Thursday, February 5, 2015

3 TÉCNICAS RESPIRATORIAS DE YOGA QUE TE RELAJARÁN ANTES DE UN EXAMEN


Como estudiantes, estamos propensos a ataques de ansiedad, a estresarnos, a mordernos las uñas, en fin, simplemente a ponernos nerviosos por situaciones meramente escolares, sobre todo, en tiempos de parciales o exámenes finales. 
Por ello, hoy te compartimos tres técnicas respiratorias de yoga que te ayudarán a relajar y mejorar la conciencia, antes y después de un examen.
Recuerden que el yoga como sistema de la mente, el cuerpo y el espíritu, se originó hace más de 5000 años, es una disciplina física y mental que se creó en la India. Algunos de sus preceptos se relacionan con tradiciones religiosas y una parte fundamental es el estudio de textos sagrados que ayudan a comprender el sentido espiritual.
1.- Respiración por chakras: Aprenderás a balancear la energía en cada uno de los siete centros energéticos del cuerpo.
Posición: Sentados en una silla o piernas cruzadas en el suelo, columna recta, muñecas descansando en las rodillas o en las piernas, con las palmas hacia el techo.
Ejercicio: Respira naturalmente y lleva tu conciencia a una parte de tu cuerpo (o a algún chakra), concéntrate ahí, pon atención en los sentimientos que aparecen en tu conciencia y mientras lo haces sigue este proceso:
a)      Mantén tu atención es esa parte de tu cuerpo (o chakra).
b)      Al inhalar, imagina que tu energía va al interior de esa parte de tu cuerpo, a lo más profundo.
c)       Al exhalar, nota los cambios en las sensaciones provenientes de esa parte de tu cuerpo.
d)      Repite varias veces antes de pasar a otra parte de tu cuerpo o volver a tu respiración habitual.
 
2.- Técnica Ujjayi: Ujjayi significa victorioso. Esta técnica mantendrá tu mente alejada de pensamientos no deseados. También sirve para traer la atención a la mente consciente. Luego del paso uno, realiza esto:
a)      Mientras inhalas y exhalas por la nariz, cierra parcialmente la garganta hasta que el aliento se vuelva un suave rumor sonoro en la parte posterior de la garganta. (La forma en que está la garganta y las cuerdas vocales se parece al que usamos al susurrar. El sonido se describe como el rumor de las olas oceánicas o el movimiento del viento a través de los árboles).
b)      Sonríe suavemente con cada respiración, permitiendo que la respiración se deslice desde el fondo de la garganta antes de bajar a los pulmones.
c)       Mantén la misma respiración durante la práctica.
 
3.- Técnica de limpia Kapalabhati: Basada en cortas exhalaciones voluntarias. Sus beneficios para el cuerpo son miles. Ejemplos:
a)      Revitaliza la respiración.
b)      Revitaliza el sistema nervioso y digestivo.
c)       Tonifica los músculos abdominales.
d)      Mejora el metabolismo.
e)      Evita dolores físicos y enfermedades.
f)       Ayuda a eliminar hábitos nocivos como fumar.
g)      Concentración y relajación ates y después de un examen.
Posición: Siéntate cómodamente y respira normalmente un par de veces, relaja paulatinamente el cuerpo, comienza por la cabeza, los hombros y el torso hasta las piernas.
Ejercicio:
a)      Inhala profundamente por la nariz hasta que llegues al límite de tu capacidad.
b)      Comienza con pequeñas y cortas exhalaciones a través de la nariz, al mismo tiempo que comprimes el abdomen siguiendo el ritmo de las exhalaciones.
c)       Permite que la inhalación se desarrolle pasivamente, sin mucho énfasis.
d)      Al practicar, visualiza aquello que estás dejando salir de tu cuerpo (problemas, dolores, pensamientos negativos, etcétera).
e)      Luego de 20 o 30 segundos, inhala profundamente por la nariz hasta tu máxima capacidad y luego exhala naturalmente.
f)       Analiza la calma de tu mente por unos 20 segundos mientras continúas respirando con naturalidad.
g)      Repítelo dos o tres veces.
 

Kapalabhati se inicia en dos sesiones de veinte segundos cada una, se puede aumentar la intensidad hasta tres sesiones de 30 segundos. Es un ejercicio poderoso que está contraindicado en caso de padecer enfermedades del corazón, alta presión arterial, hernias, asma, o si al practicarla te mareas o sufres dolor abdominal o de espalda.
Fuentes: Waking Times y Eccoosfera.com