Saturday, February 7, 2015

14 medicamentos que se pueden sustituir por Cúrcuma


La cúrcuma no es sólo conocida por ser la especia usada en el curry, y un buen sustituto del azafrán para nuestras paellas, sino que también por sus beneficios para la salud. 

Dadas sus muchas propiedades se ha ganado el nombre de “la especia de la vida”.

Muchos investigadores se han interesado por esta planta, siendo la cúrcuma el objeto de estudio en más de 7.000 estudios biomédicos en todo el mundo.
Algunos estudios  revelaron que esta planta tiene más de 600 aplicaciones para prevenir enfermedades y actuar como una medicina terapéutica. También cuenta con 175 efectos fisiológicos.
Gracias a la enorme cantidad de beneficios para la salud que ofrece la planta, no es de extrañar que los investigadores comparen la cúrcuma con los medicamentos que se pueden comprar en la farmacia.
Según los científicos la cúrcuma tiene los mismos efectos que los siguientes medicamentos:
  • Los esteroides. La revista Investigación de Fitoterapia, publico un estudio realizado en 1999 donde se cree que la curcumina tiene la capacidad de curar la uveítis anterior crónica, que es una enfermedad del ojo que resulta de la inflamación. La cúrcuma podría ser la respuesta a esta enfermedad, ya que es mucho más seguro y más sano que la forma en la que trabajan los esteroides.
  • Los corticoides. Se demostró que la curcumina puede actuar como un reemplazo a estos medicamento en las lesiones relacionadas con el trasplante de pulmón. Esto significa que puede funcionar también como la dexametasona, un fármaco corticoide. La única diferencia es que la cúrcuma no tiene efectos secundarios.
  • Lipitor. Los medicamentos en investigación y desarrollo registraron un estudio en 2008 en el que los curcuminoides se pueden utilizar para curar la disfunción endotelial, que afecta al funcionamiento de los vasos sanguíneos.
  • Medicamentos para la diabetes. Una investigación cree que la curcumina de la cúrcuma puede tratar la inflamación, así como el estrés oxidativo en pacientes que tienen diabetes tipo 2.
  • Atorvastatina. Medicamento que reduce el colesterol malo, también conocida como la lipoproteína de baja densidad (LDL). El consumo de cúrcuma puede tener los mismos beneficios y es una forma natural de reducir los niveles de colesterol.
  • El ibuprofeno. En 2004, un estudio publicado en Oncogene, descubrió que la curcumina puede ser una buena alternativa al ibuprofeno. La cúrcuma también tiene el potencial de combatir las células tumorales, lo que significa que pueden no ser necesarios los medicamentos utilizados para este propósito.
  • El oxaliplatino. Basado en el estudio publicado en el Diario Interno de cáncer en 2007, la curcumina puede tratar el cáncer de colon, por lo que los pacientes no tienen que tomar el medicamento oxaliplatino.
  • Medicamentos para la producción de glucosa – Algunos investigadores creen que la curcumina tiene la capacidad de suprimir la producción de glucosa en el hígado de los pacientes que tienen carcinoma hepatocelular, un cáncer muy común.
  • La metformina. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, que fue publicado en Bioquímica y Biofísica de Comunicación e Investigación, la curcumina, uno de los principales componentes de la cúrcuma, puede ayudar a tratar la diabetes.
  • La aspirina. La aspirina se utiliza como un anticoagulante. En 1986, un estudio publicado en Arzneimittelforschung (medio de Investigación de Drogas), descubrió que la curcumina tiene propiedades que pueden proporcionar los mismos efectos que la aspirina. En este caso, se pueden controlar las plaquetas y la prostaciclina por la modulación de sus efectos.  Por lo tanto, la cúrcuma puede ser usada para tratar a los pacientes que tienen problemas con la coagulación de la sangre severa como en los pacientes que padecen de artritis.
  • Medicamentos Antiinflamatorios Varios medicamentos antiinflamatorios también pueden ser sustituidos por la cúrcuma como sugiere un estudio del 2004.
  • Prozac. En 2011, hubo un estudio publicado en Acta Poloniae Pharmaceutica en el que se descubrió que la curcumina puede ayudar en el tratamiento de la depresión. Potencialmente puede sustituir a las drogas psicotrópicas, tales como el Prozac.
  • Imipramina. Este medicamento antidepresivo puede ser sustituido por la cúrcuma, ya que se dice que la planta tiene propiedades para tratar la depresión.
  • La fluoxetina. Así como la Imipramina, la Fluoxetina se usa como un fármaco antidepresivo. También se utiliza para tratar los trastornos obsesivos compulsivos. Los científicos creen que la cúrcuma puede proporcionar los mismos beneficios curativos.
Con estos beneficios para la salud, no es de extrañar que la cúrcuma este arriba de la lista de las hierbas más mencionadas por la ciencia y la medicina.
Fuente: http://salud-natural.org/14-medicamentos-que-se-pueden-sustituir-por-curcuma/