 PONE CORDURA ENTRE TANTO ALARMISMO
Hoy en día sigue sucediendo lo mismo. Eso es muy deprimente. Pero también me proporciona una fuerte motivación para hacer algo. Amo la vida. Es por eso que estoy haciendo todo lo posible para convencer a los poderosos de este mundo para que finalmente envien ayuda suficiente a África occidental. ¡Ahora Mismo!

El pH en el Cuerpo Humano

 
Para las personas siguiendo un dieta alcalina es básico conocer acerca del pH en sus cuerpo. Pues de eso es lo que se trata la dieta, de balancear el nivel de pH para mantener un cuerpo alcalino y saludable. Pero el conocimiento del nivel de pH no debe quedarse en lo básico.

 Es recomendado conocer todo lo posible del pH para poder mantener la salud estable y el cuerpo alcalino sin importar lo complicado que parezca. Es por esto que este interesando artículo habla de diferentes datos que se deben conocer acerca del pH. El Dr. Robert O. Young, autor del libro titulado “El Milagroso pH” habla más allá de los datos básicos y se enfoca en la alimentación alcalina para un pH balanceado.

Al objeto de nuestro estudio nos llama la atención el comentario expresado por el Dr. Robert O. Young, afamado microbiólogo y autor de “El milagroso PH”, quien afirma en su libro: “Cuando los productos de desecho del metabolismo o ácidos, no se eliminan mediante la orina, la respiración, la sudoración o la defecación, a fin de proteger la sangre, el cuerpo los deposita en los tejidos para que luego los elimine el sistema linfático.

Pero cuando este sistema linfático es incapaz de eliminar todos esos residuos debido a la falta de ejercicio y a una deficiente hidratación alcalina, el cuerpo comienza a deteriorarse y pudrirse al igual que un plátano”. De aquí se infiere que un tumor no se presenta como resultado de una enfermedad, sino que por el contrario, prosigue el Dr. Young, “es un mecanismo protector del órgano, utilizado para encapsular células dañadas o envenenadas por el exceso de ácido que no se ha eliminado a través de la micción, el sudor, la respiración o la defecación”.

Seguramente que estos ácidos están muy vinculados a la generación de los radicales libres que tanto decrepitan nuestros tejidos. Cabe aquí anotar el efecto tan adverso que ejerce el azúcar, especialmente el refinado, toda vez que es el causante de algo que pudiéramos denominar “asfixia celular”, pues al fermentarse en nuestro organismo, las células cambian su respiración aeróbica realizada por gracia del oxígeno, hacia una respiración anaeróbica, en la cual los niveles de energía de la célula se ven disminuidos en una proporción bien considerable.

En síntesis debemos afirmar que la buena salud está estrechamente vinculada al equilibrio del PH en nuestro organismo, cuyo nivel óptimo se ha estimado entre 7.35 y 7.45, entendiéndose como ácidas las sustancias menores a 7 y alcalinas las que superan esta cifra, todo ello dentro de un rango total de 14 mediciones.

El Dr. Young termina diciendo que la mejor forma para rebajar la acidez en nuestro cuerpo, se consigue con la adopción de buenos hábitos alimenticios y muy especialmente a través de una dieta rica en frutas y verduras. En este sentido él afirma textualmente: “Cuando seguimos un estilo de vida alcalino y una dieta alcalina, comenzamos a eliminar adecuadamente los ácidos metabólicos de nuestros tejidos y órganos, y podemos así llevar una vida larga y saludable, libre de malestar y enfermedades”.
 El pH en el Cuerpo Humano

Los minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, forman reacciones alcalinas en el cuerpo y se encuentran principalmente en las frutas y las verduras. Contrariamente, los alimentos que contienen hierro, azufre y fósforo como las carnes, el huevo, los lácteos y los frutos secos, son promotores de acidez.

El problema no consiste en acoger unos y descartar otros, porque los ácidos en cierta medida también son indispensables para el organismo, ya que su acción está muy relacionada con el aporte vitamínico, proteínico, el suministro de grasas y de fibras.

Lo ideal es que nuestra alimentación esté compuesta por un 20 o 25% de alimentos ácidos y un 75 u 80% de alimentos alcalinos. Ahí radica el verdadero secreto de la salud. Sólo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior de nuestro cuerpo, de tal manera que nos proteja de la enfermedad y el deterioro celular. Justamente esta es una de las principales virtudes de las frutas, ya que ellas en su mayoría son de naturaleza alcalina, y no obstante que algunas como los cítricos presentan un sabor ácido, su efecto en el organismo una vez que han sido metabolizadas, resulta completamente básico o alcalino.

Artículos así son siempre interesantes ya que nos dejan saber la perspectiva de un doctor especializado en el tema del pH y la alcalinización del cuerpo. Es lamentable saber que muchas personas no conocen los términos básicos de la dieta alcalina y no saben el daño que causa un cuerpo ácido. Y aunque las personas tengas una vida activa, haciendo ejercicio regularmente, evitando el alcohol, la comida chatarra y los refrescos, no significa que estén totalmente saludables. Pues si se alimentan con tan solo vegetales y frutas ácidas, su cuerpo y su salud no va a mejorar. Como el doctor nos deja saber, mantener un pH balanceado nos ayudará a evitar las enfermedades que más daño nos causa. Lo mejor es que la un pH balanceado se consigue al dejar la dieta basura y al empezar una dieta alcalina. Seguir una dieta alcalina no es difícil si se hace de la manera correcta.



RECETA DE JUGO ALTAMENTE DESINTOXICANTE


¿Has observado los cambios que tu cuerpo presenta por las mañanas?

- Aliento mas fuerte

- Orina mas concentrada

- Abdomen menos inflamado

- Una capa blanca sobre la lengua

- Mayor facilidad para respirar

- Heces mas blandas

- Piel corporal mas suave

- Grasa facial

- Etc...

Todo esto es porque mientras descansas tu cuerpo esta haciendo el trabajo más importante del día, desintoxicar el organismo, esta difícil tarea la realiza durante la noche a lo largo del ayuno, por eso es importante dejar pasar de 9 a 10 horas entre la cena y el desayuno, pues es el tiempo que el cuerpo emplea para completar el proceso para eliminar toxinas.

Aunque el cuerpo por si mismo limpia el organismo, es importante ser conscientes que cada vez estamos mas expuestos a la contaminación, a productos tóxicos (aromatizantes, detergentes, etc.), así como también llevamos una alimentación muy cargada de alimentos procesados los cuales son difíciles de digerir en el organismo, así que nuestro cuerpo no puede hacer todo por si mismo y necesita una ayudadita.

El día de hoy desayune un jugo desintoxicante, este tipo de jugos me gusta tomarlos por las mañanas pues así ayudo a mi organismo a completar el proceso que ya inició durante la noche. Con los jugos de vegetales puedo mantener con mayor facilidad mi abdomen desinflamado, me mantengo dentro de mi peso y me siento mucho mas ligera durante el día, sin embargo estos beneficios son solo externos pero a nivel interno los beneficios que este jugo en particular aporta son muchos mas y al final les mencionare algunos de ellos.

Ingredientes para 1 persona:

3 Tallos de apio

1 Pepino pelado

3 Zanahorias peladas

1/2 Betabel pelado

1/2 Taza de espinaca

1/2 Taza de acelga

1/2 Taza de cilantro

Forma de preparar:

Agrego poco a poco los ingredientes limpios y crudos al extractor y listo. No se agrega nada de azúcar ni endulzantes.

Nota:

La cantidad que se obtiene es considerable pero tomando en cuenta que este jugo será el desayuno es importante tomarlo completo y dentro de los primeros 20 minutos después de prepararlos pues contiene antioxidantes.

Beneficios del jugo:

Reduce los niveles de colesterol malo

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Reduce los triglicéridos

Desintoxica el hígado

Desintoxica los órganos del aparato digestivo

Hidrata

Elimina líquidos retenidos

Disminuye la presión alta

Mejora el cabello

Protege la piel

Mejora la visión

Protege los huesos

Favorece la lactancia

Es desinflamatorio

Elimina radicales libres

Relaja el sistema nervioso

Favorece la actividad muscular normal

Mantiene la temperatura corporal

Favorece las funciones metabólicas

Previene y elimina inflación de la vejiga

Previene y elimina los cálculos urinarios

Evita el estreñimientos

Recuerda que debemos ser constantes para que los beneficios puedan notarse, incluyendo jugos en nuestra alimentación diaria podemos notar cambios a partir de una semana, así que con intentarlo no perderás nada si no que ganarás mucho en salud y bienestar.

Mi alimentación por la mañana es por lo general así...

Ayunas

1 Taza de té verde

Propiedades del Té verde

10 Minutos después 1 vaso tequilero de jugo de jengibre y manzana.

Como preparar un shot de jengibre

Desayuno

10 Minutos después o en lo que termino de preparar un jugo de vegetales.

Media mañana:

1 Taza de té de limón o verde

1 Manzana entera

Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros. 


Fuente: http://bajadepesoyamx.blogspot.mx/2014/01/beneficios
-de-los-antioxidantes-y.html

Propiedades de las especias y condimentos por orden alfabético


AJEDREA: Estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intestinales, al tiempo que impide las fermentaciones favoreciendo la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión.
El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (judías blancas – POROTOS- a la vinagreta, espolvoreadas con ajedrea y perejil, acompañadas de algunas rodajas de cebolla, constituyen un auténtico regalo, digestivo y tonificante); o beberla en infusión para decuplicar sus efectos.

AJO: Antes de ver los múltiples beneficios que pueden esperarse de él, veamos primero sus contraindicaciones. Hay que evitar en tomarlo si uno está afectado por una enfermedad de la piel como el eccema, cuyas manifestaciones podría agravar. También hay que evitar dárselo a las mujeres que alimentan a sus hijos, ya que altera su leche, con lo que podrían provocar cólicos a los bebés lactantes. Puestas aparte estas dos excepciones,
el ajo conviene a todos y tiene efectos benéficos sobre casi todo. Estimula el corazón, hace bajar la tensión arterial y activa la circulación de la sangre, facilita la digestión, se opone a la proliferación de los microbios, hace caer la fiebre, ayuda a la eliminación de los parásitos y facilita incluso la expectoración, lo cual le vale el ser considerado como un antídoto del tabaco. La mejor forma de consumirlo ?la más sabrosa además?, es por supuesto incorporándolo, preferentemente crudo, a las salsas.
Se puede también espolvorear con él las carnes, las piernas de cordero o los rosbifs. Para incorporarlo a los platos cocidos a fuego lento, Robert Landry aconseja «echar en la sartén los dientes de ajo sin pelar, simplemente aplastados con un puñetazo sobre la mesa de la cocina». Si se buscan unos efectos más rápidos y profundos,
hay otras preparaciones más específicas que resultan más recomendables. He aquí algunas de ellas, preconizadas por Jean Palaiseul: «Para hacer bajar la tensión: un diente aplastado y puesto en maceración por la noche en un vaso de agua, a beber por la mañana en ayunas». «Para abortar un catarro nasal:
respirar varias veces al día un diente de ajo aplastado o cortado a trozos…» «Para facilitar la digestión, suprimir las fermentaciones y los gases intestinales: una infusión ligera (5 a 10 gramos por litro de agua), añadiendo un poco de melisa o de angélica, una taza después de cada comida.» «Contra las lombrices intestinales y también la hidropesía: dos veces al día, una decocción de 25 gramos de ajo para un vaso de agua o de leche
(dejar cocer a pequeños hervores durante 20 minutos.» «Contra la tos ferina, la tos, el catarro bronquial y, en general, las afecciones pulmonares: echar 250 gramos de agua hirviendo sobre una cantidad variable de ajo picado (para los adultos, de 50 a 60 gramos; para los niños hasta un año, 15 gramos; hasta cinco años, 25 gramos; hasta doce años, 40 gramos). Dejar macerar durante doce horas; a tomar cada dos horas, con las dosis siguientes: una cucharada de café hasta cinco años, una cucharada de postre hasta doce años, una cucharada sopera más allá de los doce años…» Y finalmente, esta última receta, también de Jean Palaiseul: «Contra la extinción de la voz: comer un diente de ajo cuatro o cinco veces al día…»

ALBAHACA: Es el segundo componente de la sopa al pistou (Sopa típica provenzal, hecha a base de ajo y de tomates asados), pero su papel culinario no se queda ahí. Se puede utilizar igualmente para aromatizar los platos de ensalada. Además del delicado sabor que confiere a las distintas preparaciones, permite también digerirlas con toda quietud. Es quizá por esta razón que los hindúes, que habían divinizado esta planta, le consagraban ofrendas de arroz, el alimento por excelencia.

ALCARAVEA: Robert Landry escribe que un «cordon-bleu, incluso principiante, deberá saber distinguir siempre el comino de la alcaravea… El comino es un tono cálido de la cocinera… La alcaravea es más bien un medio tono culinario». De hecho, este estimulante de las funciones digestivas se encuentra principalmente en nuestras preparaciones europeas, tales como la choucroute o el Irish Stew, mientras que el primero interviene en platos mucho más exóticos tales como el curry, el couscous, etc.

ANÍS: Los granos de esta planta de la familia de las umbelíferas son utilizados sobre todo en forma de esencia para aromatizar los productos de pastelería. De todos modos, no puede olvidarse que jugaban un papel preponderante en la preparación del ajenjo, el terrible «verde» que tanto daño hizo a finales del siglo pasado, y por lo tanto no utilizarlo más que con precaución. Sin embargo, unas pocas gotas de esta esencia tomadas sobre un terrón de azúcar terminan rápidamente con las náuseas y los vértigos.

APIO SILVESTRE: Las amas de casa del Mediodía francés utilizan esta planta de la familia de las umbelíferas, prima del apio, para aromatizar su sopa al pistou. Las «comadres» italianas le dan el mismo uso en su minestrone. Obtienen, gracias a él, unos caldos altamente diuréticos y, al parecer, afrodisíacos. Pero esto permanece en el secreto de las propias familias, y es ahí donde hay que ir a buscar la clave de la fuerte natalidad que caracteriza a esa zona.

CANELA: Los chinos utilizaban ya la corteza del canelero de Ceilán dos mil setecientos años antes del nacimiento de Cristo, ya que se halla citada en el más antiguo tratado de botánica que existe en todo el mundo, la recopilación de Shen-nung. Lo que no precisa la obra es si era utilizada entonces debido a sus virtudes sudoríficas o antitúsicas. A menos que el refinamiento del Extremo Oriente la empleara ante todo por sus virtudes afrodisíacas. Sea como sea, todas estas propiedades hacen que, tomada con una bebida hirviendo (un caldo de carne o un vino muy caliente), la canela permita luchar contra todos los ataques del invierno.

CLAVO: En el lenguaje popular, el botón de la flor del clavero es apodado el «clavo del amor», lo que no deja ninguna duda acerca de la principal de sus virtudes. Sin olvidar, naturalmente, su delicado sabor, que se comunica tanto a las salsas como a las carnes. Asociado con la canela y la nuez moscada, en la preparación del vino caliente, el clavo permite obtener una bebida a la vez tónica y bienhechora.

ENEBRO: De él se extraen, o con él se aromatizan, algunos alcoholes, en particular en los países nórdicos. Gracias a lo cual a los bebedores de ginebra, de aquavit o de schiedam se les supone que ignoran la gota y los reumatismos. De todos modos, si se quieren evitar algunos otros pequeños fastidios, es preferible limitar la cura a las bayas que condimentan algunos platos como la choucroute, algunos fiambres y otras conservas. Se beneficiará uno también, sin peligro, de sus virtudes diuréticas y antisépticas.

ESTRAGÓN: El profesor Binet estimaba que él solo podía reemplazar a la vez la sal, la pimienta y el vinagre. Recomendaba a los enfermos del estómago o aquellos que debían seguir un régimen sin sal que lo utilizaran para sazonar sus platos y verduras crudas. Esto no es todo. Esta planta, de origen mongol o tártaro, introducida en Europa por los moros cuando conquistaron España, encierra igualmente un aceite esencial, el estragol, cuya acción aperitiva es incontestable. No es pues por azar si, muy a menudo, sirve de acompañamiento a los entremeses (entradas).

GENCIANA: Las decocciones extraídas de su imponente rizoma han hecho la fortuna de algunos fabricantes de aperitivos ya que, aumentando las secreciones de las glándulas salivales y gástricas, abren naturalmente el apetito. Como además se disipan los espasmos y tonifican los nervios, son un buen preámbulo para una comida.

GUINDILLA: Es en cierto modo un revulsivo interno que ayuda a luchar contra la somnolencia.

JENGIBRE: «El hombre sin jengibre pierde a la vez sus fuerzas y su mujer», pretende un viejo proverbio chino que debe ser completamente cierto puesto que, pese al cambio de régimen ?¡político!?, se continúa consumiendo en grandes cantidades en las orillas del Yang-tse-kiang. Y es que los hijos del Celeste Imperio conceden una muy gran importancia al ejercicio de su virilidad, el cual es poderosamente secundado por esta planta.
Pero esto no es todo. Se sabe que China es un país inmenso donde las comunicaciones no son siempre tan rápidas como se querría, en particular para los productos alimenticios. El jengibre tiene la propiedad de neutralizar los nefastos efectos de una carne o de un pescado cuyo frescor deja que desear.

LAUREL: En primer lugar, es precioso como ingrediente en preparaciones a veces muy pesadas, las cuales ayuda a digerir. Luego, en infusión, ayuda a terminar con las bronquitis crónicas. Finalmente, el aceite que se extrae de sus bayas constituye un bálsamo excelente contra los reumatismos.

MEJORANA: Posee muchos poderes, principalmente contra las afecciones nerviosas. Así, termina con los insomnios más rebeldes y con los dolores de estómago o las afecciones de hígado de origen nervioso. Tomada en infusión, permite igualmente calmar los tics, el asma, los catarros agudos o crónicos, las bronquitis o los accesos de tos.

MENTA: En la actualidad, se la utiliza aún en Oriente para aromatizar el té, y los más potentes emires no salen jamás sin llevarse un ramillete, que respiran tanto para luchar contra los olores nauseabundos como para mantener su ardor viril. En cocina, se la puede añadir a distintas salsas, entre ellas la bearnesa.
Consumida así, permite paliar las insuficiencias sexuales, la inapetencia, la fatiga intelectual, etc. Pero hay que hacer notar que su acción resulta decuplicada cuando es tomada en infusión. Tampoco hay que echar de lado el alcohol de menta, del que algunas gotas tomadas sobre un terrón de azúcar permite sobreponerse a los desvanecimientos o las dificultades digestivas.

MOSTAZA: Parece que hace más de tres mil años que los chinos la conocen, pero en Francia se ha hecho famosa la que se prepara en la región de Dijon. Mezclada con vinagre y algunos otros aromatizantes, acompaña en todas las mesas del país a todo tipo de carnes y entra en la composición de un enorme número de salsas. Este empleo resulta perfectamente justificado en la medida en que, preparada así, facilita la digestión y estimula el funcionamiento del páncreas,
así como el de las glándulas suprarrenales. Sin embargo, hay que ir con cuidado de no abusar de ella, puesto que entonces «se sube a la nariz» y echa a perder el estómago. De todos modos, es tan solo un daño relativo si se utiliza una mostaza perfectamente natural. Las cosas empeoran cuando hay que enfrentarse con un producto de origen químico. En este caso los daños pueden ser considerables. Así, algunos países del Mercado Común,
Alemania en particular, obtienen un gran negocio con estos sucedáneos que de mostaza no tienen más que el nombre. Hay que desconfiar de ellos. Utilizada en sinapismo, la harina de mostaza es un remedio eficaz contra los enfriamientos y los dolores, pero a condición de añadirle tres veces su peso de harina de lino para evitar quemarse gravemente la piel.

NUEZ MOSCADA: La nuez moscada, que hemos visto ya asociada con el clavo y con la canela en la preparación del vino caliente, es un estimulante del estado general y de las funciones digestivas.
PAPRIKA: Se le llama también guindilla suave, y se le presta la facultad de devolver un poco de memoria a los amnésicos, al tiempo que ayuda poderosamente a aquellos que, por exceso de trabajo o de preocupaciones, llegan incluso a olvidar el nombre de sus interlocutores.

PEREJIL: Antes de brotar de la tierra, se dice, debe rendir siete veces visita al diablo, y no puede escapar a su influencia más que a condición de que quien lo haya plantado sea un hombre bueno y justo. Esto explica quizá las múltiples cualidades de esta planta de la familia de las umbelíferas que, en el transcurso de sus diferentes periplos subterráneos, tiene ampliamente ocasión de cargarse de sales minerales y vitaminas.
Sea como sea, todo el mundo se pone de acuerdo en reconocer que, rico en hierro, en calcio, en diversos oligoelementos, así como en vitamina C, es, para utilizar las palabras de Lucie Randouin, «uno de los alimentos con seguridad más preciosos» que la naturaleza pone a nuestra disposición. Pero en cambio es muy frágil y se oxida muy rápidamente a la luz. Es por esto por lo que se aconseja consumirlo en la hora siguiente a la recolección, o conservarlo envuelto en papel de aluminio. Con lo cual se pueden aprovechar completamente sus propiedades diuréticas, tónicas y afrodisíacas.

PERIFOLLO: La cocción le hace perder todo su sabor; es por eso por lo que las amas de casa se cuidan bien de escaldarlo antes de aromatizar sus salsas con él. Sin embargo, es en infusión o en decocción donde se muestra más activo. De treinta a cuarenta gramos de esta planta echados en un litro de agua hirviendo dan como resultado una tisana excelente contra los trastornos de la circulación, las afecciones hepáticas, la ictericia, el catarro crónico, las obstrucciones linfáticas, los trastornos urinarios, las obstrucciones viscerales. En cuanto a la decocción, permite preparar compresas que alivian las oftalmias y la inflamación de los párpados.

PIMIENTA: La mejor y la peor de todas las cosas, según el empleo que se haga de ella. Abusar de ella amenaza no solo con desgastar las papilas gustativas, sino también provocar lesiones estomacales. Aunque es conveniente observar que las cocinas tropicales, que hacen un uso casi inmoderado de las especias,
se corresponden perfectamente con los climas bajo las cuales son consumidas. En nuestros países templados, no hay ninguna necesidad de intensificar las raciones de pimienta para empujar la digestión y luchar contra algunos parásitos. Sin embargo no hay que despreciar tampoco sus efectos afrodisíacos, aunque sin olvidar que el hábito es el peor de los antídotos.

ROMERO: Unas ramitas de romero realzan agradablemente el aroma de cualquier salsa. En cambio, lo que menos se sabe es que esta labiácea ayuda poderosamente a la digestión, y que aromatizar con ella una carne pesada ?un asado de cerdo, por ejemplo?, evita dificultades gástricas. Pero esta planta tiene también muchas otras cualidades que hacen de ella, al igual que el perejil o la cebolla, una especie de panacea. Antirreumática y vigorizante, favorece tanto la eliminación de los gases intestinales como la de la orina.
En las mujeres, ayuda a la regulación del ciclo menstrual. Paralelamente, empuja la sudación, combate la infección y, por el mismo motivo, ayuda a la cicatrización de las heridas. Algunas investigaciones han demostrado que modifica también el proceso de secreción de la bilis, aclarándola al tiempo que aumenta su volumen. Hay que convenir que todas estas ventajas no son de despreciar. Sobre todo teniendo en cuenta que, para aprovecharse de ellas, ni siquiera es necesario dedicarse a realizar preparaciones especiales. Como hacían nuestros antepasados de la alta Edad Media, podemos degustar algunas hojas ?las más tiernas? crudas, por la mañana en ayunas.
Esto perfuma el aliento y, al parecer, aumenta la agudeza visual. Pero sobre todo uno puede contentarse con adornar con él los platos y las salsas, a menos que se prefiera preparar un vino (200 gramos de hojas frescas, 60 gramos de hojas secas, maceradas durante quince días en un litro de vino) diurético y fortalecedor, o un elixir de belleza procediendo del mismo modo pero con alcohol.

SALVIA: Puede parecer extraño situar la salvia en medio de las especias y los condimentos. Sin embargo, es uno de ellos, y excelente, aunque los cocineros lo ignoran la mayor parte de las veces debido a su difícil empleo. Actualmente, se le reconocen a la salvia una serie de virtudes como las de activar la circulación sanguínea y sostener el corazón, lo cual la hace muy indicada para las mujeres con problemas menstruales y que están atravesando el delicado período de la menopausia.
Pero su acción más sorprendente es sin duda la inhibición de la transpiración, que se manifiesta aproximadamente a las dos horas de su absorción. Este efecto es de todos modos muy efímero,
lo cual impide aconsejarla como antitranspirante o desodorante a las mujeres jóvenes. Queda por descubrir el mejor medio de obtener provecho de todas las virtudes de la salvia. Se puede por supuesto emplear en la preparación de platos. Pero se puede también beber en infusión, ya que no hay que olvidar que esta planta lleva también el sobrenombre de «té de Provenza». Algunos incluso consideran el aroma del brebaje así obtenido mucho más fino que el del propio té, y estiman sus propiedades digestivas superiores a las del café. Otra manera de utilizar la salvia es fumar sus hojas secas a modo de tabaco para aliviar las crisis de asma.

SERPOL: Si la salvia es el «té de Provenza», el serpol es el «té campesino», como el tomillo es el «antibiótico del pobre». De hecho, las propiedades de estas dos plantas aromáticas son sensiblemente parecidas.

TOMILLO: Esta planta ?y con ella el serpol? encierra un aceite esencial, el timol, del cual Vincent d’Auffray dice que es «un antiséptico veinte veces más activo que el fenol, sin ninguno de sus inconvenientes». Además, hoy se ha demostrado que un bacilo no resiste más de treinta y cinco a cuarenta minutos la acción de la esencia de tomillo.

Naturalmente, no es la pequeña rama del bouquet garni (Ramillete de hierbas aromáticas utilizado en Francia como condimento y compuesto por perejil, tomillo y laurel) lo que remedia todas las afecciones sobre las que triunfa el tomillo. Sería ilusorio creerlo, pero también sería vano despreciar el hecho de que esta presencia ínfima, asociada a los otros componentes de este aromatizante, facilita la digestión de algunas salsas un poco pesadas. Es en infusión ?una o dos ramas por cada taza de agua hirviendo?
donde el tomillo es más eficaz. Consumido de este modo, alivia, según Jean Palaiseul, «las digestiones penosas, las fermentaciones intestinales, los gases, las hinchazones de vientre, la falta de apetito, las debilidades cardíacas, la anemia, la fatiga física o intelectual, las angustias, la neurastenia, los accesos convulsivos de tos, las afecciones de los bronquios (asma, bronquitis), la gripe, los enfriamientos, los insomnios, los trastornos hepáticos o de la menstruación, y las infecciones de las vías urinarias».