Wednesday, January 28, 2015

ALGO QUE MUCHOS DEBERÍAMOS DE SABER Y APRENDER : COMO CUIDAR CORRECTAMENTE LA SALUD DE TUS OÍDOS

Nuestros oídos no sólo sirven para escuchar, sino que también te permiten mantener el equilibrio.


Es muy importante cuidar la salud de tus oídos para evitar infecciones y otros problemas. El dolor o las molestias en esta zona son realmente insoportables. La buena noticia es que se pueden evitar. Lee el siguiente artículo para enterarte más.

Tips para cuidar la salud de los oídos

No introducir objetos

Es muy frecuente colocar un bolígrafo, un dedo, una uña, un hisopo o un trozo de algodón para rascarse o para limpiar. Sin embargo, pueden dañar las delicadas membranas de los oídos y hasta perforarlos. Para quitar la cera de los oídos, usa el agua caliente de la ducha, por ejemplo. Tampoco se aconseja introducir objetos vegetales para sentirse mejor ante alguna molestia auditiva (hay muchas recetas caseras que lo aconsejan). Prestar atención a los niños pequeños porque suelen introducir en sus oídos objetos muy pequeños como piezas de juguetes, semillas o cualquier cosa que encuentran.

Dolor-de-oído

Evitar los medicamentos ototóxicos

Si sufres de dolores de oído o molestias muy seguidas, cuando vayas al médico pide que no prescriba un medicamento que dañe este órgano, denominados “ototóxicos”. En la mayoría de los casos son antibióticos.

Evitar la exposición al ruido

Estar en medio de un embotellamiento de tránsito todos los días en el centro de la ciudad no le hace nada bien a tus oídos. Evita estar mucho tiempo en zonas con estas características, con bocinazos. Además, se aconseja reducir la visita a lugares donde hay mucha gente y sonido a alto volumen, como puede ser un concierto, un estadio o una discoteca. Permanece algunos minutos (los necesarios) en zonas fabriles o industriales. Y si pasas por allí muy seguido, coloca tapones para proteger los oídos y amortiguar los ruidos.

No automedicarse

En el caso de que los oídos duelan demasiado, no hay que colocar gotas o medicamentos que encontramos en el botiquín, porque tal vez se deba a que la membrana del tímpano está perforada y esta aplicación puede conllevar a un cuadro más grave. Si padeces de un tapón de cerilla o cerumen, haz que un experto lo extraiga, ya que en el consultorio médico tienen los medios y los conocimientos para hacerlo sin causar daños.

Remedios-caseros-para-tratar-el-dolor-de-oidos

Tener cuidado con las piscinas

Para proteger la salud de tus oídos, no te sumerjas completamente en una piscina, el mar, el río o una laguna. No sólo por el agua en si, sino por otros componentes tales como el cloro, la sal, los microorganismos, la contaminación, plantas, etc. Puede que adquieras una infección o que se te tapen los oídos. Las playas sin bandera azul o con agua poco saludable es mejor evitarlas. Si te encanta darte una zambullida, hazlo despacio, para que la presión del agua no sea tan fuerte en tus oídos, causando daños auditivos. Puedes usar tapones especiales (de material hipoalergénico, ligeros y flexibles) para evitar la acumulación de agua y la otitis (inflamación).

Secarse bien después de bañarse

Ya sea en la ducha en casa o en el mar o la piscina en las vacaciones. Es necesario mantener la zona bien seca para evitar la proliferación de enfermedades. La humedad en el conducto auditivo puede causar hongos, por ejemplo, dificultar la audición, etc. Con una toalla suave de algodón pasar por los pabellones de la oreja. Coloca la toalla alrededor y girar la cabeza para que descienda el agua que puede haber quedado alojada, repetir con el otro oído.

No abusar de los audífonos o auriculares

Los headphones son perfectos para disfrutar de la música sin que los demás tengan que soportarla. Pero a veces, no nos damos cuenta y vamos subiendo cada vez más el volumen. Si escuchas música usando audífonos y al quitarlos sientes como un silbido, entonces o los has utilizado por mucho tiempo o el volumen estaba demasiado elevado. En ese caso, evita escuchar música por este medio durante tres días seguidos, con el fin de que los tímpanos descansen. Una buena medida para saber si el volumen está alto es cuando la persona que está al lado nuestro la puede oír.

oídos

Cuidarse del viento

Puede ser al manejar el coche y dejar la ventana abierta, al andar en bicicletao correr o simplemente al caminar un día muy ventoso. Algo que es sumamente peligroso para la salud de los oídos es tener un ventilador muy cerca tirando su viento para la oreja. La fuerte circulación de aire en los pabellones auriculares pueden producir zumbidos, inflamación y dolor.

Hablar bien con el móvil

La mayoría de las personas no sabe hablar bien con el teléfono y presionan el auricular contra la oreja para escuchar mejor o porque la llamada se entrecorta. Para conversaciones largas o si te lo pasas todo el día usando el móvil, cambia de oreja a oreja el dispositivo, no coloques al máximo de volumen y si es posible, utiliza el “manos libres” para descansar tus brazos y tus oídos (si es que no hay nadie contigo en la oficina o si se trata de un tema no confidencial ni privado).

Limpiar correctamente

La limpieza de los oídos es un punto fundamental y no todos conocen cómo hacerlo bien. En el caso del pabellón auditivo externo (la oreja) usa un tejido húmedo, como ser una toalla. El oído medio es delicado y hay que prestarle atención. Lo mejor es colocar una solución con agua marina e isotónica. Algunos optan por usar agua oxigenada. Pero en todos los casos, sin usar hisopos, simplemente vertiendo unas gotitas en el oído y dejar que haga efecto.

Limpieza-oido 


Fuente: http://sanacorazon.com/?p=848